Cortázar en la era digital
Cortázar en la era digital

Cortázar en la era digital

Letras
Efemérides
A 106 años del nacimiento de Julio Cortázar, lo recordamos y reflexionamos acerca de nuevas formas de encontrarnos con su obra, a través de las redes sociales.
Otros artículos que te pueden interesar
Cortázar cuenta sus cuentos
A 107 años de su nacimiento, recordamos al célebre escritor argentino en cuatro fragmentos en primera persona: cómo se le ocurrió escribir las historias de los cronopios y los famas, cuál considera su mejor cuento, el sentido de Rayuela y su proceso de escritura, y el cuento fantástico con el ejemplo de “Continuidad de los parques”.

En comunicación con algunas creadoras de contenido digital en las principales plataformas y redes sociales, exploramos distintas maneras de crear temas atractivos para los lectores. En esta oportunidad, son ellas quienes comentan, por ejemplo, cómo seguir acercando la obra de tantos escritores. En este caso, a 106 años de su nacimiento, la literatura de Julio Cortázar para las nuevas generaciones.

Cecilia Bona es periodista y productora de radio. Lleva a cabo el proyecto "Por qué leer" desde hace más de dos años. Se trata de una multiplataforma en la cual fomenta el placer por la lectura: tiene un canal de Youtube, una cuenta de Instagram y otra de Spotify en la que narra cuentos en formato de audiolibro. 



Acercando naciones.

 

Rosario Pozo Gowland creó "Decime un libro" en 2018, una cuenta de Instagram en la que fomenta y difunde literatura. También está en formato podcast, un club de lectura y una página web con libros, diseños y accesorios para los lectores.



El cronista.

 

Lucía Osorio es realizadora audiovisual, creadora del podcast "Inadaptadas" sobre las adaptaciones cinematográficas. Su proyecto, "Bibliotácora", que comenzó en 2019 en Instagram, es un catálogo en el cual comparte sus lecturas mediante reseñas literarias. Actualmente también tiene un canal de Youtube.


FIDBA.

 

¿Qué sensaciones genera como lector la escritura de Julio Cortázar?

Cecilia Bona

-Me gusta mucho el concepto que usaba Cortázar a la hora de escribir. Me resulta súper atractivo como propuesta porque invitaba constantemente a jugar con las palabras, a usar el idioma como puente para transmitir sensaciones, colores, figuras, sumergirnos en contextos y en escenarios absolutamente reales pero elementos que no lo parecen tanto. A mí me gusta muchísimo eso y es un descubrimiento de adulta, cuando pude involucrarme en investigarlo un poco más, cuando estuve en contacto con personas que lo conocen, que conocen su escritura y que desarrollan la difusión de este escritor. 

Cuando era adolescente me lo hicieron leer en el colegio porque justo se cumplía un aniversario y  la verdad es que no lo terminaba de entender, no sabía porque me tenía que gustar ni por qué era un clásico o por qué en Argentina le daban tanta importancia? Me costaba entenderlo, más cuando intenté leer Rayuela a los dieciocho años y entendí poco y nada y lo dejé. 

En cambio de adulta, la sensación es que Cortázar me estaba esperando para contarme un montón de cosas, para abrirme un lugar a su imaginación. Vivir un poco con él a través de sus textos. Algunos me llegan más que otros, seguramente con el tiempo me llegarán más o me llegarán distinto, pero disfruto mucho de su lectura. Me gusta además atreverme a conocer cosas nuevas como por ejemplo Los autonautas de la cosmopista, libro en donde él escribe un viaje real entre París y Marsella junto a Carol Dunlop. Hasta en este libro se proponen un juego: detenerse dos veces por día en distintos paradores de la autopista y de ir conociendo lugares que sin ese recorrido de hormiga no podrían haber conocido. Por ese motivo me gusta la propuesta de juego con la lectura y juego con los lectores.

Lucía Osorio

-Me encanta la escritura de Cortázar, especialmente los cuentos. Tuve acceso a su literatura desde muy chica en la escuela, me acuerdo mucho que me quedó grabado a fuego porque me voló la cabeza: una maestra nos sentó en ronda y nos leyó "Continuidad de los parques". Yo tenía diez años, creo que estaba en quinto grado. Recuerdo mucho ese momento y todo el clima que se armó, la novedad que implicaba hacernos escuchar un cuento de un autor argentino tan famoso. Fue toda una experiencia y me acuerdo que el cuento me sorprendió un montón y desde esa anécdota le tengo mucho cariño a Cortázar. Siempre me pareció un escritor espectacular, todo lo que leí de él me encantó. Una lectura que me gusta mucho es "Los autonautas de la cosmopista", que es la crónica de un viaje, me parece que tiene una sensibilidad hermosa y él  como personaje me parece muy interesante. 

 

 

¿Cómo se genera contenido para hacerlo más atractivo y así captar a un potencial lector, quizá de una generación más joven al que no le interesa acercarse a un libro en papel?

Cecilia

-Es un desafío generar contenido relacionado a libros, pero no porque la gente no lee sino porque no estoy en el ecosistema de los lectores. No estoy hablando de libros en una biblioteca, que sería el escenario más común. Sino que estoy invitando a la gente a salir de la pantalla. Esto se complica bastante más pero no quiere decir que no funcione.

Para mí animarme a generar contenido relacionado con libros desde una pantalla me parece fantástico. Aprendo mucho a crear gracias a la respuesta de la comunidad. Estoy en este proyecto hace más de dos años y desde que empezó hasta ahora cambió varias veces mi forma de comunicar, más allá de que mi contenido está siempre relacionado con libros, me di cuenta que hay muchas maneras de invitar a la gente a leer y contagiar el placer por la lectura, que es, en definitiva, el objetivo del proyecto. 

Entre otras cosas, me presento como una lectura normal, no como una figura de autoridad ni en una posición de sabelotodo porque realmente no lo soy. Invito mediante vídeos entretenidos y al mismo tiempo informativos: hago reseñas, doy recomendaciones. A veces salimos de las redes como aquella vez que llenamos un vagón y medio del subte A de lectores. Mi idea es promover distintas acciones que saquen a la luz nuestro orgullo de ser lectores y que nos conecten a través de lo que mediante las pantallas parece dividirnos pero que en realidad nos terminan reencontrando.


Ilustración de Pilar Sahagún @pili.thekid

Rosario Pozo Gowland

-Siempre intento que mi contenido sea atractivo, de hecho la red social Instagram tiene como esa característica, que es como aspiracional y me parece que es una buena forma de llegar tanto a lectores como a potenciales lectores: primero a través de los ojos, de lo visual. En relación al texto, que esté bien escrito, que llame la atención. Ese fue siempre mi objetivo principal. Mi público es gente de entre veinticinco y cuarenta y cinco, cincuenta años. No es que apunte a un público más joven pero si llega, me parece que está buenísimo que así sea.

Lucía

-Me parece que en este momento particular, todo lo que es redes sociales y medios audiovisuales son  los medios de comunicación que más llegan a las nuevas generaciones. No considero que se esté leyendo menos, lo que creo es que no se está leyendo tanto en formatos tradicionales. Eso tiene que ver con una evolución tecnológica y de consumo que, obviamente impacta de manera directa en la forma que nos disponemos como lectores y lectoras. Sí creo que las redes se vuelven como un arma de doble filo porque si bien quizás nos distraen y nos quitan tiempo, volviéndonos consumidores un poco impacientes y voraces, también existen estos espacios en donde se promueve la lectura en las redes sociales, que paradójicamente, nos invitan a salir del celular un rato y sentarnos a leer.

Yo creo que la motivación digital de eso es clave hoy en día. Muchas personas encuentran en las recomendaciones de los bookstagrammers o booktubers una motivación para ir a una librería a comprar un libro. Entonces, aunque el rito de la lectura haya ido cambiando y fue afectado por la invasión de lo digital, yo creo que también supo tomar a su favor justamente la promoción, lo democrático de las redes, y lo masivas que son, lo cual hace que de repente nos lleguen autores que quizá de otra manera no hubiésemos conocido. 

Gracias a las redes sociales aparece la posibilidad de difundir autores no tan conocidos, así como editoriales independientes. Cuando uno entra a una librería, la verdad es que hay tantas ofertas que a veces te paralizás. Entonces encontrar esas voces en las que vos confías, que venís siguiendo hace rato, que te van orientando por donde podés ir para elegir un libro y evitar la sala de novedades, que es la que primero uno ve apenas entra a una librería, me parece que es súper positivo En ese sentido, creo que las redes promueven de una forma muy democrática la lectura de autores y autoras no tan comerciales.

 

¿Qué respuesta se recibe por parte de los suscriptores y seguidores cuando les descubrís a un autor que no conocían?

Cecilia

-La respuesta de la comunidad es siempre excelente. A pesar de que las redes suelen ser lugares donde abundan los violentos y personas que no son para nada constructivas con sus comentarios negativos, la comunidad de Porque leer se preserva de una forma que me tiene anonadada. Me fascina la forma en la que la gente viene a charlar y a hacer amigos, a conversar sobre libros y eso se disfruta mucho. Lo mismo pasa cuando les presento autores: la llegada de quien viene a mis redes es la de alguien que busca ver qué es lo que piensa otro lector o lectora sobre una lectura, pero que al mismo tiempo es invitado a leer autores nuevos.

Entonces el equilibrio que busco es que haya un poco de todo: algunas cosas más clásicas, otras cosas más nuevas porque hay gente con ganas de descubrir. Eso tiene que ver mucho con quién está del otro lado y no a todos les gusta lo mismo. Entonces para algunos esa invitación a lo nuevo es más atractiva que para otros, por eso para mí es otro de los desafíos: lograr un equilibrio y provocarte con mi invitación a que te quieras quedar leyendo algo distinto.

Rosario

-La respuesta de la gente cuando descubren a un autor o autora que no conocían espectacular les encanta, me lo agradecen muchísimo. Este año hice unas historias y conté un poco sobre Idea Vilariño, la poeta uruguaya. Mucha gente no la conocía y me agradecieron montón. Bueno, en general recomiendo de autores que no son tan conocidos y me lo agradecen mucho, es un público muy ávido de conocer escritores y escritoras nuevos así que siempre es muy bien recibida toda esa información.

Lucía

-Muchas veces me encuentro con suscriptores o seguidores que me escriben después de haber leído un libro o visto una película que recomendé porque soy directora de cine y suelo mezclar bastante el cine y la literatura. Cuando me escriben para contarme les encantó o que descubrieron algo gracias a una recomendación mía es muy satisfactorio, sentís que vale la pena todo el trabajo y el tiempo invertido en eso. Lo que tienen las redes es que la respuesta en general es inmediata y no suele ser muy positiva, sólo comentan cuando quieren criticar. En cambio en las comunidades de recomendaciones son muy buena onda y que te escriban solamente para agradecerte no es tan común pero suele pasar bastante con los bookstagrammers e instagrammers y es muy hermoso. 

Con respecto a Cortázar hace una semana más o menos con Cecilia de Por qué leer, hicimos una colaboración en donde nos propusimos explicar la forma de hacer un book trailer, que es la promoción audiovisual de un libro. Armamos una suerte de clase magistral sobre todos los puntos a tener en cuenta para el tráiler desde su guión, el rodaje y la edición y nos tomamos como ejemplo a nosotras mismas en la ejecución de un book trailer y elegimos justamente Continuidad de los parques, de Cortázar. 

 

 

El video tuvo muy buena repercusión, la gente se copó un montón aprendiendo sobre la realización audiovisual que es para mí el medio de comunicación más masivo y además de coparse con el book trailer, también se coparon con el cuento de Cortázar entonces siento que, en algún punto esa es la demostración de que la difusión audiovisual y el estímulo digital de la lectura funciona y hace que le den ganas al lector de seguir explorando ese autor o libro. De hecho también aparecen muchas otras formas de leer hoy en día como los audiolibros o las novelas ilustradas, son como distintas maneras que ha encontrado la literatura de seguir acaparando público. Y me parece que todas esas formas de leer son válidas e interesantes y de cualquier manera en la que alguien se acerca a la literatura va a ser positiva.

En mi caso particular, yo inicié mi cuenta de Instagram en 2019 con el objetivo de recomendar libros, que era algo que yo hacía en mi vida cotidiana porque fue algo que siempre me gustó. Hice un cambio en mi forma de comunicar y en mis redes sociales en el momento en el que decidí poner al servicio mi oficio que es lo audiovisual, que era que yo sentía que podía aportar como valor agregado a las recomendaciones de libros. También siguiendo en esta línea, creo que es una forma de comunicar  impactante, súper masiva y fue así efectivamente que mi cuenta creció un montón a partir de mis videos de Youtube. De hecho gané el segundo premio de Booktubers de Una brecha y eso me dio un montón de visibilidad como canal, a pesar de que sigue siendo algo en crecimiento incipiente, creo que ese aporte hizo que mi cuenta fuera más visible, lo que confirma un poco mi teoría del impacto que tiene lo audiovisual. También empecé a dar cursos y talleres de Cine y Literatura, en donde obviamente hablamos de Cortázar y su relación con Manuel Antín.

 

 

Links de interés:

Instagram de Por qué leer

Canal de Youtube de Por qué leer

5 claves para leer (y releer) "Rayuela"

Spotify de Por qué leer - Audiolibros

Reseña de "Los autonautas de la cosmopista" en Por qué leer 

Instagram Decime un libro

Spotify Decime un libro - Podcast

Canal de Youtube de Bibliotácora

Instagram de Bibliotácora

Inadaptadas Podcast

Cómo hacer un book trailer

Cómo se edita un book trailer

 

Escribir. Pero tal vez no directamente: los acontecimientos necesitan un poco de tiempo para volverse palabra. Como si su sentido, e incluso su forma, debieran recorrer un largo camino interior antes de encontrar su cohesión.

(Julio Cortázar, "Los autonautas de la cosmopista", 1983).

 

Agradecimientos: Cecilia Bona, Rosario Pozo Gowland, Lucía Osorio, Pilar Sahagún.
Portada: Diario Río Negro.