Cultura por el mundo
Cultura por el mundo

Cultura por el mundo

Durante el 2017, la cultura argentina se desarrolló y viajó por distintos países y continentes; se destacaron pensadores invitados, actividades gratuitas para escucharlos y una gran presencia en Ferias internacionales
Otros artículos que te pueden interesar

Además de las giras latinoamericanas de los diferentes organismos estables que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación, durante el 2017 se llevaron a cabo eventos culturales de distintas escalas, tanto en nuestro país como en el mundo, siendo Argentina un protagonista destacado de dicha agenda.

Ideas: Pensemos juntos el futuro

Se convocó a referentes mundiales en filosofía, periodismo, tecnología, ciencia y humanidades para dialogar acerca de temas clave de nuestra época: ciencia, filosofía, religión, tecnología, periodismo y humanidades.

Asistieron 4700 personas.

Se destacaron:

-Diálogo entre Gerard Biard, editor de la revista satírica “Charly Hebdo”, y Tariq Ramadan, intelectual islamista, fundador de los hermanos musulmanes en Egipto.
-Conferencia de Tania Bruguera, artista performática cubana, fundadora del movimiento “Arte Útil”
-Charla magistral de Azar Nafisi, escritora Iraní, sobre literatura y ciudadanía.
-80 jóvenes federales destacados en sus áreas de acción fueron invitados al evento y recibieron talleres sobre democracia, futuro e innovación, entre otros.

Diálogos Globales: Migrantes y Refugiados

Se organizó junto a los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC) jornadas de pensamiento y reflexión para las cuales se invitó a 12 referentes internacionales en temas de migración y refugiados.

Más de 2300 personas se acercaron a escucharlos.

Entre los invitados se destacaron:

-Mohammad Al-Khafaji, CEO de Welcome to Australia, una ONG abocada a la integración de los migrantes a través de proyectos de inclusión, diversidad y apertura.
-Michelle Brané, Directora de Derechos de Migrantes y Justicia en la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).
-Joel Bubbers, Director del British Council de Siria.

Arco Madrid

Argentina fue país invitado de honor para ArcoMadrid, una de las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo. Desde el Ministerio de Cultura se apoyaron a 12 galerías que mostraron la obra de 19 artistas. La selección de las galerías argentinas estuvo a cargo de Inés Katzenstein, directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, el Ministerio organizó un programa cultural en toda la ciudad de Madrid que incluyó obras de artistas reconocidos locales en distintos espacios culturales como el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, La Fundación Telefónica, entre otros.

Hubieron más de 100.000 visitantes a las galerías seleccionadas.

Liber

En octubre se llevó a cabo en Madrid la 35° Feria Internacional del Libro LIBER, reconocida internacionalmente como uno de los salones profesionales de referencia del sector y el mayor encuentro en español en la materia. La feria contó con Argentina como País Invitado de Honor. Desde el ministerio se brindó apoyo para que más de 10 autores y editores argentinos estén presentes. La CONABIP también participó del encuentro mediante una comisión que fue invitada a compartir su experiencia en bibliotecología popular.

Presidencia Ibercultura

En Mayo del 2017, Argentina asumió hasta 2020 la presidencia del Consejo Intergubernamental del programa Ibercultura Viva, que representa una instancia de cooperación multilateral para fomentar el desarrollo cultural, económico y social de Iberoamérica, así como las políticas culturales de base comunitaria de los países.