Conocé los resultados del Concurso Federal de Muralismo
Conocé los resultados del Concurso Federal de Muralismo

Conocé los resultados del Concurso Federal de Muralismo

Arte
Patrimonio cultural
Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021.

Se dieron a conocer los resultados del Concurso Federal de Muralismo del Ministerio de Cultura de la Nación: fueron seleccionados 70 proyectos murales de todo el país, cada uno recibirá $ 70.000 para concretar su realización. La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Gestión Cultural con el objetivo de incentivar la actividad en el sector del arte público en todo el territorio nacional.

Un total de 386 artistas y colectivos muralistas presentaron sus propuestas, tomando como eje transversal el concepto de “soberanías” y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos y argentinas. Para garantizar una distribución proporcional en materia de representación federal y de géneros, los proyectos seleccionados provienen de 22 provincias (a excepción de Misiones y La Rioja), y 35 fueron presentados por varones y 35 por mujeres.

Conocé los proyectos seleccionados acá.

El Concurso Federal de Muralismo forma parte de las actividades especiales que realizó el Ministerio de Cultura de la Nación, durante 2020, por el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

Por dudas y consultas, escribí a: [email protected].

Sobre el muralismo

En sus orígenes, el muralismo fue un movimiento artístico indigenista asociado a la Revolución Mexicana de 1910, y a las transformaciones que se sucedieron desde entonces en ese país. Con el tiempo, el movimiento se expandió progresivamente y potenció el rol político de los/las artistas y trabajadores/as de la cultura, que interpelando su realidad a través de esta expresión artística promueven una visión crítica del presente y de la historia.

El muralismo también ha desarrollado una importante función educativa, como herramienta para conocer y reflexionar sobre los acontecimientos de la vida social. En la actualidad es un movimiento de crecimiento sostenido en Argentina y todos los países de la región. Se ha consolidado como una expresión atravesada por la construcción de sentido social y político, y de los procesos de lucha que derivan en la conquista de nuevos derechos.

El espacio público, como soporte de esta expresión narrativa, trasciende a los museos u otros espacios cerrados que albergan colecciones ligadas a las artes visuales, y se transforma en un bien cultural colectivo. Existe una relación entre el arte mural y la vida democrática, en la medida en que los murales se constituyen como verdaderos medios de comunicación y expresión cultural de las demandas populares.