Córdoba
Córdoba

Córdoba

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial

CÓRDOBA

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino.

Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos.

De acuerdo a cómo se manifiestan se pueden clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: patrimonio.inmaterial@cultura.gob.ar

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Córdoba hasta la fecha: 

Cuarteto, música y danza tradicional de Córdoba: Género que comprende además poesía, canto y el evento social denominado baile, donde confluyen músicos, bailarines, organizadores y público. Surgió en 1940 por la invención rítmico-melódica de la pianista Leonor Marzano. Inspirado en la tarantela y el pasodoble europeos, se ha nutrido de ritmos latinos. Inicialmente se utilizaba piano, acordeón, contrabajo y violín, hoy las orquestas incorporan teclados, cuerdas, percusión y vientos de bronce. El piano oficia como base de percusión por ello la expresión "tunga tunga" se instauró como forma de nombrarlo. Los bailes semanales se llevan a cabo en espacios despejados en los que se delimita la pista, el escenario para las orquestas y los lugares para el consumo y venta de bebida y alimentos. En ellos se entablan y refuerzan vínculos afectivos, encuentros y relaciones, se transmiten códigos de convivencia y valores de la comunidad. Los cuarteteros han debido sostener y expandir su práctica en circunstancias históricas adversas ya que su origen humilde lo convirtió en blanco de distintos tipos de censura y medidas opresivas durante las dictaduras militares. El 4 de junio se celebra en la provincia el Día del Cuarteto. Con epicentro en la ciudad de Córdoba se manifiesta en otras localidades y grandes urbes también de provincias como Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Música, canto, danza o representación.
Participó del relevamiento la Municipalidad de Córdoba.

Foto: El baile, Estadio del Centro, Ciudad de Córdoba. Autor: Marcos Crapa