Covid Latam, un proyecto fotográfico colectivo sobre los avances del coronavirus en Latinoamérica
Covid Latam, un proyecto fotográfico colectivo sobre los avances del coronavirus en Latinoamérica

Covid Latam, un proyecto fotográfico colectivo sobre los avances del coronavirus en Latinoamérica

Fotografía
Son 18 profesionales de 13 países, nueve mujeres y nueve varones, que se valen de la fotografía para contar la situación de la actual emergencia sanitaria.

Covid Latam es un proyecto colectivo en el que 18 fotógrafos, desde una cuenta de Instagram, se propusieron contar los avances del Covid-19 en el lugar donde se encuentra cada uno: Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Perú, Brasil, Guatemala, Costa Rica, México, Cuba y la Argentina. 

Foto: Ivan Valencia. Limpieza sanitaria por el avance del Covid-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia.

La ecuación no es casual: son nueve varones y nueve mujeres, registrando un virus, aludiendo simbólicamente en la sumatoria al número 19 del COVID. Los 18 fotógrafos trabajan para visibilizar y documentar a través de sus cámaras los aspectos políticos, sociales, sanitarios y hasta los más cotidianos e íntimos de la pandemia.

Ante esta coyuntura el colectivo decidió unir fuerzas y abordar la problemática desde distintas perspectivas y miradas. Cada uno de los integrantes está en aislamiento obligatorio en sus respectivos países, saliendo lo mínimo y necesario, con lo cual las fotografías en muchos casos son tomadas desde sus propias cuarentenas. De esta manera lograron plasmar las diferencias y similitudes del impacto global del Covid según las condiciones, miradas y respuesta de cada país ante la crisis. 

Foto: Rodrigo Abd. Flor Vaso lleva a su madre Carmen Reyes, de 84 años, luego de la vacunación contra la Influenza, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. Lima, Perú.

“La historia está contada desde una óptica sumamente democrática y transparente, donde quienes fotografiamos somos al mismo tiempo personajes presentes dentro de la narrativa, nuestras vidas cotidianas, emociones, contextos sociales y espaciales pasan a ser parte de la documentación del proyecto. Esto se extiende a las ciudades que nos rodean, mostrando cómo cada país está respondiendo ante los diversos retos a superar, por las limitaciones y efectos de la pandemia, para así poder construir un imaginario y una visión más amplia, diversa e inclusiva”, cuenta Sebastián Gil Miranda, fotógrafo argentino y uno de los creadores del colectivo Covid Latam. 

Foto: Rodrigo Abd. Francisco Jaime, de 84 años, se encuentra en su casa, antes del inicio de un toque de queda decretado por el gobierno. Lima, Perú.

“En 2014, durante el mundial de fútbol de Brasil dirigí un proyecto colectivo, junto a fotógrafos independientes de todo el mundo que estaban en ese país cubriendo el espectáculo deportivo y los Juegos Olímpicos y así logramos manifestar a través de nuestra mirada fotográfica el costado social, las manifestaciones que allí ocurrían fuera de las cámaras que enfocaban los partidos de fútbol. Visibilizarlo a través de una plataforma tuvo muy buena repercusión, hicimos exhibiciones en la vía pública, en las favelas, y en este contexto que hoy nos toca, con la experiencia ya vivida, sentí la necesidad de armar algo similar, entonces me contacté con varios de ellos y en dos días teníamos este proyecto montado”, relata.

Para ellos, Covid Latam es un modo de acompañarse, de “compartir a la distancia, de crecer, de aprender, de observar, de mostrar y mostrarnos juntos, en un momento en el que estar unidos es fundamental”.

Foto: Ana Carolina Fernandes. Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.

El colectivo nació a mediados de marzo pasado, documentando y produciendo contenido semanal. Hoy cada uno trabaja a su propio ritmo. Cada integrante se desplaza, con las limitaciones del caso, a distintos espacios de su localidad. Cada uno de ellos sube a diario, a su cuenta de Instagram, tres fotos, y cada tanto una historia (“story”) individual. Además, los miércoles se lo dedican a colaboradores externos para que cuenten las realidades desde otros países o localidades latinoamericanas.

“La idea de la curaduría semanal busca una diversidad en cuanto a temáticas, audiencias, y  cobertura, viajando por distintas narrativas y ediciones para asegurar una constante variación en el mensaje que queremos comunicar”, dicen.

Foto: Sara Aliaga. Personas de El Alto, Bolivia.

Del equipo forman parte tres fotógrafos argentinos: desde Perú, Rodrigo Abd, Premio Pulitzer 2013 de Fotografía “Breaking News Photograph”, y desde Buenos Aires, Sebastián Gil Miranda y Pablo Piovano.

Piovano estuvo haciendo un trabajo fotográfico en la Villa 31 en el mes de mayo, en plena pandemia, que fue publicado en el diario francés Liberation y en la prestigiosa revista italiana Internationale. “Hoy hago fotos cuando acompaño a mi papá al médico o cuando salgo a la calle por mi cuenta”. Además fue seleccionado esta semana finalista de tres categorías del Festival de Fotografía Ética que se lleva a cabo en Italia. 

Foto: Sebastian Gil Miranda. Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y céntrico de la Ciudad. Buenos Aires, Argentina.

Sebastián Gil Miranda trabaja de manera independiente produciendo contenidos para proyectos ambientales y contextos vulnerables y en estos días está documentando la situación de los barrios del conurbano en plena cuarentena. Completan el colectivo: Daniele Volpe (Guatemala), Sara Aliaga (Bolivia); Fred Ramos y Alejandro Cegarra (México); Iván Valencia, Federico Ríos y Fabiola Ferrero (Colombia), Matilde Campodónico (Uruguay), Victor Moriyama y Ana Carolina Fernandes (Brasil), Glorianna Ximendaz (Costa Rica); Eliana Aponte (Cuba); Andrea Hernández (Venezuela); Tamara Merino (Chile) y Johis Alarcón desde Ecuador.

Foto: Pablo Piovano. Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño de interiores en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.

Sara Aliaga tiene 30 años, vive en La Paz, y desde 2014 trabaja como fotoperiodista. Egresada de Comunicación social, actualmente está con una beca de Explorer con National Geographic. Así relara Sara su experiencia con Covid Latam:

“Desde el año pasado, con los conflictos sociales que suscitaron en Bolivia y ahora con la pandemia, siento que algo cambio, algo se quebró en mi ciudad. Es como si estuviésemos viviendo dentro de esas películas dramáticas, donde no se entiende nada, donde todo es una confusión”. Y agrega: “siempre consideré que, tal como dice nuestra moneda, eso de que ‘la unión hace la fuerza’, tenía que ver con la representación del boliviano, pero ahora con el país polarizado, dividido y extremadamente politizado, ya no siento que esa frase se aplique tanto. Es lo que ahora empiezo a ver en las calles: miedo, sálvese quien pueda, desesperanza de alguna manera, todo eso genera más desesperanza en la población, y más dentro de este contexto. Y todos los problemas que se suman a esto: recesión laboral, falta insumos médicos, femicidios, etc., etc., etc.”. 

Foto: Daniele Volpe. Vendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Daniele Volpe, fotógrafo italiano, ganador de un World Press Photo y también finalista del Festival de Fotografía Ética desde Guatemala, comparte: “Estoy aquí hace 15 años. Vivo en la capital y trabajo de manera independiente. La situación está complicada; la pandemia vino a evidenciar la carga que tiene la gente más vulnerable”.

La intención original del grupo de fotógrafos es generar una gran círculo, que permita articular y mostrar la realidad del avance del Covid en los diferentes países de Latinoamérica, pero al mismo tiempo, visibilizar la situación en comunidades más vulnerables, para generar una red de acción y apoyo colectivo. 

Foto: Fabiola Ferrero. Comienza a caer la noche en cuarentena. Bogotá, Colombia.

“Sentimos que esta crisis viene a decirnos algo; es un nuevo llamado de atención, una alerta roja, queremos ayudar a generar conciencia y que todo, tanto dolor, tantas pérdidas, tanto sacrificio, no hayan sido en vano. Hay muchas cosas que revisar como humanidad, la desigualdad social y el maltrato del medio ambiente ha llegado a extremos irracionales y se ha vuelto insostenible. Creemos que todo de algún modo está conectado y esperamos que esta crisis nos ayude a abrir los ojos, a reflexionar, a unirnos y reaccionar. Queremos ser actores, activos, de ese cambio”, transmite el grupo de fotógrafos latinoamericanos.

Para saber más del proyecto, entrá acá.

Foto de portada: Tamara Merino. Autorretrato, mi madre y yo usando barbijos. Santiago de Chile, Chile.