Conocé quién fue el Almirante Guillermo Brown
Conocé quién fue el Almirante Guillermo Brown

Conocé quién fue el Almirante Guillermo Brown

Historia
Guillermo Brown fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino de la fuerza naval de la Argentina. A 243 años de su natalicio, el Instituto Nacional Browniano cuenta algunos episodios de la vida del marino que puso sus naves al servicio de la patria.
Otros artículos que te pueden interesar
Diez curiosidades del Almirante Guillermo Brown
En el aniversario de su nacimiento, te contamos algunas curiosidades del Primer Almirante de la fuerza naval argentina.

El almirante Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Condado de Mayo, República de Irlanda, pero pronto emigró a Estados Unidos.

Allī se convirtió en capitán mercante, y ejerció parecidas funciones en la marina británica. Llegó al Río de la Plata en los días de mayo de 1810 en compañía de Elizabeth Chitty, su joven esposa, con la que tuvo varios hijos, y se dedicó al comercio fluvial. Puso al servicio del gobierno sus naves y desarrolló acciones corsarias contra los realistas que dominaban los ríos interiores.

En 1814 fue elegido para comandar la escuadra creada para atacar por río la plaza fuerte de Montevideo, sitiada por tierra por las tropas patriotas al mando del general Carlos de Alvear. Su flota recibió el bautismo de fuego con la toma de la isla de Martín García. Después de otras acciones, su habilidad táctica y el magnetismo que ejercía ante sus hombres le permitieron obtener la gran victoria de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, que provocó la inmediata toma de la ciudad. En recuerdo de esa jornada la Armada Argentina celebra su día.


Répilca de su fragara "Hércules", que se puede visitar en el Instituto Nacional Browniano

Concluido el peligro, el gobierno desarticuló la escuadra. Meses más tarde debió recurrir a la guerra de corso. Con su célebre fragata "Hércules", Brown fue nombrado comodoro de una flotilla de buques, uno de los cuales comandaba Hipólito Bouchard. Asediaron las costas del Pacífico, cañonearon la célebre fortaleza del Callao y atacaron Guayaquil, donde Brown fue apresado y luego liberado ante la amenaza de sus compañeros de destruir la ciudad.

No pudo regresar a Buenos Aires, pues el gobierno lo amenazaba con un juicio, supuestamente, por haber zarpado sin permiso. Después de sufrir hambre y privaciones, tras ofrecer sus servicios a la Gran Colombia mientras pudiese volver a su patria adoptiva, fue apresado por los ingleses, juzgado en la Isla Antigua y desposeído de las presas obtenidas. Apenas le fue devuelta una ínfima parte, tras un largo juicio en Londres.


Brown con uniforme de general de marina (almirante) argentino. En sus manos exhibe el catalejo que lo acompañó en todas sus campañas. Óleo de Alfredo De la María. 1977. 68 x 94 cm. DEHN (Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina) 


Retirado a la vida privada, se dedicó a las actividades agrícolas en su quinta de Barracas hasta que fue llamado nuevamente para comandar la escuadra argentina durante la guerra contra el Imperio del Brasil. Aunque fue una lucha desigual, obtuvo resonantes triunfos.

Fue nombrado gobernador provisorio de Buenos Aires tras la revolución del general Juan Lavalle en 1828, e intentó por todos los medios salvar del fusilamiento al primer mandatario provincial, coronel Manuel Dorrego. Al no conseguirlo volvió a Barracas pero fue llamado años más tarde para luchar contra la agresión de Francia y Gran Bretaña. Bloqueó Montevideo y venció repetidas veces a la flota uruguaya, aliada con ingleses y franceses, hasta que fue objeto de la toma de su pequeña escuadra. Caído el gobierno de Juan Manuel de Rosas, lejos de ser perseguido como en otros casos, fue considerado una gloria viviente de la Independencia y mantenido en su condición de brigadier general (almirante). Murió en Barracas el 3 de marzo de 1857.