Cultura argentina por el mundo
Cultura argentina por el mundo

Cultura argentina por el mundo

El arte argentino es reconocido en todo el mundo. Nuestro teatro, nuestros libros, nuestros emprendedores y artistas estuvieron de viaje, cosechando elogios y estrechando vínculos. Te lo contamos en esta nota.
Otros artículos que te pueden interesar

A través de distintos programas y participaciones que viene llevando adelante la Secretaría de Cultura la Nación, nuestro país fue Invitado de Honor para llevar lo mejor de la cultura nacional, a distintas partes del exterior. A continuación, compartimos cuatro experiencias interesantes:

Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) - Bogotá, Colombia

Como parte del Festival Iberoamericano de Teatro que se realizó en ciudad colombiana de Bogotá, distintos elencos de la Argentina participaron para mostrar lo mejor de las artes escénicas. Con nueve obras de teatro y una compañía de tango, la Argentina deslumbró sobre los escenarios del Festival como País Invitado de Honor. Entre ellas, se presentó el  elenco de baile de Leonardo Cuello; la obra El fabuloso mundo de la tía Betty, dirigida por Aldo El-Jatib, y Quiero decir te amo, escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi.

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)

También en la ciudad bogotana, se llevó a la cabo la tradicional Feria del Libro en la que la Argentina fue País Invitado de Honor. Organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se propusieron más de 1500 eventos culturales, académicos y profesionales, además de la participación de todos los actores de la cadena del libro, que presentaron sus novedades editoriales al público visitante.

Por su parte, la Argentina, potencia editorial del continente, brilló con 31 autores, ilustradores y artistas, que conformaron la delegación nacional para exponer lo mejor de su producción, en sus 3000 m2 de pabellón. Entre ellos: los escritores Alberto Manguel, Eduardo Sacheri, Mauro Libertella, Pablo de Santis, y María Teresa Andruetto; la dramaturga Claudia Piñeiro, los ilustradores Chanti, Liniers y Pablo Bernasconi, los periodistas Leopoldo Brizuela e Irene Amuchástegui, el biólogo y divulgador científico Diego Golombek y la directora de cine, guionista y escritora María Verónica Ramírez. Más de 285 mil personas visitaron la feria y el stand argentino.

Feria del Libro de Frankfurt

La Argentina también estuvo presente en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante en el campo de los negocios editoriales. Tal como lo hace desde 2009, la literatura argentina formó parte de la Feria con su stand, en el que participaron distintas editoriales y escritores del país. Además, la Cancillería y la Secretaría de Cultura de la Nación promovieron una curaduría a cargo de los editores Alejandro Katz y Renata Prati, quienes seleccionaron títulos de autores argentinos, de 91 editoriales, expresando la gran diversidad bibliográfica de la edición argentina actual. También se sumó una selección de libros realizada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA).

Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR)

El Mercado de Industrias Culturales en Brasil, que tuvo lugar el mes pasado en el país vecino, fue un megaevento de negocios para emprendedores de todos los sectores culturales, en las que se llevaron adelante rondas de negocios, capacitaciones, talleres, clínicas y showcases de música y artes escénicas. La Argentina participó con una delegación de 67 productores culturales de todas las regiones del país, que incluyó todas las áreas: música, artes escénicas, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y moda. La ciudad de brasileña de San Pablo fue la anfitriona de la primera edición del Mercado de Industrias Creativas de Brasil, o MICBR, y además de Argentina, estuvieron presentes representantes de Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Chile (próximo anfitrión en la edición del 2020).

La perlita: IDEAS

Además de viajar con nuestra cultura, trajimos referentes culturales internacionales a debatir con nosotros. La cultura también es tecnología, feminismo, educación y religión. Referentes mundiales de estos temas vinieron a dar seminarios y debatir sobre estos temas a distintos puntos del país. Se destacan Gabriela Gonzales -científica argentina que integró un equipo ganador del premio Nobel-,  Ann Makosinsski -inventora canadiense de 20 años-,  Catherine Millet -escritora francesa- y Carl Frey, investigador y académico sueco-aleman.