Conversaciones en Escena, un ciclo para pensar nuestro teatro
Conversaciones en Escena, un ciclo para pensar nuestro teatro

Conversaciones en Escena, un ciclo para pensar nuestro teatro

Teatro
Durante los miércoles de noviembre se llevará a cabo una serie de encuentros virtuales con importantes personalidades de las artes escénicas argentinas, entre ellas Roberto “Tito” Cossa, para compartir sus experiencias y reflexiones sobre el quehacer teatral.

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a participar del ciclo Conversaciones en Escena, que tendrá lugar los miércoles de noviembre a través de la plataforma zoom.

El ciclo forma parte del programa Escena Argentina, de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que funciona como una usina de formación, práctica y reflexión destinada a promover y poner en valor los procesos de creación de las comunidades del conjunto de las artes escénicas de todo el país. Además, se propone como un espacio de fortalecimiento para los circuitos artísticos de todo el territorio nacional, valorizando la riqueza y la diversidad de las expresiones culturales desde una perspectiva democratizadora, federal, inclusiva y de calidad.

 

Cada miércoles, Conversaciones en Escena contará con distintas personalidades del quehacer teatral, quienes compartirán, durante una hora, experiencias y reflexiones en torno a ejes temáticos particulares. La propuesta incluye también una charla magistral con Roberto “Tito” Cossa

Los encuentros fueron organizados en colaboración con el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente argentino y un ícono de la historia teatral de nuestro país.

 

Para participar en Conversaciones en Escena ingresá acá.

 

Cronograma de noviembre

  • Miércoles 18 de noviembre 17 h - Charla magistral: entrevista a Tito Cossa - Dialoga con autores y autoras sub 30. Entrevista a cargo del dramaturgo Hector Oliboni

Roberto “Tito” Cossa es uno de los dramaturgos más importantes del teatro argentino. Junto a Ricardo Halac integra la "Generación del Nuevo Realismo", continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Desde su creación en 1990, integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral y que en la actualidad conduce la programación artística del Teatro del Pueblo. En 1994 recibió el Premio Konex de Platino, en reconocimiento a su impronta como el  escritor de teatro más importante de la década en Argentina. Es Presidente Honorario de la Sociedad General de Autores de Argentina - Argentores

Héctor Oliboni es dramaturgo, director teatral y gestor cultural. Egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica - ISER, y el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartún y Tito Cossa y dirección escénica con Jaime Kogan, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Como dramaturgo estrenó obras en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, España y Francia. Fue Profesor adjunto de Eduardo Rovner en la cátedra de dramaturgia de la UNA. Obtuvo premios a nivel nacional e internacional. Como director puso en escena más de 20 obras. Como gestor cultural creó y dirige el programa de radio Dionisio, con 30 años en el aire, y la revista del mismo nombre. Pertenece al comité de redacción de la revista Primer Acto de España. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral y que en la actualidad conduce la programación artística del Teatro del Pueblo.

 

  • Miércoles 25 de noviembre 16 h : charla "Las mujeres en el teatro argentino" con Adriana Tursi y Mariela Asensio 

El recorrido y la voz de las mujeres, su participación y la fuerza de los distintos movimientos surgidos en los últimos años. 

Adriana Tursi es dramaturga, guionista de televisión y docente. Es miembro del Consejo Profesional de Teatro de la Sociedad General de Autores de Argentina. Como dramaturga obtuvo diversas distinciones. Varias de sus obras fueron traducidas y publicadas en el extranjero. Como guionista trabajó para la televisión de Argentina y México. Fue docente de la Cátedra de Guión en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Secretaria Académica y Directora de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente es profesora de dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Mar del Plata. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), dedicada al estímulo del autor teatral y que en la actualidad conduce la programación artística del Teatro del Pueblo. 

Mariela Asensio es dramaturga, directora, docente y actriz. Integra la Fundación SOMI que dirige el Teatro del Pueblo. Participó en más de 60 obras en los últimos 20 años. Como docente tiene amplia experiencia. En Buenos Aires es profesora de Dirección en Puesta en escena en la EMAD. Da seminarios en el interior y exterior del país. En el ámbito académico dirigió 14 proyectos de graduación en la UNA y CIC. Dirigió espectáculos en España, Francia, México, Panamá y Costa Rica. Sus obras fueron representadas en diferentes ciudades del mundo. Fue nominada en diferentes oportunidades a los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, entre otros, por su labor como directora y dramaturga.