CONVOCATORIAS

Convocatoria para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2017

Podrán participar proyectos destinados a crear y fortalecer políticas culturales e industrias creativas; la inscripción está abierta hasta el 14 de abril


CERRADA
 Del 10 de marzo de 2017 al 14 de abril de 2017.

¿Qué es? Una convocatoria para financiamiento de proyectos para ser presentados en el ciclo 2017, difundida por La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación. El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural se creó para fomentar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2005 y ratificada por la Argentina en 2008. El texto completo de la Convención está disponible acá.

¿Quiénes pueden participar? Organismos del sector público y organizaciones de la sociedad civil con proyectos destinados a:

  • Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras necesarias o propicien oportunidades de fortalecimiento de las capacidades.
  • Fortalecer las industrias culturales.
  • Propiciar la creación de nuevas industrias culturales.

Que cubran los siguientes ámbitos de intervención:

  • La introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales.
  • Fortalecimiento de las infraestructuras institucionales (las estructuras organizativas (excepto las zonas y equipos de trabajo, la construcción material o la restauración de edificios), las capacidades y las disposiciones legislativas (jurídicas) y administrativas de carácter público, colectivo y profesional que se consideren necesarias para la aplicación de las políticas) incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.

La solicitud del Fondo se realiza únicamente por medio de la carga del proyecto a través de la Plataforma Online creando un usuario en:

http://en.unesco.org/creativity/ifcd/apply  (para idioma inglés)

http://fr.unesco.org/creativity/fidc/soumettre-demande (para idioma francés)

Durante el proceso online de presentación, se le solicitará:

Formulario online completo en inglés o francés (idiomas de trabajo de la UNESCO).

Documento oficial (estatuto jurídico, razón social o decreto de creación) que demuestre que es una organización pública o privada de nuestro país.

Traducción al inglés o francés del documento oficial.

Se recomienda leer detenidamente la Guía Orientativa de postulación al Fondo:https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/ifcd_annotated_guide_en.pdf

La información detallada en esta Guía resulta imprescindible para cumplimentar la solicitud al Fondo.

¿Qué cubre la convocatoria? El monto máximo que se puede solicitar para proyectos es de US$100.000.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme? La fecha límite para la carga de solicitud al Fondo a través de la Plataforma Online es 14 de abril de 2017.

Consultas: [email protected] o bien al teléfono: 011 37540340

Más información en: http://es.unesco.org/creativity/fidc