Convocatoria Escenas en sINTonía 2 – 40 años de democracia

Hasta el 5 de junio, grupos estables y elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente pueden inscribirse en este concurso nacional para proyectos de radioteatro que celebren los 40 años de democracia.


¿Qué es?

El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, anuncia la apertura de inscripciones para la Convocatoria “Escenas en sINTonía 2 - 40 años de democracia” hasta el 5 de junio, inclusive.

El objetivo del concurso nacional es generar herramientas de trabajo para creadores escénicos de Argentina a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral. Busca estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro, y proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independientes.

Tras la repercusión de la primera edición realizada a propósito de los festejos por los primeros 100 años de la radiodifusión en nuestro país, esta segunda parte de "Escenas en sINTonía" se enmarca en los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina. La convocatoria es un trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, Radio y Televisión Argentina (RTA), Radio Nacional y Argentores - Sociedad General de Autores de la Argentina.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso se encuentra destinado a grupos estables y a elencos eventuales dedicados a la actividad teatral independiente para la realización de proyectos de radioteatro.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción será hasta el 5 de junio, inclusive, a través del sitio web de convocatorias disponible en https://inteatro.ar/convocatorias/

¿Cuáles son los requisitos?

El grupo estable o elenco eventual deberá:

Tener cabal conocimiento de la Ley Nacional del Teatro N°24.800 y su decreto reglamentario N°991/97; de la Ley de Protección Integral a las Mujeres N°26.485, y la ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estar registrado en el Registro Nacional del Teatro Independiente (inteatro.ar/resgistro); si la responsable es una Persona Jurídica, la misma deberá estar registrada como Entidad/Sociedad.

Contar como mínimo con DOS (2) años de residencia en la Región en la cual se inscribe al concurso.

Las personas integrantes del elenco no pueden estar inhabilitadas por el INT.

Se podrá presentar SÓLO UNA OBRA por grupo estable o elenco concertado. La obra debe ser escrita o adaptada en formato de radioteatro especialmente para este Concurso, por lo que tampoco se recibirá más de una obra por autor/a.

El texto a presentar debe ser de autoría nacional o extranjera con más de CINCO (5) años de residencia en el país, inédito, con una extensión no menor a 25 ni mayor a 35 carillas. Las hojas deberán ser tamaño A4, tipeadas en letra helvética, cuerpo 12, a doble interlineado.

Para más información, consultar Reglamento y Formulario, disponibles en la web del Instituto Nacional del Teatro.

¿Cómo será la selección?

Serán seleccionados 30 proyectos de radioteatro, cinco por cada una de las regiones teatrales, según orden de mérito regional, determinado por el jurado designado a tal efecto. Si la totalidad de los cupos no pudiera ser cubierta en la región, los premios se otorgarán siguiendo el orden de mérito nacional.

¿Qué premios otorga?

Se les otorgará un premio de $250.000 cada uno. Del monto total del premio se destinará el 10% al pago de derechos a las personas autoras. Para ello, el INT hará la transferencia correspondiente a Argentores. De haber más de un autor, esa cantidad será repartida según acuerdo previo de los autores intervinientes.

El monto restante de cada premio será destinado al grupo para la realización del proyecto seleccionado. Con ese dinero deberán producir la grabación de la obra bajo el formato radioteatro mediante la coordinación del INT, de Argentores y de RTA. 

Como parte del premio, RTA -a través de Radio Nacional, en conjunto con sus equipos de profesionales y bajo la supervisión de la/os directoras/es de las propuestas- procederá a la edición de los materiales adecuando los mismos a los formatos necesarios para su emisión radial. RTA, por intermedio de Radio Nacional y sus gerencias, determinará las emisoras, días y horarios de reproducción de cada uno de los 30 proyectos ganadores.