Cosquín, el padre de los festivales
Cosquín, el padre de los festivales

Cosquín, el padre de los festivales

El encuentro tendrá lugar del 20 al 28 de enero, en el corazón del Valle de Punilla, Córdoba; es el acontecimiento folklórico del año por excelencia y ofrece la más variada grilla artística.
Otros artículos que te pueden interesar

En el corazón del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, se asienta la pequeña localidad de Cosquín, un rincón del mundo que recibe hace décadas a personas de todas las edades con problemas respiratorios por su excelente clima, los beneficios para la salud y por ser una villa turística agraciada por una naturaleza rodeada de cerros. Y esa naturaleza es también el epicentro del festival de folklore más importante del país y de Sudamérica.

Este año el encuentro se llevará a cabo del 20 al 28 de enero y convocará tanto a los artistas más consagrados como a los emergentes, y a los ganadores de las diferentes subsedes del Pre-Cosquín que se realiza en todo el país.

Cosquín tendrá una fuerte presencia nacional a través de artesanos, escritores y poetas que participan de “las otras” actividades que ofrece el festival. Habrá Talleres de capacitación artesanal, XVII Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, 52° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar”. Además, durante las nueve lunas, se habilitarán peñas folklóricas en diferentes puntos de la ciudad, las mismas que funcionan como el faro de encuentro de los más jóvenes una vez finalizado el festival.

Dentro de la grilla, el Ballet Folkórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y creado por Santiago “El Chúcaro” Ayala y Norma Viola, participará en el escenario mayor los días 22, 24, 25, 26 y 27, aportando coreografías y color federal a la fiesta.

Historia del festival

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín surgió como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. Pese a altibajos y avatares sufridos a lo largo de estos años, el festival representa la vidriera y el espaldarazo para aquellos artistas que buscan ser parte del gusto popular. Sucedió con Jorge Cafrune, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, Cuchi Leguizamón y Horacio Guarany. Todos ellos pisaron este escenario (que lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui) y lograron la consagración ante el público.

Sobre Festejar

En casi un año y medio de trayectoria, el programa del Ministerio de Cultura de la Nación, ya cuenta con 415 beneficiarios, de los cuales 311 recibieron asistencia artística y 84 escenotécnica. Además, el impacto de la ejecución se ve reflejado en la gran y variada cantidad de público que accedió y accederá a espectáculos de alta calidad en rincones bien diferentes de todo el país, así como la activación de las industrias culturales y la circulación de artistas y disciplinas por las distintas provincias.