CONVOCATORIAS

Convocatoria abierta para las Becas Proyecto Ballena de fotoperiodismo: “Movimientos populares en voz alta”

El fotoperiodismo, ubicado entre lo público y lo subjetivo, entre lo político y lo artístico, entre el documento y la creación, como señala la investigadora Cora Gamarnik, es una puerta abierta a la lectura de acontecimientos históricos. Y también, es una mirada única, capaz de llamar la atención sobre los intersticios del presente.


CERRADA
 Del 1 de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2021.
Fotografía

¿Qué es?

El Centro Cultural Kirchner a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales y la Secretaría de Patrimonio Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura, otorgan cinco becas de $100.000 para llevar a cabo cinco trabajos fotodocumentales a realizarse en articulación con colectivos diversos y movimientos populares del país.

Esta iniciativa es parte de Proyecto Ballena, un ciclo de encuentros con sede en el Centro Cultural Kirchner que convoca a referentes de la vida política, científica, social y cultural latinoamericana en busca de pensamientos y acciones para un presente mejor.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

La convocatoria busca poner en valor la tarea fotoperiodística así como echar luz al trabajo de las diversas organizaciones autogestivas que trabajan en el territorio.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden presentarse fotógrafos/as tanto aficionados/as como profesionales residentes en el país, mayores de 18 años, presentando entre 1 y 5 fotos. La presentación es de carácter individual, aunque puede presentarse un grupo o colectivo, siempre y cuando figure una sola persona como responsable de la inscripción.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción?

El plazo de inscripción es del 1 al 30 de septiembre.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las personas interesadas deberán inscribirse y postular a través del Registro Federal de Cultura, en el sitio Somos Cultura , completando el formulario de inscripción digital y adjuntando los documentos requeridos.

En el Anexo A de las Bases y condiciones están los campos a completar de dicho formulario.

¿Qué temática deberá abordarse en los trabajos?

Los temas abordados en dichos trabajos deberán estar relacionados con las problemáticas que conciernen al Proyecto Ballena 2021, que este año tiene como eje la noción de T/tierra: “Tierra” en mayúscula refiere a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida; y en minúscula, a los alcances sociales en términos de posibilidad de subsistencia, acceso al alimento y al hábitat.

Algunos de los temas que se desprenden pueden ser calentamiento global, contaminación, soberanía alimentaria, reforma agraria, la huerta comunitaria/la huerta familiar, ecofeminismos, narrativas decoloniales, afroargentinidad y cultura afro, comunidades indígenas, identidad marrón, vidas de migrantes y propiedad privada/toma de tierras.

¿Qué características técnicas deben tener las fotos a presentar?

Cada postulante deberá presentar una (1) fotografía o una serie (hasta 5) tomadas mediante un dispositivo digital o analógico, color o blanco y negro. Pueden ser tomadas con celular u otro dispositivo. Los trabajos deben ser originales e inéditos. No pendientes de publicación ni premiados en otros concursos o sujetos a derechos que sustenten terceras personas. Pueden haber sido realizados recientemente o con anterioridad, no hay restricción al respecto.

¿Cómo serán evaluados los trabajos?

El jurado tendrá en cuenta:

  1. La elección del tema y su vinculación con los ejes propuestos.
  2. El abordaje, la originalidad y el contenido semántico y estético de las fotografías

¿Quiénes integran el jurado?

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por dos integrantes en representación de Proyecto Ballena, Valeria González (secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación) y Liliana Viola (periodista y editora de Proyecto Ballena);  y tres jurados externos, Eva Laura Cabrera (fotógrafa y presidenta ARGRA), Cora Gamarnik (investigadora UBA-CONICET) y Julio Pantoja (fotodocumentalista, periodista, docente y activista).

¿En qué consiste el premio?

El jurado elegirá 15 finalistas cuyas obras formarán parte de una exposición en el marco de Proyecto Ballena en el Centro Cultural Kirchner. El Centro Cultural pagará honorarios de treinta mil pesos($ 30,000.00) a cada finalista por la exhibición de sus trabajos. Entre los 15 trabajos finalistas se seleccionarán los 5 ganadores de las becas.

Cada ganador o ganadora recibirá $100.000 para realizar un ensayo fotoperiodístico o fotodocumental consistente en un mínimo de 10 y máximo de 20 fotos en formato digital, basado en el trabajo de un colectivo o movimiento popular propuesto por el mismo/a postulante o consensuado posteriormente junto con Proyecto Ballena. Además, los/las ganadores/as se comprometen a ofrecer una charla (una hora de duración) en el marco del Taller de fotografía para movimientos populares que organiza Proyecto Ballena, a realizarse en vivo y online en el transcurso del año 2021 y/o 2022, con fechas a acordar.

¿Qué sucede con los derechos de las obras producidas?

El/La ganador/a quedará en posesión de los derechos de autor/a sobre la obra producida. Tendrá derecho a publicar la obra, siempre y cuando se consigne que fue producida en el marco de la presente convocatoria. El derecho de uso y publicación sobre las imágenes se extiende también a el/los movimientos sociales que hayan participado en la realización del ensayo periodístico.

Más información en las Bases y condiciones de la convocatoria.

Por consultas, escribir a [email protected]