Conversatorio sobre el nuevo cine documental mexicano
Conversatorio sobre el nuevo cine documental mexicano

Conversatorio sobre el nuevo cine documental mexicano

Cine
En el marco de la agenda bilateral para la cultura entre Argentina y México, se realizó la charla “La diversidad del documental contemporáneo mexicano: historias y formas de contar”.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, acordó junto a su par Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México, una amplia agenda de actividades con vistas a reafirmar los vínculos culturales entre ambos países.

Como parte del ciclo #DesdeMéxico: cine contemporáneo mexicano, que forma parte de esta agenda, se llevó a cabo el conversatorio "La diversidad del documental contemporáneo mexicano: historias y formas de contar", con el fin de reflexionar sobre las formas actuales de narrar la realidad. La charla tuvo como protagonistas a los realizadores mexicanos Daniela Rea Gómez y Roberto Fiesco.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti, quien enmarcó la actividad con una cita del gran documentalista santafecino Fernando Birri:

“Todo nuestro cine tiene una profunda raíz de protesta y fue constante en la resistencia. Pero usando una palabra muy peligrosa y enorme, también es un cine de sueños. Si te preguntas íntimamente por qué esa protesta, por qué corromper los valores de una sociedad injusta, bueno, es para cambiarla. Detrás de todo esto hay un sueño de justicia, igualdad y belleza. Un sueño rebelde que no acepta la mediocridad, el conformismo o a esa realidad que, aún teniendo enormes potencialidades, no es la que tendría que ser”.

A continuación, el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, Armando López Trujillo, destacó los logros registrados a partir del entendimiento entre ambos países y, en referencia al conversatorio, dijo que “el  documental es una muestra de nuestra identidad cultural”.

 

La charla tuvo como moderadoras a Adriana Casas y Marian Lux, del Festival de Cine IndiMex.

Daniela Rea Gómez es la realizadora de “No sucumbió la eternidad”, un documental sobre dos mujeres con familiares desaparecidos. Se trata, según su autora, de un trabajo que “problematiza con la memoria y las formas de lucha para poder seguir adelante”.

En “Quebranto”, el director Roberto Fiesco narra el periplo transitado por la artista Coral Bonelli en el proceso de cambio de su identidad de género. 

Además de compartir sus experiencias sobre la creación de sus respectivas obras, los realizadores se refirieron, entre otros temas, al documental como forma de resistencia y a la lucha que llevan adelante de forma colectiva para que las producciones del género puedan tener una mayor participación en el circuito cinematográfico comercial.

Por otra parte, en relación al contexto de pandemia mundial, contaron que en muchos casos la exhibición virtual del cine documental había tenido mayor cantidad de espectadores que lo registrado anteriormente en salas de proyección. Un dato que, afirmaron, invita a la reflexión sobre un cambio de paradigma en lo se refiere tanto a la exhibición como a la distribución del cine en general.