CONVOCATORIAS

Convocatoria a presentar propuestas de artículos para la revista italiana Quaderni Culturali ILLA

Abrió el llamado a presentar propuestas de artículos para el tercer número de la revista italiana Quaderni Culturali Illa. Bajo el eje “Las artes latinoamericanas desde las humanidades digitales”. La convocatoria permanece abierta hasta el 6 de abril.


CERRADA
 Del 22 de marzo de 2021 al 6 de abril de 2021.

 ¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación invita, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, junto a la Dirección de Cultura de Cancillería y la Embajada Argentina en Roma, a presentar propuestas de artículos para el tercer número de la revista italiana Quaderni Culturali ILLA. La convocatoria, organizada por Secretaría Cultural IILA – Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, tiene como eje principal “Las artes latinoamericanas desde las humanidades digitales”.

¿Cuál es la temática a desarrollar?

Este número de la revista tiene como fin indagar en las prácticas de las humanidades digitales, en el mundo artístico y cultural latinoamericano. Específicamente se busca entender cómo estas herramientas dialogan con la idea de un Arte Latinoamericano y la circulación cultural dentro y fuera del continente.

Entre las posibles temáticas a tratar se encuentran: proyectos sobre digitalización y bases de datos de colaboración abierta distribuida (crowdsourcing), desarrollo de herramientas de lectura distante (distant reading) o procesamiento de imágenes  digitales (digital image processing), análisis culturales cuantitativos, modelos de publicación y difusión digitales, visualización y mapeo (mapping, GIS), curaduría de colecciones digitales, proyectos educativos, digitalización en 3D, experiencias virtuales, historia de las humanidades digitales en el continente, entre otras

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postularse académicos, investigadores independientes, estudiantes de maestría y doctorado, quienes deberán enviar una propuesta de artículo que no supere las 300 palabras. Cada envío debe ir acompañado de la información del contacto; nombre, institución, dirección, email, teléfono; junto a una biografía del postulante, de no más de 150 palabras. Los idiomas aceptados son el español, italiano, portugués, francés e inglés. 

¿Cuál es el beneficio?

El equipo editorial revisará las propuestas y luego invitará a los autores seleccionados a preparar un artículo de entre 5.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas y referencias bibliográficas, para una revisión por pares, con vistas a su publicación.

¿Cómo puedo presentar mi propuesta?

Las propuestas de artículos, así como las consultas, deberán enviarse via email a: 

[email protected] 

¿Hasta cuándo tengo tiempo de enviar mi propuesta?

El plazo para el envío de la propuesta de artículo es el lunes 6 de abril de 2021.

Bases y condiciones 

Accedé a las bases y condiciones aquí