Cultura en Casa: danza, escultura y manga japonés para aprender en familia
Cultura en Casa: danza, escultura y manga japonés para aprender en familia

Cultura en Casa: danza, escultura y manga japonés para aprender en familia

Arte
Danza
Cultura En Casa
Propuestas virtuales del Ballet Folklórico Nacional, el Museo Nacional de Arte Oriental y el escultor cordobés Julio Incardona.

Conocer el lenguaje de las danzas folkóricas es una propuesta de integrantes del ballet Folklórico Nacional para aprender en estos días en nuestros hogares.

Incentivar la creatividad en grandes y chicos también es muy importante en estos tiempos de cuarentena. El escultor cordobés Julio Incardona se suma con su propuesta “Bienvenidos a la tierra”, un taller virtual  para aprender los primeros pasos de la escultura, a base de barro y otros materiales que tenemos en casa.

En tanto el especialista en manga japonesa, Lea Caballero, ofrecerá, el miércoles 24 a las 18.30, a través del canal de instagram del Museo Nacional de Arte Oriental, una charla sobre el dibujo japónes basada en los más reconocidos personajes 

Danza   

"Dos huellas, un camino", por Agustina Vigil y Adrián Verges, bailarines del Ballet Folklórico Nacional.

Enseñan el lenguaje de la falda y las diferencias entre el malambo sureño y el malambo norteño.

Agustina Vigil es Maestra Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore. 1° Premio Pareja de Danzas Estilizadas y Mejor Coreografía Pre Cosquín 2012. Integrante del BFN desde el año 2002.

Adrián Verges es Campeón Nacional de Malambo, Laborde 2002. Mejor Bailarín y 1° Premio Pareja Estilizada Pre Cosquín 2016.

Escultura

“Bienvenidos a la Tierra”

El escultor cordobés Julio Incardona, oriundo de la ciudad de Alta Gracia, propone una serie de talleres virtuales para incentivar la creatividad de grandes y chicos, a través de videos semanales o diarios de corta duración en las redes sociales.

Tomando como elemento a la “tierra hecha barro, junto a materiales que tenemos en casa, podemos modelar y crear hasta llegar a realizar un adorno o una obra de arte”, expresa el escultor.

El artista plástico es especialista en escultura tradicional e hiperrealista, modelado en arcilla – matriceria, tallado en piedra y madera, escultura en diferentes materiales, altos y bajos relieves.

Los videos pueden verse en el canal de youtube Julio Incardona- Escultor o siguiendo al artista en sus redes sociales Julio Incardona (Escultor)(Facebook) y Julio Incardona- Esculturas (Instagram)

 

Dibujo Japonés

El miércoles 22 de abril a las 18.30, el especialista en manga japonés, Lea Caballero, brindará un encuentro a través de Instagram Live en Museo Nacional de Arte Oriental. Enseñará a dibujar un personaje shonen, votado por el público a través del feed del Museo

1) Goku de Dragon Ball

2) Tanjiro de Kimetsu no yaiba

3) Emma de Promised Neverland

Manga es la palabra que se usa en el lenguaje japonés para designar a la historieta. Es una manera especifica de narrar, de representar con dibujos y técnicas y temáticas, nacida en Japón pero con gran resonancia global.

Lea Caballero es editor en el sello Purple Books, el cual fundó en el año 2013. Creador de series como Yo Nen (Purple Books, 2016) y Mad Hawk. Realizó tareas de guión y dibujo en el proyecto Capitán Barato. En 2015 ganó el concurso Ymir de la editorial Larp con la obra Daemon, con guiones de Mariano Sciammarella. En 2017, también junto a Mariano Sciammarella, ganó la mención honorífica en el concurso internacional Silent Manga Audition, organizado por la editorial japonesa Coamix.