CONVOCATORIAS

Convocatoria 2023 de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Podrán participar las ciudades de los Estados miembros y miembros asociados de la UNESCO, hasta el 30 de junio.


CERRADA
 Del 20 de marzo de 2023 al 30 de junio de 2023.

¿Qué es?

La UNESCO lanza la convocatoria de Red de Ciudades Creativas 2023, abierta a todas las ciudades de los Estados Miembros.

Lanzada en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) tiene como objetivo fortalecer la cooperación con y entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Al unirse a la Red, las ciudades reconocen su compromiso de compartir las mejores prácticas, desarrollar alianzas que promuevan la creatividad y las industrias culturales, fortalecer la participación en la vida cultural e integrar la cultura en los planes de desarrollo urbano. La Red se compromete, además, a apoyar los marcos de las Naciones Unidas, en particular la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.

Las áreas de acción de la Red de Ciudades Creativas se vinculan con los siguientes ítems:

  • Compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas
  • Proyectos piloto, alianzas e iniciativas que asocien a los sectores público y privado ya la sociedad civil
  • Programas y redes de intercambio profesional y artístico
  • Estudios, investigaciones y evaluaciones sobre la experiencia de las Ciudades Creativas
  • Políticas y medidas para el desarrollo urbano sostenible
  • Actividades de comunicación y sensibilización.

¿Para qué? Para fortalecer la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico de su desarrollo sostenible; estimular y mejorar las iniciativas dirigidas por las ciudades miembro para hacer de la creatividad un componente esencial del desarrollo urbano, en particular a través de asociaciones que involucren a los sectores público y privado y la sociedad civil; fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural en particular para los grupos e individuos marginados o vulnerables e integrar plenamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes de desarrollo local.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria de solicitudes de la UCCN de 2023 está abierta a ciudades de todos los Estados miembros y miembros asociados de la UNESCO que reconocen la importancia del desarrollo urbano sostenible e inclusivo y, por lo tanto, se comprometen a mejorar la contribución de la cultura y la creatividad a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

¿Cómo participar?

Para convertirse en miembro de la UCCN, las ciudades solicitantes deben presentar una solicitud que demuestre claramente sus activos, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos de la Red a través de la implementación del plan de acción de la ciudad propuesto en la solicitud. Estas pautas estarán destinadas a ayudar a las ciudades solicitantes a desarrollar y completar el formulario de solicitud.

La ciudad primero debe establecer un equipo de gestión/coordinación dentro del municipio o designar un departamento, centro o entidad específica a cargo del desarrollo de la aplicación. Debe designarse un coordinador que actúe como enlace con la UNESCO.

Este equipo será el responsable final de la redacción de la solicitud. En caso de designación, el equipo junto con un representante del municipio también podrán ser responsables de realizar la gestión del día a día de las actividades relacionadas con la Red. Si bien la solicitud debe ser dirigida por las autoridades públicas locales, también debe reflejar una amplia consulta y apoyo de las partes interesadas en toda la ciudad y hablar genuinamente en nombre de las comunidades interesadas, los sectores público y privado, así como la sociedad civil de la ciudad.

Los pasos para preparar una solicitud pueden consultarse acá.

Las Ciudades que deseen postularse requieren el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, debiéndose comunicar la intención de postulación antes del 19 de junio de 2023 a [email protected].

Las solicitudes deben enviarse utilizando el formulario de solicitud oficial de 2023 disponible en el sitio web de UCCN.

¿Cuándo?

Fechas de la convocatoria: del 20 de marzo al 30 de junio de 2023.

Más información y acceso a los documentos necesarios vinculados a esta convocatoria hacer click acá.