¿Cuánto sabés de Monumentos Argentinos?
¿Cuánto sabés de Monumentos Argentinos?

¿Cuánto sabés de Monumentos Argentinos?

Día Nacional de los Monumentos
En el Día Nacional de los Monumentos, el pasado 4 y 5 de mayo, la cuenta de Instagram de la Secretaria de Cultura compartió una encuesta con distintas preguntas sobre nuestro patrimonio. Te compartimos las respuestas y te contamos más sobre ellos
Otros artículos que te pueden interesar

En el Día Nacional de los Monumentos argentinos, el 4 y 5 de mayo de 2019, la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura de la Nación (@Culturanacionar) generó una encuesta para conocer más sobre los monumentos y el patrimonio de los argentinos. Te compartimos las respuestas y te contamos más sobre cada uno de ellos.

  1. Municipalidad de Coronel Pringles



    Pregunta: ¿Sabés quien es el arquitecto que diseñó este monumento?
    Respuesta: Francisco Salamone.

    Más info: el edificio municipal fue construido en 1938 por el ingeniero y arquitecto italiano Francisco Salamone. De estilo art decó, su gran torre mide 38.5 metros de altura con un reloj en el medio. La obra de Salamone en el país también incluye el Matadero de Coronel Pringles, la cruz del cementerio y las plazas que circundan el Palacio Municipal. Las edificaciones monumentales de Salamone (alrededor de 60), se pueden encontrar en gran parte de la Provincia de Buenos Aires; Balcarce, Laprida, Azul, Chascomús, Puan o Alberti, entre otros. Sus obras, una combinación art decó y futurismo, tienen todas un gran impacto visual y fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en 2001 y "Monumentos Históricos Nacionales" y "Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales". Francisco Salamone murió en 1959.
  2. La catedral de Salta


    Pregunta:
    La catedral es el monumento de Salta...
    Respuesta: más antiguo

    Más info: Situada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza 9 de julio, la Catedral de Salta es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Comenzó a construirse en la segunda parte del siglo XIX y la obra finalizó en 1883. Su altar está laminado en oro, donde se encuentran las imágenes de los Patronos de Salta: La Virgen y el Señor del Milagro. También en su interior descansan los restos de Martín Miguel de Güemes, en lo que se conoce como Panteón de las Glorias del Norte. El exterior fue pintado de rosado para respetar el color originario al momento de ser levantada y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

     

  3. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza

    Pregunta: Pregunta: ¿Adiviná en que provincia se encuentra el edificio de esta Facultad?
    Respuesta:  Mendoza.

    Más info:
    Con una estructura de hormigón prefabricado, la Facultad fue diseñada por Enrico Tedeschi, un italiano que llegó a la Argentina en 1948. Fue el primer edificio del país cuya estructura prefabricada fue realizada con juntas metálicas soldadas. En el año 2015 fue seleccionada para participar de la muestra Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980) del MoMa, Nueva York.
  4. Residencia del embajador de Brasil en Argentina (Palacio Pareda)


    Pregunta: ¿Ya fuiste a visitar la Residecia del Embajador de Brasil en Argentina?

    Más info: fue construida por el médico y hacendado Celedonio Tomás Pereda (1860-1941) y su esposa María Justina Girado(1865-1942). Actualmente funciona como la residencia del Embajador del Brasil en Buenos Aires y sede del Espacio Cultural de la Embajada. Los cielorrasos de los salones son obra del pintor catalán José María Sert. La sala redonda presenta la pintura más fastuosa de la residencia, La Reina de Saba. El gran hall presenta una pintura de volatineros suspendidos en el aire. La pintura del comedor representa el burlón episodio en el que Don Quijote es afeitado por las damas. Son también notables las alfombras, los tapices y los cortinados de la mansión. El notable conjunto urbano formado por el Palacio y sus alrededores reflejan, como otros pocos lugares en Buenos Aires, la fuerte influencia ejercida por la arquitectura francesa en la Argentina, especialmente durante las primeras décadas del siglo XX.
  5. Villa Victori Ocampo, Mar del Plata


    Pregunta: ¿Qué personalidades frecuentaban la casa de veraneo de Victoria Ocampo?
    Respuesta: Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Gabriela Mistral o Todas.

    Más info: Emplazada en el barrio Los Troncos de Mar del Plata, Villa Ocampo era la casa de veraneo de la escritora y fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo. Actualmente funciona como Centro Cultural. Es una casa de madera que tiene más de 100 años. Fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltd y trasladada en barco, armada totalmente sobre una estructura de hierro. Por ella pasaron personalidades como Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, María Rosa Oliver.
  6. Toropi, Reserva Paleontológica, Corrientes.


    Pregunta: ¿Es cierto que la reserva cuenta con fósiles de más de 35 especies?
    Respuesta: Verdadero.

    Más info: Ubicada a 150 km de la ciudad de Corrientes, es una reserva de fósiles en la que se encontraron gran variedad de especies en excelente estado de conservación. Se hallaron fósiles de más de 35 especies, entre ellos, gliptodontes, mastodontes, tortugas gigantes, etc. Desde hace 40 años Investigadores del CONICET y la UNNE estudian la cárcava de Toropí, considerada uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de Sudamérica.
  7. Club español de Buenos Aires


    Pregunta: ¿De que pintotra podemos encotrar obras en el Club Español?
    Respuesta: Léonie Matthis.

    Más info: Inaugurado en 1911, de arquitectura ecléctica, presenta rasgos neorrománticos, neorrenacentistas, de la arquitectura flamenca, del jugendstil y del modernismo catalán. Fue diseñado por el arquitecto holandés Enrique Folkers. Cuenta con dos salones árabes, restaurante, salas de estar, salón de billares. El Salón Alhambra es una reproducción de los principales ámbitos de la famosa Alhambra de Granada, cuyos paneles y decorados son obras del pintor Francisco Villar y su esposa la pintora francesa Léonie Matthis.

  8. Moises Ville



    Pregunta: ¿En qué provincia se encuentra este pueblo?
    Respuesta: Santa Fe.

    Más info: En 1889, un grupo de 136 familias judías desembarcaron en Buenos Aires y se asentaron en la zona. El Rabino Aarón Halevi Goldman impuso el nombre, y fue traducido el nombre al francés como Moisés Ville. El asentamiento de esta población se diferencia de otras colonias surgidas en la misma época por diversos motivos, como ser: asentamiento a lo largo de una calle, una casa al lado de la otra, y las quintas detrás. Estas calles formaban un cinturón que rodeaba el pueblo. La traza era atípica, no se parecía a las colonias italianas o españolas dispuestas en forma de damero.

  9. Estación Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco.



    Pregunta: ¿En que año se construyó la primera estáción de tren?
    Respuesta: 1915.

    Más info: Presidencia Roque Saenz Peña cumplió sus Bodas de Plata en 1937. Ya era, para ese entonces, el centro algodonero más grande del país y un consecuente emporio comercial. Ese año salieron de su Estación del Ferrocarril 35.680 toneladas de algodón y 119.669 pasajeros salieron o ingresaron al pueblo. Un número que superaba en 5 veces la cantidad de sus habitantes. Todo ese movimiento se produjo en la primitiva estación construida por Valentín Bertolotti en 1915, a 3 años de la fundación del pueblo. Dos años después, y vecina a ella, se inauguró la nueva estación que por su comodidad y belleza fue desde ese momento motivo de orgullo para los saenzpeñenses. Hoy ambos edificios alcanzaron la categoría de Monumento Histórico Nacional. El tren y el ejército fueron la génesis que motorizaron en las primeras décadas el desarrollo de la ciudad.

  10. Instagram:  @Culturanacionar