Cuarentena en casa: jugar y crear en familia II
Cuarentena en casa: jugar y crear en familia II

Cuarentena en casa: jugar y crear en familia II

Infancias
Compartimos una serie de juegos para armar en casa: divertidos, sencillos y al alcance de todos.

El aislamiento social obligatorio nos tiene en casa por unos días más, motivo por el cual les acercamos nuevas propuestas para elaborar con los/as más pequeños y alternar con actividades fuera de las pantallas. Como en la edición anterior de Cuarentena en casa: jugar y crear en familia, los juegos se pueden hacer en espacios reducidos y con materiales al alcance de todos.

¡Manos a la obra y a crear!

Ta Te Ti de cuatro

Crear un tablero de 16 casilleros y las fichas para el juego: cuatro cuadrados grandes (dos de un color, dos de otro color), cuatro pequeños (dos de un color, dos de otro color), cuatro triángulos grandes (dos de un color, dos de otro color), cuatro triángulos pequeños (dos de un color, dos de otro color). A la mitad de las piezas, sin repetir, hacerles un puntito.


Foto: La Cantera, proyectos en el campo de la recreación.

El jugador que inicia el juego elije una pieza y se la da a su contrincante, que tiene que ubicarla en el tablero (puede ser de cualquier forma y color). El segundo jugador elije otra de las piezas para que su contrincante ubique en el tablero y así sucesivamente hasta que alguno de los dos logre formar un ta te ti de cuatro en línea.

El ta te ti de cuatro en línea se logra cuando en forma vertical, horizontal o diagonal, se agrupen cuatro de las piezas que respondan a alguna de las características que poseen: Tamaño (grandes, chiquitas). Forma (cuadrados y triángulos. Color (en este caso, verdes y amarillas). Marca (con puntito o sin puntito).


En este caso, el jugador hizo ta te ti de cuatro cuadrados (forma) y en línea diagonal.

Visita a las montañas

Con diferentes recipientes armar un circuito de seis montañas y enumerarlas. Buscar tapitas de gaseosa de diferentes colores para identificar a cada jugador.

El juego sigue la lógica de tirar un dado y de avanzar y retroceder por los casilleros (montañas), siguiendo los senderos trazados con fibras, palitos, cubiertos...

Para empezar, cada jugador piensa un itinerario, le da un orden a las seis montañas que quiere visitar y las anota en un papel. Por ejemplo: 3, 4, 1, 5, 2, 6.


Idea: Programa Juegotecas Barriales La Plata.

El primer jugador tira el dado y según el número que salga comienza a avanzar por las montañas/casilleros, intentando llegar a su primer montaña elegida en el itinerario. Puede avanzar y retroceder las veces que sea necesario, siguiendo cualquiera de los los senderos marcados. 

Si el jugador se encuentra ubicado en la montaña N° 2 pero su objetivo es vistar la montaña N° 5, y al tirar el dado sale el 2, avanza dos montañas y cae directo en la montaña elegida, logrando su objetivo y tachando dicha montaña de la lista. En cambio, si tira el dado y sale el número 4, el jugador deberá avanzar y retorcer hasta llegar a su montaña.

Gana el jugador que logre visitar primero todas las montañas.

Materiales: un dado, recipientes de diferentes tamaños, fibras o palitos, tapas de gaseosa, lápiz y papel.


Juego de las siete diferencias

Para este juego clásico vamos a usar la tecnología y poner en práctica toda nuestra imaginación y picardía.

Crear un escenario donde haya muchos objetos. También nos podemos disfrazar y ser parte de la escenografía. Sacar dos fotos casi iguales pero de una foto a otra, realizar pequeños cambios (mover objetos, esconderlos, hacer caras diferentes, cambiarnos alguna prenda de ropa). Luego mostrarle a otra persona ambas fotos y ¡a encontrar las diferencias entre una foto y otra!

Podemos jugar con personas que estén en nuestras casas o mandarle la foto a alguien que esté lejos y jugar a la distancia.


Foto: Juegoteca Altos de San Lorenzo, La Plata.

Rayuela con pies y manos

En hojas de papel, se dibujan muchas manos y muchos pies.

Armar un tablero en el piso donde se ubican, en hileras de a tres, las diferentes hojas que contienen los dibujos de las manos y de los pies.


Foto: imageneseducativas.com

El juego consiste en llegar al cielo saltando según nos indican los dibujos en el piso.

También se puede variar e ir saltando con los pies en diferentes direcciones.

¡A pescar!

Con un palo de escoba, un pañuelo y una percha, elaborar una caña de pescar.

Primer paso: para armar la caña atar uno de los extremos de un pañuelo largo a la parte recta de la percha. El otro extremo, atarlo a la punta del palo de escoba.

Segundo paso: buscar el calzado de todos los integrantes de la familia -zapatos, zapatillas, ojotas, chancletas- y disponerlo en el piso de la manera que uno quiera.


Foto e idea: Programa Juegotecas Barriales La Plata.

El juego consiste en pescar la mayor cantidad de calzados. Se pueden implementar las variantes de pescar la mayor cantidad de zapatos en el menor tiempo, o ponerle puntaje a cada zapato dependiendo la dificultad de su ubicación o del formato del zapato.

¡Se puede jugar de a uno, de a dos, de a tres!

Materiales: palo de escoba, pañuelo largo, percha, calzados.


Lanzamiento de aviones

En una cartulina o papel afiche armar un tablero con agujeros de diferentes tamaños por donde deberán pasar los aviones. Cada agujero pude tener diferentes puntajes dependiendo de su grado de dificultad. Colgar el tablero del marco de una puerta. 

Armar aviones de papel y ¡a poner a prueba la puntería y la creatividad aerodinámica!

Materiales: papel afiche, papel para armar avioncitos, cinta adhesiva.


Foto: imageneseducativas.com