CONVOCATORIAS

Convocatoria de ayudas 2023/2024 del Programa Iberescena

Desde el 30 de mayo hasta el 26 de julio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro invitan al sector de Artes Escénicas Iberoamericanas, a participar de la Convocatoria de Ayudas 2023/2024 de Iberescena.


CERRADA
 Del 30 de mayo de 2023 al 26 de julio de 2023.

El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, anuncia que el Programa de cooperación Iberoamericana Iberescena abre su Convocatoria 2023/2024, centrada en tres Líneas: Línea de Creación en Residencia, Línea de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Línea de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Estas convocatorias se realizan en consonancia con las Líneas de Acción establecidas en el Plan Estratégico Cuatrienal de Iberescena 2022-2025, aprobadas por el Consejo Intergubernamental (CII) del Programa. Además, tomando en cuenta los aún presentes efectos de la Pandemia en el sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas, se decide mantener los parámetros de la pasada Convocatoria junto con sus principales líneas de actuación, facilitando así la efectiva realización de los proyectos en los Países Miembros.

En la Convocatoria 2023-2024 se revisan algunos de los parámetros modificados durante la pandemia y se incluyen otros nuevos aspectos. Por destacar algunos de ellos, se reconsideran los pedidos mínimos de países miembros necesarios para conformar los proyectos fijando como mínimo dos artistas y/o compañías invitadas de dos países miembros para las Líneas de Creación en Residencia y de Programación (y manteniéndose los pedidos de los dos núcleos coproductores para la Línea de Coproducción).

 

 

¿Quiénes pueden participar?
Los/las interesados/as en enviar proyectos de Artes Escénicas a la Convocatoria 2023/2024, deberán pertenecer a alguno de los 17 Países Miembros del Programa (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay).

¿Cuáles son las líneas?
-Ayudas a la Creación en Residencia: tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Espacios de Creación en Residencia a través de convocatorias cerradas, abiertas, y/o procesos mixtos. Más información acá.
-Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas: tiene por objeto apoyar procesos de coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas. Más información acá.
-Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos: tiene por objeto apoyar la programación de espectáculos iberoamericanos en Festivales y/o Espacios Escénicos. Más información acá.

¿Cómo inscribirse?
Podrán hacerlo hasta las 12 h del mediodía de cada uno de los países miembro (según su huso horario) del 26 de julio de 2023, a través de la página web del Programa.

Para consultas sobre la convocatoria, pueden acceder al video de presentación a cargo de Renán Fernández (desde la página de Facebook @iberescena.artesescenicasiberoamericanas) o escribir a [email protected]. Además, la Secretaria Técnica del Programa realizará tres sesiones técnicas (6, 7 y 8 de junio) en las que profundizará en cada una de las tres líneas y hará una demostración en directo del envío de solicitudes a través de la plataforma digital de Iberescena (www.iberescena.org).