Cultura en verano:  museos, teatros, bibliotecas y centros culturales al aire libre
Cultura en verano: museos, teatros, bibliotecas y centros culturales al aire libre

Cultura en verano: museos, teatros, bibliotecas y centros culturales al aire libre

Arte
Museos
Música
Cultura Urbana
Teatro
Danza
Verano
Cine
Letras
Infancias
Conocé las actividades que podés hacer en estas vacaciones siguiendo los protocolos elaborados por el Ministerio de Salud.
Otros artículos que te pueden interesar
Talleres de expresiones urbanas en Tecnópolis
Stencil, graffiti, danzas urbanas, percusión, rap, beatbox y juegos de rol son algunos de los talleres que se realizan, de jueves a domingo, en el parque de Villa Martelli.

Los museos, teatros, bibliotecas y centros culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación, se reinventaron y este el verano 2021 tienen una gran variedad de propuestas al aire libre para disfrutar en familia, siguiendo las pautas establecidas por los protocolos del Ministerio de Salud, que implican normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y localidades reducidas. 

Las terrazas, los jardines de los museos, las escalinatas, explanadas y plazas linderas a los espacios culturales se adaptaron para que sus públicos puedan compartir las más diversas actividades culturales: cine al aire libre, grafittis al sol, obras de teatro en un plaza, recorridos con dinosaurios o un concierto en una terraza.

Para participar en todas las propuestas impulsadas por el Ministerio de Cultura es necesario reservar  las entradas previamente en forma virtual y seguir los protocolos establecidos para cada activdad. Es muy importante cumplir para seguir cuidándonos entre todos y todos y poder disfrutar de nuestros espacios con total seguridad.

Propuestas para esta semana:

Teatro al aire libre en la Biblioteca Nacional

El Teatro Nacional Cervantes presenta, a partir del jueves 21 de enero y hasta el 28 de febrero, un ciclo de teatro al aire libre en la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

El público podrá disfrutar de una selección de obras del concurso Nuestro Teatro y un espectáculo para toda la familia a cargo del grupo Anda Calabaza. Las funciones de Nuestro Teatro serán de jueves a sábados a las 22 horas y los domingos a las 21.30. Y Anda Calabaza se presentará sábados y domingos a las 18.30 horas.

Las entradas son gratuitas y deben reservarse por Alternativa teatral. Se pueden reservar dos ubicaciones por persona.

Programación:

Del jueves 4  al domingo 7 de febrero: Un hembro.

Del jueves 11 al domingo 14 de febrero: La ilusión del rubio.

Del viernes 19 al domingo 21 de febrero: Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes.

Del jueves 25 al domingo 28 de febrero: El ojo del destino.

Del sábado 23 de enero al domingo 28 de febrero: Anda Calabaza.

Conciertos y muestras en el Centro Cultural Kirchner

Centro Cultural Kirchner abre sus puertas los fines de semana para que el público pueda disfrutar de conciertos en vivo y exhibiciones. Este fin de semana estará dedicado a la canción nacional y la música académica.

Además, continúa la muestra Alberto Sordi 100, en homenaje al gran actor italiano. La muestra presenta un recorrido por sus mejores interpretaciones y el detrás de escena de varias películas, a través de una treintena de fotografías inéditas de distintas épocas.

Programación:

Hasta el 28 de febrero, sábados y domingos, 16 a 20 h: Exhibición Alberto Sordi 100.

Reserva de entradas acá

Para ingresar al CCK se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante App CuidAR, formulario online o sistema equivalente).

Visitas guiadas, cine y música en nuestros Museos Nacionales

Después de largos meses de propuestas virtuales, los museos abrieron sus puertas, patios y jardines al público, ofreciendo visitas guiadas programadas por las salas, conciertos, ciclos de cine, festivales y música. Conocé la programación.

Festival canábico en Casa Nacional del Bicentenario/Centro de Arte Sonoro 

6 de febrero, de 20 a 22 h: Festival de Cine Cannábico + Apertura musical.
Se proyectarán 30 películas de 10 países del mundo, con la participación de directores y protagonistas invitados.

Reserva de entrada acá


Cine al aire libre en la Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se reúnen para compartir la producción más reciente del cine nacional. Con la presencia de las y los realizadores.

Programación

Miércoles 27 de enero 20 h: La botera, de Sabrina Blanco.

Domingo 31 de enero, 20 h: Niña mamá, de Andrea Testa.

Reserva de entradas acá


Música en el jardín del Museo Histórico Sarmiento

Sábado 30 de enero y domingo 31 de enero, a las 18 h: Carmela Blues Trío.
Un recorrido por clásicos y no tan clásicos del blues y géneros afines como el soul, swing y gospel,

Reserva de entradas acá


Talleres en el patio del Museo Roca

Sábado 6 y 13 de febrero, 18 h: Tras las huellas de la jaula dorada. Cuentos al piano.
Cuentos infantiles de Eduarda Mansilla narrados por el actor Gabriel Conlazo y con el acompañamiento musical de la pianista Lucia Ghini.

Sábado 20 y 27 de febrero, 18 h: Carnavales viajeros.
Taller interactivo sobre la historia de los festejos de carnaval en nuestro país.

También se pueden realizar visitas guiadas los días jueves, viernes, sábados y domingos, de 15 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 30 minutos.

Reserva de entradas acá

Exposición en Museo Nacional del Grabado 

Hasta el 26 de febrero, viernes y sábados de 17 a 20 h:Exposición POST Imaginar el después. Exposición dedicada al arte gráfico contemporáneo, con obras de los artistas Pablo Rosales e Ivana Vollaro y los colectivos Fábrica de Estampas y boba.

Reserva de entrada acá


Exposiciones en el Palais de Glace / Palacio Nacional de las Artes

Hasta el 6 de marzo de 2021, los jueves, viernes y sábados de 15 a 20 h:

¿Qué necesitan aprender los museos? 

La primera edicición del programa "El museo aprende" tuvo como protagonistas a los colectivos Poetas Villerxs e Identidad Marrón. El Palais de Glace puso a disposición de los/as artistas todo su acervo y ellos/as crearon, bajo su propio criterio curatorial, la muestra.

La colección escucha. Voces del acervo.
La exposición pone a disposición de artistas el patrimonio del Palais de Glace para que plasmen su contemporánea lectura por medio de relatos sonoros

Reserva de entradas acá

Exposición en el Museo Evita

Sueños Vestidos, de la artista Graciela Enríquez, presenta vestidos confeccionados con materiales extra-artísticos que se constituyen como piezas escultóricas de gran tamaño, inspirados en el guardarropa de Evita.

Jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 19 h.

Además, se puede recorrer las distintas salas del museo. La visita guiada tiene una duración de 45 minutos.

Reserva de entradas acá

Encuentro y exhibición de arreglos florales, composiciones en maceta, plantas y flores cultivadas, en el Museo Terry, de Tilcara

Viernes 29 y sábado 30 de enero: Encuentro T´ikay
Un encuentro donde habrá exhibición talleres y charlas relacionadas con el cultivo de plantas, flores y la realización de arreglos florales.

Inscripción al encuentro acá

También se pueden realizar visitas guiadas al museo los días viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 h. La visita al museo tiene una duración de 25 minutos.

Reserva de entradas acá

 

Recorrido por la colección permanente y por los distintos proyectos que el museo viene desarrollando: "De voces y de lenguas", "Pequeños universos" de lenguas originarias, la instalación "Sonidos invisibles, palabras que tejen" y "Voces de la casa". También se puede disfrutar de los patios y jardines del museo.

Jueves, viernes y sábados de 14.30 a 17 h. La visita al museo tiene una duración de 60 minutos.

Reserva de entradas acá

Se puede visitar el hall de exposiciones pensado por Yrurtia para exhibir sus propias obras; las salas taller del escultor, donde se realizaban los estudios previos para la elaboración de las esculturas monumentales y la sala dedicada a mujeres artistas, que también fue el taller de Lía Correa Morales.

Viernes, sábados, domingos y feriados, de 14 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 20 minutos.

Reserva de entradas acá

Se puede recorrer la exhibición Randa Testigo curada por Alejandra Mizrahi. La Randa es un textil considerado patrimonio cultural en Tucumán desde 2015. Una malla tejida y bordada por un grupo de mujeres que viven en la comuna rural de El Cercado, Monteros, provincia de Tucumán

De viernes a domingos de 13 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 40 minutos.

Reserva de entradas acá

Se pueden recorrer las salas, donde se puede la reconstrucción exacta de la habitación con el mobiliario original donde el Gral. José de San Martín vivió sus últimos días en Boulogne-sur-Mer, Francia; retratos de Manuel Belgrano y José Gervasio Artigas; el tintero utilizado para firmar en 1816 la declaración de la Independencia y objetos personales de José de San Martín como el mítico sable corvo. También se pueden visitar los patios linderos al Parque Lezama.

Jueves, viernes, sábados, domingos y feriados, de 13.00 a 18.30 h. La visita al museo tiene una duración aproximada de 50 minutos

Reserva de entradas acá

Se propone un recorrido por los salones del Palacio, viistando la valiosa colección de obras europeas y orientales que la familia Errázuriz Alvear -interesada en el arte y las antigüedades- adquirió y que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del museo.

Jueves, viernes, sábados y domingos, de 13 a 19 h. La visita al museo tiene una duración de 50 minutos.

Reserva de entradas acá

Se puede visitar la planta baja y recorrer las salas de Arte Europeo del siglo del siglo XII al XIX y Arte Argentino del Siglo XIX

Jueves, viernes, sábados y domingos, de 12 a 19 h. La visita al museo tiene una duración sugerida de 60 minutos.

Reserva de entradas acá

Se puede visitar el patio del museo y visitar las salas en las que se encuentra el escritorio de Mariano Moreno, el abrecartas de Juan José Paso, la orden de fusilamiento a Liniers, la bandera de los Realistas de 1810, la medalla entregada al esclavo Ventura al otorgarle la libertad por denunciar a su amo, Martin de Alzaga; y la pequeña imprenta que acompañó a Manuel Belgrano en la campañas militares, con la cual publicaba las proclamas revolucionarias.

Jueves, viernes, sábados y domingos, de 10.30h. a 16.30 h. La visita al museo tiene una duración de 20 minutos.

Reservas de entradas acá

En la visita se puede profundizar en las investigaciones que lleva adelante el museo y el insituto en el campo de la arqueología, la antropología socio-cultural, social y urbana, el folklore, la lingüística, las artesanías, recuperando diversas expresiones y momentos de los procesos culturales pasados y presentes.

Martes y jueves de 14 a 18 h. y sábados de 15 a 18.30 h. La visita al museo tiene una duración de 20 minutos.

Reserva de entradas acá

El museo propone recorrer las salas y los jardines y visitar las exposiciones de arte contemporáneo: "El lenguaje de las cajas", de Hilda Zaglagia y Antolina Vilaseca,  "Tirar de la manta (descubrir lo que había de interés en mantener el secreto)", de Paola Sferco y "El desvelo del tiempo", de Matías Factorovich

Jueves, viernes, sábados y domingos de 10.30 a 19.30 h. La visita al museo tiene una duración de 60 minutos.

Reserva de entradas acá

Se propone un recorrido por el museo y por el paseo Cultural Domingo F. Sarmiento, ubicado en la provincia de San Juan.

De martes a domingo, de 10 a 12 h: visita por el museo.

Viernes, 10:30 h: ecorrido por el museo y el paseo Cultural Domingo F. Sarmiento.

Reserva de entradas acá

 

Tecnópolis (actividades durante su quinta semana)

Talleres de stencil, graffiti, danzas urbanas, percusión, rap, beatbox y juegos de rol

Jueves 4 de febrero

Charla sobre Agricultura Familiar, Campesina e Indígena / 19:30 a 19:50 h

Ciclo Tec Conversa /20 a 21:30 h / Srta. Bimbo con Luciana Peker (filosofía y feminismos)

 

Viernes 5 de febrero

Musical Infantil 18 a 19 h / Raviolis

Ciclo Stand Up 20 a 21:30 h /Fiorella Aita, Darío Orsi, Juampi González/ Presenta Diego Wainstein

 

Sábado 6 de febrero

Ciclo Conciertos Musicales. Presenta Pablo Coppari

20 a 21:30h / A CONFIRMAR

 

Domingo 7 de febrero

Ciclo Atardeceres de Percusión 

20 a 21:30 h / La Bomba de Tiempo +  An Espil    

 

TIERRA DE DINOS / PROPUESTA INFANCIAS

Recorrido por tierra de dinos + taller + show infancias en escenario Banderas

Jueves, viernes, sábado, domingo 3 turnos por día:

 

16:30 / función en banderas 17:45

18:15 / función en banderas 19:30

20h / función en banderas 21:15

 

Horarios comienzo shows escenario Banderas:

Jueves 04 /02 - 17:45, 19:30 y 21:15h / Ligeros de Equipaje

Viernes 05/02 - 17:45, 19:30 y 21:15h / Andá Calabaza

Sábado 06/02 - 17:45, 19:30 y 21:15h / Desenchufados

Domingo 07/02 - 17:45, 19:30 y 21:15h / Vuelta Canela

 

CINE y MÚSICA

 

Viernes 5 de febrero

20 h Música en vivo La Nube Mágica

20:30 a 22 h Proyección película NO (director Pablo Larraín) / Canal Encuentro

 

Sábado 6 de febrero

20 a 21:30 h El show de Zamba y Nina

 

Domingo 7 de febrero

20 a 21:30h La linterna Mágica proyección película El Navegante con música en vivo

 

EXPRESIONES URBANAS / TALLERES

Jueves, viernes, sábado, domingo 1 turno por día

18 a 21 h

Cada visitante reservará una entrada para la zona Expresiones urbanas y podrá elegir cuando llega al

espacio dos talleres de una duración de 30 minutos c/u para participar:

1. Danzas urbanas (Por Paz Cabrera/ House, Gian Dacosta/Voguing, Fuera de Límite/Breaking y

Aye Ramírez/Hip Hop)

2. Freestyle (rap y beatbox a cargo de Juan Pablo Castillo /UnderMC y Ailen Gonzalez/ Brasita,

Milo Moya y Lucia Grelle)

3. Percusión (a cargo de Hacelo Sonar)

4. Stencil /Afiches/ Collage (a cargo de WACHA)

5. Juegos de Rol Hablemos de todo (a cargo del Instituto Nacional de Juventudes -INJUVE- y la

plataforma Crear)

 

SKATEPARK

Jueves, viernes, sábado y domingo 2 turnos por día:

17 a 18:30 h / 19 a 20:30 h

 

ACOMPAÑAR - junto al Ministerio de Educación de la Nación

 

Viernes 5 de febrero

Primer turno (infancias)

17 h Taller Ciencia en Casa / en trailer de ciencia.

Cuenta Cuentos por Paula Martín / trailer de lectura

18 h Espectáculo koufequin / Trailer escenario

Segundo turno (adolescentes)

20 h Taller Matemagia . Magia con números / trailer de ciencia

Conversatorio “Derechos ambientales y participación juvenil” con Monse Tolaba (JÓVENES POR EL CLIMA) y Quique Viale (abogado ambientalista) / trailer lectura

21 h Espectáculo Bandalos Chinos / trailer escenario


Sábado 6 de febrero

Primer turno (infancias)

17h Taller Ciencia en Casa / tráiler de ciencia.

Cuenta Cuentos - Belén Torras / trailer de lectura

18h Espectáculo No es magia, es ciencia. / trailer escenario

Segundo turno (adolescentes)

20 h - Taller Matemagia. Magia con números / trailer de ciencia

Taller de Rap. Escribiendo con Ritmo Por CeHache Respira / trailer lectura

21 h - Espectaculo Parece mentira, cuentos de Hernán Casciari / Trailer escenario

 

Domingo 7 de febrero

Primer turno (infancias)

17 h - Taller Ciencia en Casa Alejandro Saint Esteven./ en trailer de ciencia.

Cuenta Cuentos - Belén Torras / trailer de lectura

18 h - Espectáculo Palabra, ritmo y movimiento / Trailer escenario

Segundo turno (adolescentes)

19 h - Taller No es magia, es ciencia por Alejandro Saint Esteven. / trailer de ciencia

Charlas (in)cómodas sobre sexualidad / trailer lectura

20 h - Axel Filks / Trailer escenario

 

Reserva de entradas acá

Propuestas para las infancias

Recorrido guiado por Tierra de Dinos + Taller de Paleocartón + espectáculo infantil a cargo de Mundo Arlequín.

Jueves 28 de enero, 16.30, 18.15 y 20 h.

Reservar entrada

Recorrido guiado por Tierra de Dinos- Taller de Paleocartón - Espectáculo infantil a cargo de Mariana Baggio.

Viernes 29 y sábado 30 de enero, 16.30, 18.15 y 20 h.

Reservar entrada acá

Recorrido guiado por Tierra de Dinos +Taller de Paleocartón + Espectáculo infantil a cargo de Triciclas.

Domingo 31 de enero, 16.30, 18.15 y 20 h.

Reservar entrada acá

Cine y música en vivo para niños y niñas: La linterna mágica presenta "El Circo".

Domingo 31 de enero, 20 h. 

Reserva de entradas acá

Juegos, música y arte: El Show de Zamba y Nina, presentado por Pakapaka y Mundo Zamba.

Sábado 30 de enero, 20 h.

Reserva de entradas acá

Musical Infantil: Los Caruzo, historias a partir del humor y el absurdo.

Viernes 29 de enero, 18 h.

Reserva de entradas acá

 

El INCAA y Tecnópolis presentan: 

Viernes 29 de enero, 20 h: Juanito el Cantor + El exilio de Gardel, documental dirigido por Pino Solanas.
La película muestra detalles de la vida de un grupo de argentinos tratando de sobrevivir en su exilio en París, durante la dictadura argentina.

Reservar entradas acá

Jueves 28 de enero, 20 h: Los Yupanqui + Zonda, Folclore Argentino, del director Carlos Saura.
Un documental musical que explora en la magia profunda de las músicas populares, se adentra en el folclore argentino para ofrecer un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta.

Reserva entradas acá

Ciclo Tec Conversa

Jueves 28 de enero, 20 h: Darío Sztajnszrajber + Pedro Saborido conversar sobre humor, política y filosofía.

Reserva entradas acá

Ciclo Stand Up