CONVOCATORIAS

Convocatoria de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario

Hasta el 31 de diciembre, el Instituto Nacional del Teatro convoca a grupos de teatro comunitario para contribuir al sostenimiento de la actividad, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional del Teatro N°24.800.


CERRADA
 Del 7 de noviembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022.
Teatro

¿Qué es? 

El Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, anuncia la apertura de la convocatoria de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario, una línea de subsidio que tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de grupos de teatro comunitario de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional del Teatro N°24.800. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

¿Quiénes pueden participar?

Grupos de Teatro Comunitario, que son  aquellos grupos que proponen un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. De las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, personas vecinas no profesionales del mencionado arte. El mismo deberá estar formado por al menos 20 personas, exceptuándose este mínimo en aquellas localidades de hasta 10.000 habitantes.

¿Cuáles son las categorías que pueden presentarse?

Los grupos podrán participar de acuerdo con las siguientes categorías:      

Categoría A: son aquellos que tengan una antigüedad mayor a 15 años.

Categoría B: son aquellos que tengan una antigüedad de 10 a 15 años.

Categoría C: son aquellos que tengan una antigüedad mayor a 3 e inferior a 10 años.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Tener cabal conocimiento de la Ley Nacional del Teatro N°24.800 y su Decreto Reglamentario N°991/97.

Registrar en el Registro Nacional del Teatro Independiente (ver acá) al Grupo de Teatro Comunitario y la cantidad mínima de personas exigidas. Si la persona responsable es una Persona Jurídica, la misma deberá estar registrada como Entidad/Sociedad.  En el caso de ocurrir una modificación, deberá actualizarse el Registro.

Contar como mínimo con TRES (3) años de actividad teatral estable como grupo de teatro comunitario, y con TRES (3) años de estabilidad y permanencia en la Provincia por la cual solicita el subsidio.

Contar como mínimo con TRES (3) presentaciones públicas por año.

Solicitar en el mismo periodo (previsto en formato bienal), sólo UNA (1) solicitud de Subsidio para Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario.  

No compartir integrantes con otro/s Grupo/s que solicite/n esta modalidad de subsidio. 

No solicitar subsidio para actividad de grupo de teatro independiente.

No estar inhabilitada por el INT la persona responsable, como ninguna de las personas coordinadoras. 

En consonancia con las políticas de prevención de violencias y ampliación de derechos, en caso que el INT sea debidamente notificado de alguna medida cautelar o sentencia judicial o informe emanado por el MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD o por unidades/oficinas de violencia de género de  conformidad con lo establecido en la  Ley N° 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales), a nombre de algún integrante de las grupalidades que se presenten o mientras dure su permanencia, se dejará sin efecto la participación de esa persona.

 

¿Cuáles son los montos del subsidio?

El monto del eventual subsidio a otorgar no podrá superar los topes establecidos por el Consejo de Dirección del INT (disponibles en inteatro.ar/montosmaximos), así como tampoco podrá ser superior al 75% del presupuesto total del proyecto, ni ser superior al monto solicitado. El período a subsidiar será de dos años y la fecha de inicio del período subsidiado será la que el grupo consigne en el formulario, no pudiendo ser anterior a los 60 días corridos desde la presentación de la solicitud. El grupo acordará la realización de funciones como contraprestación del subsidio, en forma gratuita, para incluirlas en el marco de eventuales planes que el INT instrumente.

 

¿Cómo inscribirse?

La convocatoria estará abierta a través del sitio web www.inteatro.ar/convocatorias  hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Para más información podes acceder al Reglamento y Formulario ingresando en https://inteatro.ar/convocatorias/teatro-comunitario/ o ingresar en web oficial del INT inteatro.gob.ar.