33 mil proyectos beneficiados mediante becas, subsidios, concursos, premios y capacitaciones en el 2017
33 mil proyectos beneficiados mediante becas, subsidios, concursos, premios y capacitaciones en el 2017

33 mil proyectos beneficiados mediante becas, subsidios, concursos, premios y capacitaciones en el 2017

Estuvieron destinados a fomentar el desarrollo y formación de artistas emergentes, inserción de artistas en el extranjero, investigación cultural, estrenos de cine, teatro, música y danza, espacios de producción artística y equipamiento de bibliotecas populares, entre otros
Otros artículos que te pueden interesar

Durante 2017, hubo 33.000 proyectos culturales beneficiados mediante becas, subsidios, concursos, premios y capacitaciones. Estuvieron destinados a fomentar el desarrollo y formación de artistas emergentes, inserción de artistas en el extranjero, investigación cultural, estrenos de cine, teatro, música y danza, espacios de producción artística y equipamiento de bibliotecas populares, entre otros.

Becas

  • Se entregaron 1525 becas.
  • El instituto Nacional del Teatro entregó 727 becas para la formación teatral en los rubros de producción, formación artística y técnica e investigación cultural.
  • El Fondo Nacional de las Artes entregó 600 becas para apoyar y promover la producción y formación de artistas y artesanos.
  • A través de Investiga Cultura, se becaron 102 proyectos de investigación sobre patrimonio de museos e institutos.
  • Se becaron 96 artistas para capacitarse o realizar proyectos en el exterior a través del programa Becar Cultura.

Subsidios

  • Se subsidiaron 5792 proyectos y actores culturales de todo el territorio nacional.
  • El Instituto Nacional del Teatro subsidió 898 proyectos de salas y espacios teatrales: actividades de grupos independientes, ayuda a giras, producción de obra, incentivos de estreno, equipamiento y coproducción de espectáculos de teatro y danza.
  • Se entregaron 2.772 subsidios a bibliotecas populares para programas, gastos de funcionamiento, compra de equipamiento informático, material bibliográfico y financiamiento a proyectos.
  • Se beneficiaron 1098 proyectos musicales.
  • Se otorgaron a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) 288 subsidios y créditos para el desarrollo de producciones audiovisuales nacionales. También se subsidiaron 90 festivales nacionales. Se estrenaron 176 largometrajes nacionales.
  • A través del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo se otorgaron 201 subsidios de la línea movilidad.
  • A través de APEX (Ayudas para la Promoción de Proyectos Artísticos en el Exterior) se fomentaron 78 proyectos de artistas jóvenes y de vanguardia.
  • Se apoyaron 277 celebraciones populares en todas las regiones del país mediante asistencia artística y escenotécnica.
  • A través del programa Plataforma Futuro, que fomento la experimentación artística, se subsidiaron los procesos creativos de 90 proyectos.

Concursos

  • Durante el 2017, el Ministerio organizó diversos concursos con un total de 362 beneficiarios.
  • Se desarrolló el certamen nacional Vamos las Bandas de apoyo a la música emergente en el que se seleccionó una banda ganadora por provincia. Las 24 bandas ganadoras, compuestas por un total de 67 jóvenes, viajaron a los Juegos Evita en Mar del Plata para capacitarse y tocar sus canciones y grabarán en estudio un tema de su autoría.
  • Dentro del Fondo Nacional de las Artes, se beneficiaron a través de concursos 104 personas en temáticas de arte y transformación social, proyecto editorial, artes visuales, artes audiovisuales, artesanías, artes escénicas, música y letras.
  • El INCAA llevó adelante 31 concursos relacionados a las artes audiovisuales, de los que se desprendieron 191 beneficiarios.

Formación y profesionalización cultural

La formación de actores del sector cultural fue un eje prioritario en el año 2017. Más de 25.000 gestores, artistas, emprendedores culturales y profesionales del sector público vinculados a la cultura fueron profesionalizados.

Gestores y artistas

  • El Ministerio capacitó 14.428 gestores y artistas de todas las disciplinas: Música, Artes Escénicas, Editorial, Videojuegos, Audiovisual y Diseño. La gran mayoría fueron del sector musical: 4.000 músicos recibieron clínicas de formación en todo el territorio nacional. También se capacitó en gestión cultural, bibliotecología, acceso al financiamiento para proyectos culturales, capacitación en las ramas escenotécnicas en teatros públicos, capacitación para artistas emergentes en territorio, creación artística interdisciplinaria, promoción cultural comunitaria y formación artística a docentes para implementación en escuelas.  
  • Se destaca el Plan Nacional de Capacitación de Bibliotecas Populares, mediante el cual se capacitaron 767 bibliotecarios.
  • Por primera vez, en consonancia con la agenda internacional de la innovación cultural, se desarrolló P.A.C (Públicos, Audiencias, Comunidades), un encuentro Iberoamericano de desarrollo de audiencias, con referentes de centros culturales internacionales como “El Matadero” de Madrid o el “Gabriela Mistral” de Chile y una asistencia de 700 personas.

Profesionales del sector público

  • Durante 2017, el Ministerio capacitó a más de 5.041 profesionales culturales públicos. Las capacitaciones están dirigidas a entes gubernamentales, personal de museos, personal de las Casas del Bicentenario y docentes en temáticas como protección, conservación y rescate de bienes culturales.

Emprendedores culturales

  • La cultura genera el 2,5% del Valor agregado de la economía en el país. Durante 2017 se formó en administración de industrias culturales, rondas de negocios, pitching, valor agregado de la cultura en industrias tradicionales y modelo de negocios a más de 2.556 personas.
  • Se llevó a cabo el MICA, mercado de industrias creativas argentinas, el encuentro de creatividad más grande del país donde emprendedores de las seis ramas creativas tienen la posibilidad de formarse y vender sus productos y  proyectos a compradores de todo el mundo. Participaron más de 1.576 emprendedores de todo el país y 687 compradores nacionales e internacionales, entre ellos Alice Black, directora del Museo de Diseño de Londres; Carlos García, Director de Desarrollo de Audiencias de Caracol TV, Colombia o Ricardo Rocha Granat, Director General de la incubadora de videojuegos Games Starter y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Videojuegos. Se llevaron a cabo más de 4.000 rondas de negocios. También se capacitó a los 73 argentinos que representarán al país durante MICSUR 2018, el mercado de industrias creativas del sur que tendrá lugar en San Pablo.