Cultura en casa: lecturas para compartir con l@s chic@s
Cultura en casa: lecturas para compartir con l@s chic@s

Cultura en casa: lecturas para compartir con l@s chic@s

Infancias
Por estos días el acceso a libros a través de distintos dispositivos permite seguir formando nuevos lectores
Otros artículos que te pueden interesar

El Plan Nacional de Lectura, un programa del Ministerio de Educación de la Nación, alcanza a diez millones de niños/as y adolescentes de todo el país, con representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones argentinas.

Talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de libros y textos a bibliotecas, y apoyo a proyectos institucionales de lectura son las principales líneas de acción que se desarrollan para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.

Promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes, propiciándola como una práctica permanente son dos objetivos centrales del Plan. Así como también la focalización en las estrategias de formación y perfeccionamiento docente, en su calidad de mediadores de lectura.

La lectura permite hacer más productivo, rico y llevadero cualquier rato de la vida, incluso aquellos de aislamiento obligado. La lectura enriquece, enseña, acompaña. En tiempos de emergencia sanitaria el libro puede transformarse en uno de nuestros mejores aliados. Basta con pasear por la biblioteca de cada uno o navegar por alguna de las tantísimas plataformas de lecturas disponibles en internet. 

Plan Nacional de Lectura: Crecer en Poesía

Autores como Laura Devetach, Iris Rivera, Ana María Shua, Lilia Lardone, Elsa Bonermann, Adela Basch, María Elena Walsh, Roberta Iannamico, Beatriz Ferro, Carlos Silveyra, Juan Lima, Gustavo Roldán, José Sebastián Tallon, Jorge Luján, María Teresa Andruetto, entre otros tantos, forman parte del repertorio de poemas que integran estas publicaciones para nivel inicial y primaria.

Descargar en PDF

La poesía para niños es uno de los mejores medios para fomentar la lectura en l@s niñ@s, quienes quedan encantados con la belleza y la armonía que transmiten y la brevedad de los textos.

A continuación, tres propuestas pedagógicas y lúdicas de video poemas que acompañan la colección, escritos por reconocidos autores, en la voz de l@os chic@,s disponibles en el canal de youtube.

“Bañar un elefante” de Elsa Bonerman, leído por Ciro Urbano. Plantea la idea que no hay problema que no pueda resolverse y enseñan a l@s chic@s a encontrar una solución para quello que consideran un gran problema.

"La Luna" de Frida Schultz de Mantovani, leído por Anna Tibiletti. Descubre el universo y hace que l@s niñ@s entren en contacto con ese cosmos utópico.

"El Gallo Azul" de María Cristina Ramos en la voz de Anna Tibilett. Una historia que hace oensar a los chicos sobre la discriminación.

"Leer es futuro"

Una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación con el objeto de difundir obras de escritores noveles, fomentar la lectura y federalizar la palabra. Una colección de narrativa integrada por libros con cuentos, ilustrados por jóvenes dibujantes. 

La serie incluye 42 libros para adultos y tres volúmenes de literatura infantil. Las publicaciones pueden descargarse, gratis, desde cuaquier dispositivo.

Literatura infantil

Fundación Leer es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla programas para promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Propone brindar recursos para planificar las lecturas en casa, y hacer actividades para que los chicos desarrollen su comprensión lectora, su imaginación, su vocabulario, fortaleciendo su alfabetización y desarrollando competencias de lectura y escritura.

La plataforma ofrece libros de distintas editoriales, cuentos clásicos, audiolibros y videos de autores para que los chicos se diviertan leyendo y jugando. Consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura. La campaña está pensada para que los niños empiecen a disfrutar de la lectura todos los días en casa.

La biblioteca online está compuesta por clásicos infantiles con portadas ilustradas por más de 60 artistas argentinos. Algunos títulos: El mago Merlín, Pinocho, Los tres chanchitos, La cigarra y la hormiga, Las medias de los flamencos, La Sirenita, El Ruiseñor.

Para participar, registrate gratis ACÁ