Corrientes: Experiencia Ideas + Campus Cultural
Corrientes: Experiencia Ideas + Campus Cultural

Corrientes: Experiencia Ideas + Campus Cultural

Durante una semana, el NEA será sede de la primera edición de dos iniciativas que ofrecerán charlas, talleres de formación y espectáculos gratuitos para todo el público
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministerio de Cultura de la Nación desembarca en la provincia de Corrientes con dos propuestas que ubican al noreste argentino en el centro de la escena: Campus Cultural y Experiencia Ideas. Dos iniciativas destinadas a la formación y el debate, para compartir y pensar la realidad contemporánea nacional y mundial, teniendo en cuenta las transformaciones culturales que nos atraviesan y las oportunidades que se abren.

En este sentido, del 14 al 18 de Mayo se llevará a cabo el primer Campus Cultural, un encuentro que ofrecerá una caja de herramientas culturales formativas para el fortalecimiento y desarrollo de la cultura: promoción de la lectura, arte urbano, formación en gestión cultural pública, formación escenotécnica, emprendedorismo, y otros tantos instrumentos conforman este menú que tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de los agentes culturales a nivel federal a través de una plataforma integral de propuestas pedagógicas gratuitas.

El cierre de esta semana colmada de cultura estará a cargo de Experiencia Ideas, un espacio que se propone imaginar las potencialidades de nuestro siglo pero también reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo; cómo nos preparamos y con qué herramientas contamos. Qué pasa con la educación, la sexualidad, la vejez, la familia, la economía y la información son algunos de los tantos interrogantes que serán abordados a través de charlas, stand-up, música y otras formas de expresión mediante las que se busca analizar la realidad en un formato moderno y dinámico. El punto de encuentro será el 18 de mayo en el Teatro Vera, a partir de las 18.30 hs, con entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de las localidades del teatro.  

Algunas de las personalidades que formarán parte de Experiencia Ideas -Corrientes serán:

  • El humorista Nicolás Braun quien brindará un show de stand-up: “Cómo están cambiando las cosas. Una mirada con humor sobre la familia en la actualidad”.
  • El reconocido periodista Gonzalo Bonadeo será el moderador de un panel en el que participarán el economista Sebastián Campanario quien se propone reflexionar acerca de la economía no convencional; la ginecóloga y especialista en inteligencia emocional, Florencia Salort; el periodista político Nicolás Lucca y la docente Silvana Mabel Corso, especialista en temas de inclusión social.
  • Además, habrá un panel de oradores y talentos locales como Mariana Leconte, licenciada en Filosofía, miembro del CONICET, participante de Experiencia Barrio La Olla: Cultura y ciudadanía activa, un programa de desarrollo cultural que busca acercar al barrio la presencia del Estado; Marisi López, licenciada en Relaciones Públicas (UADE), miembro de CLT- The Conservation Land Trust, fundación dedicada a la creación de Parques Nacionales y la producción de naturaleza; entre otros referentes correntinos.
  • La fiesta cultural que tendrá a Corrientes en el centro de la escena culminará con un show musical a cargo de la banda VANTHRA. Se trata del actual proyecto artístico de Fernando Ruiz Díaz (ex líder de Catupecu Machu), junto a Charlie Noguera y Pape Fioravanti y propone un sonido realmente único y novedoso. Un power trio autóctono, profundo y original, con bajo eléctrico, guitarras, sintetizadores análogos y digitales y un set de percusión integrado por un bombo legüero (instrumento autóctono Argentino) y un octapad desde donde se disparan ritmos digitales.

Desde el humor, el arte, la experiencia de vida o una mirada experta, los disertantes buscará interpelar a los ciudadanos, invitarlos a discutir, provocar e imaginar las potencialidades de nuestro siglo.

La propuesta Experiencia Ideas se realiza desde el Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con la provincia de Corrientes.