Construcción en adobe: una técnica ancestral que hoy puede servir para reducir el costo energético
Construcción en adobe: una técnica ancestral que hoy puede servir para reducir el costo energético

Construcción en adobe: una técnica ancestral que hoy puede servir para reducir el costo energético

Durante tres días, expertos en el uso de este material debatieron sobre sus usos actuales, en el Seminario Internacional de Preservación, Técnicas y Normativas, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El adobe histórico tuvo su debate estos días entre las ciudades de San Juan y Buenos Aires a raíz del Seminario Internacional de Preservación, Técnicas y Normativas que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

El adobe y su aplicación patrimonial fue el punto central de un encuentro que concluyó este miércoles en la sede de la Legislatura Porteña, con las exposiciones del ingeniero Daniel Torrealva Dávila (Pontificia Universidad Católica de Perú), el ingeniero Ali Obaid Salem Ba´Saad (República de Yemen) y las investigadoras del CONICET, Gabriela Siracusano y Marta Mayer, entre otros referentes mundiales.

El especialista peruano despejó muchos prejuicios que existen acerca de este material, y explicó que "el adobe es un material muy versátil, por esta razón en Perú el gobierno está comenzando a implementar un programa de reducción sísmica en construcciones en adobe". "Las casas construidas en adobe no explotan, pero sí hay que evitar fallas en la parte superior de las mismas; para ello se debe mejorar el material y buscar la manera de aumentar la resistencia", agregó.

Por su parte, Ali Obaid Sakem Ba´Saad contó cómo fue el proceso de restauración de la ciudad de Shibam (República de Yemen), golpeada por una fuerte inundación, que obligó a la comunidad local a iniciar procesos de restauración de muchos de sus edificios históricos, construidos en adobe. Este proceso se realizó entre agosto de 2013 y 2014, con tanto éxito que muchos de los edificios recuperados en adobe fueron transformados en hoteles cinco estrellas.

En cuanto a los beneficios de este material ancestral, el especialista especificó: "El adobe tiene muchas ventajas, una de las principales es que reduce ampliamente el costo energético; ya que de día es muy frío y de noche muy abrigado". También, brindó detalles de qué prácticas hay que evitar para que se sostenga en el tiempo: "el peor enemigo de las viviendas construidas en adobe es cuando están vacías, se conservan mejor y se las vive mejor habitadas".

Las investigadoras del CONICET Gabriela Siracusano y Marta Maier mencionaron su experiencia con el adobe a través de una investigación que realizan sobre el período colonial de la pintura mural en iglesias construidas en este material. Todas las iglesias consultadas datan del Siglo XVIII y se encuentran muy deterioradas. En ellas, hay murales pintados sobre paredes en adobe. "Se trata de un material que tiene mucha antigüedad para estas culturas, muy arraigado, barato y de larga durabilidad si se lo conserva adecuadamente", explicaron.