CONVOCATORIAS

Convocatoria "Escena Federal 2022", del Instituto Nacional del Teatro

Hasta el 23 de junio, grupos y elencos de todo el país pueden presentar sus espectáculos, para integrar programaciones del INT.


CERRADA
 Del 20 de mayo de 2022 al 23 de junio de 2022.
Teatro

¿Qué es?
El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, convoca a espectáculos realizados por grupalidades y/o elencos de todo el país, a presentarse hasta el 23 de junio de 2022 inclusive, a formar parte de la nómina de espectáculos de “Escena Federal 2022”, a partir de la cual se conformará la programación que el INT presentará en planes y programas como, por ejemplo, Argentina Florece Teatral.


Esta iniciativa tiene por objeto generar una herramienta para la programación de espectáculos en planes y programas gestionados a nivel nacional, regional y/o provincial. La nómina de espectáculos de Escena Federal 2022 tendrá una vigencia bienal y podrá ser utilizada toda vez que un plan o programa nacional, regional y/o provincial requiera seleccionar espectáculos para el armado de una programación.

¿Quiénes pueden participar?
Podrán presentarse a la presente convocatoria elencos y grupalidades de todo el país con espectáculos estrenados con público presencial pertenecientes a diferentes géneros teatrales: Comedia, Humor, Sátira, Drama, Grotesco, Comedia dramática, Tragedia, Sainete, Absurdo, Biodrama, otros) y de los diferentes lenguajes escénicos (Clown, Circo, Títeres, Danza-teatro, Bufón, Mimo, Performance, Ópera, Monólogo, Teatro musical, Teatro de objetos, Teatro de texto, Teatro de imagen, Teatro físico, Teatro de sombras, Teatro de máscaras, Teatro callejero, Teatro y multimedia, Teatro comunitario).

¿Cómo inscribirse?
La inscripción será digital, hasta el 23 de junio de 2022 inclusive, a través del sitio web de convocatorias disponible en www.inteatro.gob.ar.

¿Cuáles son los requisitos?
-El espectáculo y/o actividad escénica especial deberá:
-Haberse estrenado previo a la inscripción de la presente convocatoria, en la provincia a la cual se inscribe, contando con al menos 4 funciones realizadas.
-Poder desarrollarse al aire libre y/o espacios convencionales y no convencionales.
-Contar con un sistema de montaje y desmontaje breve (máximo 1 hora).
-Poseer capacidad de adaptabilidad para ser presentado en espacios con escasa disponibilidad técnica.
-La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 30 minutos.
-Las temáticas abordadas no pueden vulnerar derechos adquiridos.
-Poder realizarse respetando los protocolos sanitarios vigentes.
-Contar con el registro fotográfico y link de registro audiovisual (completo o parcial) del espectáculo, que dé cuenta de la propuesta artística a postular.

Los grupos o elencos de las Regiones de NEA, NOA, Nuevo Cuyo y Patagonia podrán acompañar a la inscripción del espectáculo, una propuesta de taller vinculada a la obra, destinada a las audiencias y/o comunidades participantes; con el objetivo de promover ámbitos culturales de encuentro y participación colectiva, valorando al arte como herramienta de transformación social.

Para más información, consultar Reglamento y Formulario, disponibles en la web del Instituto Nacional del Teatro.