CONVOCATORIAS

Convocatoria a presentación de proyectos 2023 - Programa de Información Ciudadana - “40 años de democracia”

La CONABIP invita a las bibliotecas populares de todo el país a presentar proyectos que tengan por objetivo realizar acciones de difusión y sensibilización sobre democracia y derechos humanos. La inscripción finaliza el 23 de junio.


CERRADA
 Del 29 de mayo de 2023 al 23 de junio de 2023.
Letras

¿Qué es?

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) abre la inscripción a la convocatoria a presentación de proyectos 2023 para el Programa de Información Ciudadana - “40 años de democracia”.

Las Bibliotecas Populares que deseen participar podrán presentar proyectos que tengan por objetivo realizar acciones de difusión y sensibilización sobre democracia y derechos humanos.

Desde su recuperación, en octubre de 1983, hemos tenido la posibilidad de elegir a nuestros y nuestras representantes a través del sufragio para la toma de decisiones que construyen el destino de nuestro país. Este año se conmemoran 40 años de la recuperación del Estado de Derecho y del fin de la Dictadura Cívico Militar que cometió la violación sistemática de los derechos humanos.

Creemos que la consolidación del sistema democrático y el respeto por las instituciones implica necesariamente un trabajo colectivo, por esta razón la CONABIP convoca a las bibliotecas populares a participar de la propuesta “40 años de democracia”.

¿Quiénes pueden participar?

Representantes de bibliotecas populares de todo el país que estén registradas en la CONABIP.

¿Cómo inscribirse?

La solicitud deberá hacerse mediante la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) hasta el 23 de junio o hasta completar el cupo disponible.

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los requisitos a cumplir serán:

* Estar adherida al Programa de Información Ciudadana.

* Vigencia de la Personería Jurídica.

* Alta de beneficiario activa.

* Rendiciones aprobadas hasta 2021 inclusive.

* Presentación adecuada del proyecto

¿Cuáles son las temáticas a presentar?

* Ciclos de lecturas, arte, reflexión y acciones de difusión de la colección de historietas “40 años de democracia” editada por CONABIP, disponible en su versión digital ingresando aquí.

* Charlas o conversatorios a cargo de especialista/profesionales.

* Ciclos de cine/ cine debate (se puede consultar la plataforma de contenidos gratuitos ingresando aquí).

* Exposiciones fotográficas.

* Instalaciones artísticas en la Biblioteca.

* Realización de podcast o programa especial en radio.

* Realización de micros audiovisuales para redes sociales.

* Murales

* Concurso de cuentos y/o historietas alusivos al tema.

Para más información sobre la presentación de los proyectos consultar las Pautas para la presentación de proyectos.

¿Se pueden presentar proyectos con otras temáticas?

Las bibliotecas que estén interesadas en presentar proyectos referidos a otros temas, vinculados al Servicio de Información Ciudadana, podrán optar por una de las siguientes propuestas:

1)      Servicio de Información y orientación a la comunidad

Este Servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de derechos, trámites y mecanismos de participación puede brindarse en un espacio exclusivo de la biblioteca, señalizado o ambientado para prestar asesoramiento y difundir información. Para este tipo de proyectos se puede solicitar un subsidio para compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería, Tablet). Esta actividad también puede proyectarse hacia afuera de la biblioteca, es decir, en espacios públicos (plazas, ferias, otras instituciones) o en barrios alejados de centros urbanos o que carecen de acceso a la información. 

2)      Alfabetización Digital

Esta propuesta apunta a ofrecer charlas, talleres, asesoramiento y otras estrategias de formación para el uso de herramientas digitales que permitan a las personas acceder a la información pública, hacer trámites, obtener turnos y aprender a navegar en distintas plataformas, entre otras acciones. Para este proyecto puede solicitarse equipamiento informático (Tablet, notebook, proyector) o mobiliario para armar un aula o espacio para brindar el taller (sillas, mesas, pantalla para proyectar). 

3)      Campañas de Información y sensibilización

Con este tipo de campañas se busca llegar, a través de un mensaje, a una comunidad determinada o público en particular con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de este grupo destinatario. Estos cambios, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, generar vínculos sanos entre ellas, hacer valer sus derechos, o cualquier tipo de acción que ayude a modificar actitudes nocivas. Estas campañas se pueden realizar con diversas actividades como: talleres, charlas, cine debate, las cuales se realizan principalmente a través de la comunicación oral. También se pueden complementar con elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a las personas receptoras de los mensajes.

Temáticas posibles para la realización de campañas: Basta de violencia de género: Ni una menos; Derechos de las mujeres y diversidades; Trámites a tu alcance; Defendamos nuestros derechos de Consumidores; Prevención en Salud; Cuidemos el medioambiente; Luchemos contra la violencia escolar; La discapacidad es un asunto de todos y todas; Digamos NO a la discriminación; Derecho a la Identidad.

¿Cuál es el monto máximo a solicitar?

Monto máximo que se le puede solicitar a la CONABIP: $300.00.- (trescientos mil pesos argentinos)

Para consultas:[email protected]