CONVOCATORIAS

Convocatoria abierta a la "Diplomatura en promoción cultural bonaerense con perspectiva de derechos"

Comienza la inscripción a la formación destinada a postulantes de la provincia de Buenos Aires. Estará abierta hasta el 29 de noviembre.


CERRADA
 Del 4 de noviembre de 2022 al 29 de noviembre de 2022.
Gestión Cultural
Formación

¿Qué es?

La propuesta de la Diplomatura Universitaria en promoción cultural bonaerense con perspectiva de derechos, es divulgar herramientas teóricas que permitan intervenir de manera positiva las diversas realidades del ecosistema cultural bonaerense. Organizada conjuntamente por la Secretaría de Programas Externos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Cultura de la Nación, propuesta busca observar y analizar de manera crítica problemáticas y cuestiones vinculadas al poder cultural, la generación de consensos y el rol participativo de las comunidades en las diversas regiones culturales de la provincia de Buenos Aires. La diplomatura está enfocada en pensar y observar de manera crítica, problemáticas y cuestiones vinculadas al poder cultural, la generación de consensos y el rol participativo de las comunidades. 

¿A quiénes está dirigida?

La Diplomatura está orientada a personas vinculadas a la gestión y/o promoción cultural, ya sea desde el campo empírico o con formación académica previa, con inserción efectiva en organizaciones libres del Pueblo bonaerenses; se entiende por éstas a cualquier esfuerzo asociativo, formalizado o no, sostenido en el tiempo. Ello puede incluir, entre otras posibilidades, asociaciones civiles, centros vecinales, sindicatos, clubes, colectivos artísticos, centros y espacios culturales, organizaciones autogestivas, cooperativas, etcétera; con o sin personería jurídica. Los/as postulantes deberán ser mayores de 18 años, residir en la provincia de Buenos Aires y haber finalizado los estudios primarios.

¿Cuánto dura y cómo es la modalidad de cursada?

La Diplomatura tendrá una duración de 6 meses, de marzo a agosto de 2023. La modalidad de cursada es mayoritariamente virtual, a través de la plataforma Aulas Web - FBA UNLP. La cursada incluye encuentros sincrónicos todos los lunes, de 18 a 21 hs. y recursos asincrónicos. Además, se realizarán seminarios y actividades especiales en modalidad híbrida, los sábados cada 15 días.

¿Cuáles son los contenidos del programa?

Podés consultar el programa completo

El programa está estructurado en 6 módulos, de 21 hs cada uno: M1 Contexto sociocultural suramericano contemporáneo; M2: Distinciones iniciales para el discernimiento en el ecosistema cultural; M3: Cultura en perspectiva de derechos; M4: Tradiciones bonaerenses en la cultura: creación, gobernanza y promoción cultural; M5: Producción simbólica pos-disciplinar: creatividad transformadora; y M6: Herramientas para la promoción cultural. Además, se dictarán 2 seminarios, de 14 hs cada uno: S1: Desafíos socioculturales en la Argentina contemporánea; y S2: Diagnósticos socio comunitarios; y un Taller de Tutorías para la elaboración del Trabajo Final. También se brindará un bloque de actividades especiales (foros, visitas, conversatorios, etc.). Sugerimos leer en detalle el programa completo de la Diplomatura.

¿Cuándo y cómo puedo inscribirme?

Podés inscribirte del 4 al 29 de noviembre completando el Formulario de Inscripción. Se requiere adjuntar carta de intención manifestando las motivaciones para cursar la diplomatura y también una carta aval de la institución, organismo público u organización libre del Pueblo de la comunidad de origen (no excluyente, descargar modelo).

¿Cuáles son los criterios de selección?

El cupo máximo de vacantes es de 60 personas y para adjudicación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Cumplimiento de los requerimientos administrativos previamente expresados.

Motivaciones explicitadas. 

Vinculación de la participación personal con el proyecto colectivo de la institución/organización de pertenencia. 

Equidad en la distribución de vacantes en términos territoriales, culturales, etarios, de género.

Potencial de impacto de la inclusión de los saberes adquiridos en la Diplomatura en las prácticas cotidianas de la organización de origen. 

Potencial de replicación de saberes en el marco de redes de trabajo locales.

Facilitar la inclusión de personas con menor recorrido en instancias formativas formales en el nivel universitario.

¿Se necesita título secundario?

No es requisito contar con título secundario ni universitario.

¿Qué certificación se otorga al concluir la formación?

Quienes cumplan con las condiciones de asistencia y aprobación serán acreditados/as por la Universidad Nacional de la Plata y el Ministerio de Cultura de la Nación, como Diplomados/as en promoción cultural bonaerense con perspectiva de derechos.

Para mayor información te sugerimos consultar las Preguntas Frecuentes o escribir a [email protected]