¿Cuáles son los 26 Museos Nacionales de Argentina?
¿Cuáles son los 26 Museos Nacionales de Argentina?

¿Cuáles son los 26 Museos Nacionales de Argentina?

Museos
Te contamos cuáles son y dónde están ubicados cada uno de los 26 Museos Nacionales de la Argentina; conocé sus sitios web y sus especificaciones
Otros artículos que te pueden interesar
Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos
Como todos lo 18 de mayo, en más de 150 países se celebra el Día Internacional de los Museos; Argentina se suma a la moción con actividades especiales y gratuitas; mirá la programación

Cada uno de los 26 museos que componen la red de Museos Nacionales, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, tiene una identidad, matiz y temática propia, y componen el concepto plural y diverso que envuelve a todos los institutos museísticos del país.

Dentro de sus principales temáticas se pueden encontrar colecciones de objetos históricos, arte argentino, latinoamericano y del mundo, esculturas, muebles de todos los tiempos, trajes y costumbres de nuestro pasado, arte contemporáneo, libros, documentos y bibliotecas de personalidades de nuestra historia. En ellos, se conserva parte del patrimonio de todos los argentinos, y cada uno cuenta con una programación variada, que incluye actividades, talleres y muestras temporarias.

¿Cuáles son los 26 Museos Nacioales?

  1. Museo Ricardo Rojas

    El museo invoca el legado de Ricardo Rojas, destacado educador y hombre de letras. Propone diversas experiencias para conocer y reflexionar sobre su obra, la literatura argentina y latinoamericana. La casa que perteneciera al escritor y su esposa Julieta Quinteros cuenta con un patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias, junto a una Biblioteca, constituida por más de 20.000 volúmenes y un Archivo Documental de aproximadamente 100.000 documentos que en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.

    Dirección: Charcas 2837, CABA.

  2. Museo Mitre

    El Museo Mitre es una casa museo de gran valor patrimonial en el sentido histórico y cultural. La propiedad fue la que habitó Bartolomé Mitre y su familia desde 1859 hasta su muerte, en 1906. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional y luego decretada monumento histórico en 1942. Es un museo de ambientación histórica, representativo de costumbres y modos de vida de la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo XIX y un importante centro bibliográfico, documental y numismático.

    Dirección: San Matín 336, Buenos Aires.

  3. Museo Nacional del Hombre - INAPL

    El Museo del Hombre -vinculado al Instituto Nacional de Antropología y a sus proyectos de investigación- rescata, investiga, conserva, difunde y exhibe colecciones de etnografía, arqueología y artesanías de las comunidades autóctonas. Se encarga de fomentar la recuperación de las historias de sus comunidades recobrando tanto su memoria oral como su patrimonio material e inmaterial.

    Dirección: 3 de Febrero 1370/78, CABA.

  4. Museo Nacional de Arte Decorativo

    El Museo Nacional de Arte Decorativo, dedicado al diseño y las artes decorativas, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX. A través de muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, propone un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar.

    Dirección: Avenida del Libertador 1902, C1425AAS, CABA.

  5. Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo

    El Cabildo fue el escenario de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la construcción de la Argentina. Es, por lo tanto, un edificio emblemático. El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo se ocupa de ese tema central de la historia argentina y propone un recorrido por el período colonial y el proceso revolucionario que le puso fin. Su patrimonio está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX.

    Dirección: Bolivar 65, CABA.

  6. Museo Nacional de Bellas Artes

    El Museo Nacional de Bellas Artes es la institución pública de arte más grande e importante de la Argentina: alberga un patrimonio de 12.297 piezas inventariadas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos, y está integrado por arte precolombino, arte argentino, e internacional de los siglos XII a la actualidad. Sus objetivos son tutelar, acrecentar y gerenciar las obras artísticas de su acervo, como así también promover y difundir las bellas artes en general, en pos de garantizar el derecho colectivo de acceso a los bienes culturales.

    Dirección: Av. del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  7. Museo Histórico Nacional

    El MHN es una institución emblemática del patrimonio histórico a través del cual relata la historia nacional. Se destacan las colecciones de la Revolución de Mayo y las guerras de la Independencia, las pertenencias del General San Martín como el sable que lo acompañó en la gesta libertaria. Una de las reliquias que custodia el museo es la Bandera de Macha que enarboló Manuel Belgrano, entre otros símbolos paradigmáticos de la identidad nacional. Entre las colecciones pictóricas del S. XIX se destacan las obras de: Gil de Castro, Cándido López, León de Palliere, Bacle, E.E. Vidal.

    Dirección: Defensa 1600, CABA.

  8. Museo Casa de Yrurtia

    El Museo Casa de Yrurtia conserva y expone el legado artístico del escultor Rogelio Yrurtia y el de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina. Los artistas donaron al Estado Nacional su casa con el mobiliario y obras de arte a través de un proyecto de ley impulsado por el político socialista Alfredo Palacios. La Casa-Museo fue abierta al público el 9 de Julio de 1949.

    Dirección: O'Higgins 2390, CABA.

  9. Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

    A través de investigaciones, muestras, talleres, charlas y otras actividades culturales, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas y su historia político-cultural, en el marco más amplio de la historia regional. Además, propone recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres niveles de experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur.

    Dirección: Libertador 8151, Núñez

  10. Museo Nacional de Arte Oriental

    El MNAO se nutre de sus colecciones para conectar a los ciudadanos con un vasto arco de experiencia humana, en los más diversos tiempos y lugares. Se plantea como un museo que se encuentra en permanente movimiento y lleva adelante su misión de difundir las expresiones culturales de Asia, África y Oceanía a través de una cantidad de acciones que ocurren también fuera del espacio desde donde el museo se gestiona.

    Dirección: Momentáneamente en Av. del Libertador 1902, CABA.

  11. Museo Histórico Sarmiento

    A través de mobiliario, objetos, documentos históricos, piezas de arte, visitas guiadas y diversas actividades culturales, el Museo reconstruye la vida y la obra de Domingo Faustino Sarmiento e invita a reflexionar sobre su figura y el período de organización del Estado Nacional. Emplazado donde funcionó la Municipalidad del Pueblo de Belgrano, el Museo cuenta con nueve salas de exposición que narran la infancia de Sarmiento en San Juan, sus años como periodista y educador, su exilio en Chile, su labor docente y su actuación en la batalla de Caseros, entre otros hechos.

    Dirección: Juramento 2180, CABA.

  12. Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas

    El MRIIH está emplazado en una casa de estilo art decó en Recoleta. Fue construida en los años ‘30 como vivienda particular de José Arce, médico y político de destacada trayectoria. En 1961 fue donada al Estado Nacional para la creación del Museo Roca. La institución está centrada en la figura del Julio A. Roca y en temas de historia argentina entre 1880 y 1914, a través de exposiciones e investigaciones. También son de interés la historia de Arce y de la casa por su estilo arquitectónico. El Museo posee colecciones de documentos y objetos y una biblioteca abierta a la comunidad.

    Dirección: Vicente López 2220, CABA.

  13. Museo Nacional del Grabado

    El Museo Nacional del Grabado está dedicado al arte de la estampa, con más de 12.500 piezas que incluyen grabados de artistas del s. XIX hasta la actualidad. Por el volumen y la calidad de su patrimonio se constituye como la única colección pública de su tipo en nuestro país. A esta colección se suma una biblioteca especializada con más de 7.000 volúmenes, y un archivo organizado por autores que reúne catálogos de exposiciones, notas y reseñas periodísticas de grabadores argentinos, latinoamericanos y del resto del mundo. Actualmente, comparte edificio con la Casa Nacional del Bicentenario.

    Dirección: Riobamba 985 (4°piso), CABA.

  14. Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita

    El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón lleva adelante una vasta tarea de rescate y difusión de la figura de Eva Perón, quien ha dejado una huella indeleble en nuestra memoria. Por su parte, el Museo Evita, dependiente del INIHEP, lleva adelante la tarea de difundir a sus distintos públicos nacionales e internacionales, la vida y obra de Evita, una de las mujeres más importantes de la historia Argentina, convirtiéndose a lo largo de sus 15 años de existencia en el lugar donde las personas sienten, conocen y comprenden una parte fundamental de nuestra historia.

    Dirección: Lafinur 2988, CABA.

  15. Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

    Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú del Centro Histórico de la ciudad de Buenos Aires, donde a fines del siglo XVII los jesuitas construyeron su residencia, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, actual Colegio Nacional de Buenos Aires. Se trata de un sitio clave durante diferentes períodos históricos del país, ya que fue sede de instituciones vinculadas a su desarrollo cultural, educativo y religioso.

    Con más de 400 años de historia, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional. En septiembre de 1821 el periódico El Argos la denominó por primera vez “Manzana de las Luces”, debido a las instituciones intelectuales que alojaba. Entre sus paredes funcionó la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato (1780); la Imprenta de Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821); la Academia de Medicina (1822); el Departamento de Ciencias exactas (1865), que dio origen a las actuales Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, y la Academia de Jurisprudencia (1865). También fue sede de la Biblioteca Nacional, del primer teatro, el primer museo y el primer banco de la ciudad.

    Este conjunto arquitectónico ha logrado subsistir casi en su totalidad hasta nuestros días, y sigue siendo un testimonio de la diversidad cultural y educativa que forjó a la Argentina.

    Dirección: Perú 222, CABA.

  16. Casa Nacional del Bicentenario

    Si bien es parte de la red de Museos Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, al no contar con una colección propia, su identidad como espacio se nutre de diversas fuentes pero siempre con la creación en el centro de la escena: muestras. A través de sus exposiciones, su carácter de sede de los más importantes premios de artes visuales del país y su nutrido programa de actividades (cine, conciertos, seminarios, talleres), la CNB ha consolidado en los últimos años su lugar como espacio de referencia para la creación contemporánea en el sentido más amplio. A la manera de los espacios culturales que marcaron la recuperación democrática, propone una invitación permanente a que el público explore nuevos lindes del arte y que a su vez descubra a los grandes maestros que fueron adelantados en esos territorios de innovación.

    Dirección: Riobamba 985, CABA.

  17. Museo Casa Histórica de la Independencia

    El Museo Casa Histórica de la Independencia está emplazado en la antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816. La casona colonial a fines del siglo XVIII y sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. El Salón de la Jura, en donde se declaró la Independencia, se conserva en estado original. De sus paredes cuelgan los retratos de los integrantes del Congreso de Tucumán junto a la mesa y los sillones que se usaron en la firma del documento independentista. Además, el museo cuenta con cuatro patios, un aljibe y árboles autóctonos de la región. En 1941, la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional y se convirtió en museo en 1943. Actualmente, el Museo cuenta con 700 piezas en su acervo. El Acta de la Declaración de la Independencia también es una parte fundamental del patrimonio que se completa con mobiliario, armamento, objetos de uso personal, vajilla, ornamentos, objetos de culto católico, pinturas religiosas, retratos, monedas y medallas conmemorativas de los siglos XVIII y XIX.

    Dirección: Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

  18. Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional

    El Museo forma parte del sistema de Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio Mundial. Desde 2014 es sitio de memoria de la Ruta del Esclavo de UNESCO.

    En la exhibición permanente del Museo se destacan piezas de arte sacro colonial de los siglos XVII y XVIII y el material de arqueología y etnografía del noroeste y centro argentino.

    Entre las vestimentas sagradas, se encuentran casullas, manípulos, báculos, estolas, alzacuellos, mitras, cubre cálices, entre otros objetos. También se exponen grabados de distintos períodos, monedas y medallas, mobiliario civil y religioso de estilos europeos y americanos, una colección de platos de los siglos XIX y XX, una cocina con fogón, ollas y enormes bateas, el fregadero en el que los jesuitas lavaban los platos y los antiguos baños.

    Dirección: Pedro de Oñate S/N, Jesús María, Córdoba.

  19. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

    El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers se ubica en una antigua residencia que, desde mediados del siglo XVII, formaba parte de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Fue una de las tantas estancias que, a través de sus producciones, sustentaban los gastos de los jesuitas asentados a lo largo del territorio americano. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, conciertos y actividades culturales, el Museo invita a recrear el pasado de la Estancia, en permanente diálogo con el presente. El Museo narra los modos de vida de quienes habitaron la casa a lo largo del tiempo: los jesuitas, los trabajadores africanos esclavizados, las mujeres y el propio virrey Liniers, y  cuenta los sucesos históricos que protagonizaron cada uno de estos actores. Al mismo tiempo, invita a reflexionar sobre la historia de la región a partir de los procesos sociales, culturales y económicos de su tiempo.

    Dirección: Av. Pedro Viera 41, Alta Gracia, Córdoba.

  20. Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

    La casa en la que funciona el Museo fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 07 de septiembre de 1910 y es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944.

    Los patios, salones y habitaciones están poblados de piezas y elementos que dan cuenta de cómo era la vida diaria de la familia en los tiempos en los que Sarmiento ocupó la casa, y que están plasmados en Recuerdos de Provincia, obra en la que repasa la vida y costumbres de San Juan. Entre sus paredes, en los patios y en cada ambiente de la antigua casa en la que vivió Domingo Faustino Sarmiento se revela el legado del prócer, recordado por su labor en la educación pública y su contribución al progreso político, científico y cultural del país. A través de visitas guiadas, charlas, talleres, espectáculos y exposiciones, el Museo difunde la vida, obra y vigencia del pensamiento de Sarmiento.

    Dirección: Sarmiento Sur 21, San Juan.

  21. Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás

    El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás aloja la memoria de la reunión que, en mayo de 1852, celebraron los gobernadores de trece provincias argentinas y del pacto que precedió a la Constitución de 1853 y sentó las bases para la organización nacional y la Argentina federal. El patrimonio de la Casa-Museo está compuesto por mobiliario, pinturas -entre las cuales hay obras originales de Cándido López, acompañadas por su paleta de pintor-, diarios, libros, documentos, revistas y objetos.

    La exhibición plantea un recorrido por distintos hechos y periodos históricos de la Argentina, como así también por el pensamiento de la generación del ’37, un movimiento intelectual que abogaba por el abandono de los modos monárquicos heredados de la colonia española y por la instalación de una democracia. La biblioteca de la institución cuenta con más de 60.000 volúmenes centrados en el periodo de Organización Nacional.

    Dirección: De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires.

  22. Museo de la Historia del Traje

    A través de muestras temporarias, el Museo propone un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas y en distintos soportes: prendas, fotografías, bocetos, objetos, molderías y más. Así, la moda y el vestir son abordados con muestras biográficas de diseñadores consagrados, en relación a épocas, a partir de fenómenos sociales y/o políticos o según  los distintos procesos productivos de las prendas. También se propone un acercamiento a la indumentaria a partir de las vestimentas típicas del país y abordando los cruces entre la moda con el cine, la plástica, la escultura y la música, entre otras disciplinas artísticas. El acervo del Museo está conformado por más de 9000 piezas -entre vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, molderías y otros materiales gráficos vinculados a la moda- que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980.

    Dirección: Chile 832, CABA.

  23. Museo Regional de Pintura José Antonio Terry

    El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" funciona en lo que fuera la casa del pintor homónimo. En las salas del museo se exhiben las distintas etapas de la obra de Terry: desde sus primeras pinturas de líneas clásicas -en las que exploró las morfologías humanas- hasta las obras que realizó en Tilcara, con una nueva paleta de colores y en las que destacó las formas de vida en el pueblo, las comidas, la vestimenta y los rasgos de sus habitantes. Mobiliario, fotografías, óleos y documentos ponen de manifiesto la mirada del artista sobre la cultura tilcareña de principios de siglo XX.

    Dirección: Rivadavia 352, Tilcara , Jujuy.

  24. Museo Histórico del Norte

    El Museo Histórico del Norte está emplazado en el edificio del Cabildo de Salta y forma parte de un complejo museístico integrado por el Museo Pte. José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto, edificios que datan de los siglos XVII y XVIII. Los tres espacios, declarados Monumentos Históricos Nacionales, proponen un recorrido por la historia de Salta a través de piezas y colecciones del periodo Prehispánico, Colonial e Independiente.

    Dirección: Caseros 549, Salta Capital, Salta.

  25. Palacio San José - Museo y Monumento Nacional - Justo José de Urquiza

    El Palacio San José (Monumento Histórico Nacional) es el referente histórico más importante de la provincia de Entre Ríos. Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, se constituyó en centro político relevante gracias al quehacer de su morador, el Gral. Justo José de Urquiza, empresario y ganadero, caudillo y gobernador entrerriano, primer presidente constitucional de nuestro país. Ubicado 30 Km al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, es hoy testimonio de lo que fue una estancia argentina en el siglo XIX y centro del poder político. Cuna de la Organización Nacional.

    Dirección: Ruta prov 39 Km 128- desvío al Norte 3 Km por acceso Dubini ,zonal rural. Caseros-departamento Uruguay , Entre Ríos.

  26. Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace

    El Patrimonio Artístico del Palais de Glace está conformado, principalmente,  por los Grandes Premios y Primeros Premios Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales.

    *Actualmente cerrado al público por obras de restauración, puesta en valor y adecuación tecnológica.

    Dirección: Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248, CABA.