La cultura que hicimos juntos: memoria de gestión 2016/2019
La cultura que hicimos juntos: memoria de gestión 2016/2019

La cultura que hicimos juntos: memoria de gestión 2016/2019

Recorré los hitos más relevantes de la gestión cultural pública en el periodo 2016-2019
Desde el primer día de nuestra gestión, Cultura fue un espacio de trabajo intenso y creativo que tuvo por objetivo facilitar el acceso a la generación y el consumo de la cultura de los argentinos. Lo hicimos con pasión, sin rechazar las polémicas y los debates propios de nuestro sector y en el marco de las profundas transformaciones que se están dando en nuestra sociedad.

Cada una de nuestras políticas mantuvo un carácter federal y, al mismo tiempo, abierto al diálogo internacional. Nuestras marcas principales fueron el impulso a la economía creativa, y la modernización y profesionalización de las instituciones culturales públicas. Todo ello, en el marco de una administración transparente dedicada a cuidar los recursos públicos que nos fueron confiados.

Incrementamos las becas y los fondos concursables. Desarrollamos nuevos programas orientados a la formación de gestores culturales. Mejoramos la accesibilidad. Incrementamos la producción de nuestro cine, a través del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales; y la del teatro en todo el país, por medio del Instituto Nacional del Teatro. Continuamos con el fomento a la música mediante el recientemente creado Instituto Nacional de la Música. Dimos continuidad a buenas prácticas como el Sistema Nacional de Información Cultural Argentina. Nuestra querida Biblioteca Nacional Mariano Moreno vivió momentos de esplendor bajo la dirección, primero, del escritor y ensayista Alberto Manguel y, luego, de Elsa Barber, primera mujer y primera bibliotecaria a cargo de la institución. El Teatro Cervantes asistió a la mayor renovación de su historia, tanto en lo edilicio como en su programación bajo la dirección de Alejandro Tantanian.

La expansión del alcance de las políticas culturales se hizo gracias al trabajo de un equipo profesional plural, compuesto por hombres y mujeres jóvenes comprometidos con el país y conocedores de las diferentes disciplinas. La cultura no fue entendida como propaganda para un gobierno o como espacio de imposición ideológica. Todas las voces, todos los puntos de vista, todas las tendencias se dieron cita para reflejar la enorme diversidad que nos constituye y nos expresa.

Nuestros destinatarios fueron todos los argentinos. Por ellos y para ellos trabajamos cada día. Lo que sigue es una apretada síntesis de lo realizado con sus hitos y logros principales. Una Memoria destinada a dejar constancia de nuestro trabajo para que sirva de referencia a quienes tomen la posta, tras nuestro paso por la gestión. Ha sido un trabajo duro del que estamos orgullosos. Agradecemos la confianza depositada en nosotros para llevarlo a cabo y esperamos haber estado a la altura del desafío que nos propusimos.

Pablo Avelluto
Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación 
Diciembre de 2019
 

Hacé clic en la imagen para acceder a la memoria
 
ADEMÁS, DEBAJO PODRÁN DESCARGAR LAS MEMORIAS DE GESTIÓN DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA
 
INFORME DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
INFORME DE GESTIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES
INFORME DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA
INFORME DE GESTIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
INFORME DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
INFORME DE GESTIÓN DEL TEATRO NACIONAL ARGENTINO-TEATRO CERVANTES