"Cuentos que cuidan": relatos para reflexionar, en familia, sobre los derechos de los niños y las niñas
"Cuentos que cuidan": relatos para reflexionar, en familia, sobre los derechos de los niños y las niñas

"Cuentos que cuidan": relatos para reflexionar, en familia, sobre los derechos de los niños y las niñas

Niñez
Infancias
Se trata de una colección virtual de libros, escritos por reconocidos autores y editada por UNICEF Argentina. Entretanto, el marco de pandemia actual, la Agencia presentó los resultados de su encuesta sobre el impacto del COVID-19 en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes.
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Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación
En el marco del Día de las Infancias, el tradicional festejo del tercer domingo de agosto en la Argentina, conversamos con la defensora para conocer cuáles son las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes y qué herramientas existen para combatirlas.

Desde 1960 se celebra tradicionalmente, en nuestro país, el Día del Niño por recomendación de la ONU para que cada Nación destine un día y, así, promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

A partir de este año, la propuesta argentina es renombrar la celebración como Día de las Infancias, con el desafío de visibilizar las transformaciones de los últimos años, en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de dar cuenta de la diversidad propia de la experiencia infantil.

Una buena manera de celebrar este día es respetando el consejo sanitario de #QuedarnosEnCasa, y compartir un momento de lectura, diálogo y reflexión en familia, para conocer y reconocer sus derechos e inspirarlos a promoverlos.

En este sentido, UNICEF Argentina editó la colección virtual "Cuentos que cuidan". Se trata de relatos e ilustraciones de autores y artistas de reconocida trayectoria, que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección, a través de historias y personajes pensados y diseñados para niñas y niños en su primera infancia.

Integran la colección:

*Cuando se van al jardín, de Silvia Schujer. Ilustración de Silvia López Latour

Un recurso para que las y los adultos puedan generar un diálogo con las niñas y niños acerca de la diversidad, el respeto por las diferencias y la inclusión. Hablar de educación inclusiva implica pensar en el acceso de las alumnas y alumnos con discapacidad a las escuelas comunes y minimizar esas barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos. La ley establece que las escuelas deben incorporar prácticas que garanticen el aprendizaje de las niñas y niños, con discapacidades o sin ellas.

Cuando se van al jardín

*El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara. Ilustraciones de Ivanke y MEY

El cuento se propone como una herramienta para abrir el diálogo en familia, en el cual, a partir de la lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de género y la equidad. El relato es también un disparador que permite generar conversaciones en relación con qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.

El lunes conocí a Emi

*Los guarda secretos de Graciela Repún. Ilustraciones de Elissambura

El cuento permite abrir un espacio de diálogo en el cual se generen preguntas y reflexiones en torno a la violencia, el maltrato y el abuso sexual. Es un disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.

Los guarda secretos

*¿Qué vas a llevar?, de Pablo Bercanasconi

Este material ofrece herramientas concretas para dialogar y reflexionar con las niñas y niños acerca de las características de una buena alimentación, el problema del sobrepeso y la obesidad, y el derecho a una vida saludable. Es un disparador para conversar juntos acerca de la importancia de comer en familia, de aquellos alimentos que les gustan, pero no les hacen bien y de aquellos otros que los ayudan a crecer.

¿Qué vas a llevar?

 

El impacto del COVID-19 en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes  

UNICEF Argentina presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en nuestro país y adelantó los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Se trata del impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno, sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, comparado con un relevamiento realizado en abril de 2020.

 

 

Las nuevas proyecciones alertan que, en diciembre de este año, el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9 %. UNICEF basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y pronósticos del Producto Bruto Interno (PIB) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las dos encuestas de UNICEF marcan una situación más crítica en los barrios populares. Incluyen percepciones frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), situación emocional de los y las adolescentes y recepción de las salidas recreativas, entre otras dimensiones.

-El 87 % de la población afirma que la cuarentena obligatoria para toda la población puede evitar el contagio de coronavirus en su hogar. La aceptación de esta medida aún es muy alta entre los hogares con niños y niñas, en una fase donde la protección dependerá cada vez más de las familias.

 

-La población adolescente es la que más se siente protegida con el ASPO, que apoya en el 95 % de los casos. En relación a lo que más les cuesta de la cuarentena, 7 de cada 10 respondió no ver a los amigos, el 51 % no salir, el 38 % no poder ir a la escuela, el 38 % estar encerrado/a. Sobre el retorno a la escuela, hay un 43 % de chicos y chicas que tiene miedo a contagiarse, un 14 % que teme viajar en transporte público y un 27 % cuyo temor es no poder recuperar el ritmo de las clases presenciales.

 

-Desde el inicio de la cuarentena un 48 % de los chicos y chicas de primera infancia muestra alteraciones con las comidas, un 46 % alteraciones con el sueño y un 16 % problemas de comunicación, situaciones que constituyen alertas de los efectos del aislamiento sobre el desarrollo infantil.

 

-UNICEF destaca la necesidad de que el Estado brinde apoyo psicológico, en las familias y en la comunidad, para que los chicos y chicas retomen la seguridad y la confianza en sí mismos, y fortalezcan sus procesos de socialización.

 

-Frente a las salidas recreativas y la continuidad de atendimiento de salud en la infancia, un 61 % de chicos y chicas disfrutaron de las salidas, luego del período inicial de encierro, un 38 % reaccionó con atención y asombro, un 7 % se mostró atemorizado y un 3 % no quiso salir.

 

-En cuanto los controles de salud y vacunación, el 28 % de las familias encuestadas señaló que desde que se implementó la cuarentena tuvo que dejar de asistir. Un 40 % de los hogares pudo retomar los controles de salud y de vacunación en las regiones del país donde se flexibilizó las medidas de aislamiento.