"Cuerpas reales. Hinchas reales": mujeres, fútbol y fotografías
"Cuerpas reales. Hinchas reales": mujeres, fútbol y fotografías

"Cuerpas reales. Hinchas reales": mujeres, fútbol y fotografías

Fotografía
Entrevistas
Se trata de un proyecto colectivo, encabezado por la fotógrafa Érica Voget, que cuestiona el ambiente futbolístico históricamente integrado por hombres.

Con el título “Cuerpas reales. Hinchas reales”, y como parte de la movilización del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, salió a la cancha el proyecto fotográfico de Érica Voget: fotógrafa y documentalista, que tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, cuerpos reales, sin estereotipos ni estándares de belleza. Voget realizó una innovadora convocatoria a mujeres fotógrafas y, mediante una narración colectiva, eligieron visibilizar a hinchas mujeres y disidencias de 34 clubes de fútbol latinoamericanos en sus espacios cotidianos.

Racing, de Camila Ramenzoni.

En 2019, la artista encaró un proyecto personal: "Cuerpas reales. Hinchas reales", con el apoyo del Área de Género del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, para visibilizar distintos cuerpos de mujeres y, así, cuestionar el modelo de representación hegemónica y los estándares de comportamiento asociados culturalmente al rol de la mujer, en un mundo masculinizado. El resultado fue una serie de 22 retratos en diferentes barrios platenses. "Cuerpas reales. Hinchas reales" es el lema que la guio. “donde la cuerpa se expresa como símbolo de lucha feminista frente a la desigualdad y a la crítica cuando nos mostramos fuera de las normas que impone la cultura”, contó la fotógrafa. 

San Lorenzo, de Agustina Fernández.

Somos distintas y somos iguales

El proyecto personal de Erica Voget la llevó a ampliar la propuesta, a través de una acción colectiva potenciada desde el feminismo y la fotografía como herramienta social y de lucha. “Convoqué a mujeres fotógrafas independientes o agrupaciones feministas latinoamericanas (con representación de alguna fotógrafa) a replicar esta serie en el club de sus amores, con el fin de retratar hinchas mujeres y disidencias de ese club de fútbol”, expresó Voget. 

Liverpool Fútbol Club (Uruguay), de Florencia Manggiarotti.

Y agregó: “Lanzamos una convocatoria mediante las redes sociales. Entre octubre y noviembre de 2020, quienes querían participar enviaban un portfolio personal, una biografía y elegir un club en el que querían desarrollar el proyecto. Todo, desde el deseo de generar una acción colectiva y que se potencie desde el feminismo y la fotografía como herramienta de lucha y transformación”.

Nacional (Uruguay), de Natalia Rovira.

El resultado fue la selección de 33 fotógrafas de la Argentina, Uruguay y Chile: 33 fotógrafas que representaron a 27 clubes argentinos, 5 uruguayos y 2 chilenos, hermanadas a través del arte y unidas por el mismo sentimiento, pero con diferentes colores. Erica contó con la colaboración de las fotógrafas Verónica Ape (Argentina) y Natalia Rovira (Uruguay).

Gimnasia y Esgrima de La Plata, de Érica Voget.

Una vez seleccionadas las participantes, Voget organizó encuentros virtuales semanales, con un intenso seguimiento del trabajo de cada una de las fotógrafas. Las guio durante tres meses de entrenamiento fotográfico, realizando sesiones documentales en medio de la pandemia, con todos los cuidados y protocolos. Así, en poco tiempo y con mucha dedicación, se delinearon las pautas que consideraron para desarrollar el proyecto en equipo.

Danubio Fútbol Club (Uruguay), de Meri Parrado.

“Todo ese esfuerzo trajo como recompensa una serie increíble, a puro sentimiento”, expresó Voget. La misión de cada fotógrafa consistía en la realización de una serie individual de entre 10 y 15 fotografías, y para la muestra colectiva quedaría seleccionado un retrato por club de fútbol. Y comentó: “A través de encuentros virtuales semanales, las guie para llevar a cabo este proyecto documental, con pautas y lineamientos para organizar una gran serie para el #8M2021”.   

Boca Juniors, de Cecilia Rossi.

En esta serie de fotografías, como explica la fotógrafa, el amor por los colores de la camiseta une la pasión que se lleva en el corazón y muestra a cada una tal cual es. “Esta serie busca reflejar cuerpos diversos, sin estereotipos ni estándares de belleza que, como factores de opresión, afectan nuestros derechos y libertades fundamentales”, compartió. Y para llevarlo a cabo, realizó un trabajo de campo en las casas o lugares de trabajo de cada mujer o disidencia, buscando mostrarlas en su espacio íntimo o cotidiano.

Belgrano de Córdoba, de Julieta Cementerio.

Muestra audiovisual #8M2021

La producción de todas las fotógrafas que integran este colectivo fue presentado, en una primera instancia, el 7 de marzo en Tecnópolis, en una muestra de 34 fotografías en formato papel que fueron exhibidas en el predio. Luego, se difundió de manera virtual en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, durante la movilización del #8M2021, a través de redes sociales y un video.

“¡Tuvo una repercusión increíble! Recibimos las mejores devoluciones y no solo de las compañeras participantes, sino también de la gente que se acercó. Estábamos muy emocionadas!”, celebró Érica.

Santiago Wanderers, de Manne Stoller.

La muestra colectiva que se planteó en el marco del 8M comenzó a recorrer ámbitos y localidades barriales, municipios y clubes sociales de la Argentina. Entre ellos, el Club Deportivo Morón, donde el 9 de marzo se exhibió en el marco de la Conmebol de Fútbol Femenino, y el viernes 12, se inauguró en La Casa de la Vida y Memoria ex Mansión Seré. "Cuerpas reales. Hinchas reales" tiene intenciones de traspasar las fronteras nacionales. Al respecto, Voget comentó entusiasmada: “Queremos hacer una gira no solo por la Argentina, sino también por Uruguay y Chile”.

Atlanta, de Verónica Raffaelli.

 

Instagram del proyecto: @cuerpasreales_hinchasreales

Foto de portada: Argentinos Juniors, de Vero Ape.