Conocé los proyectos seleccionados para trabajar en conjunto con el Smithsonian Institution
Conocé los proyectos seleccionados para trabajar en conjunto con el Smithsonian Institution

Conocé los proyectos seleccionados para trabajar en conjunto con el Smithsonian Institution

Se seleccionaron las cinco instituciones que participarán del Programa de intercambio profesional destinado a museos e instituciones culturales argentinas, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión de experiencias y prácticas de trabajo entre colegas locales y el Smithsonian Institution.
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Proyectos seleccionados

  1. “El patrimonio en su lugar. Proyecto de diseño, montaje y exposición de muestra participativa e itinerante sobre el pasado prehispánico regional” 
    Área de Museos Municipales de Necochea - Necochea, Provincia de Buenos Aires.
    Un proyecto participativo con escuelas rurales de cuatro partidos de la Provincia de Buenos Aires, sobre la puesta en valor del patrimonio arqueológico local, con el fin de desarrollar una exhibición itinerante co-producida con los alumnos, que se presente en espacios públicos diversos -plazas, SUMs, centros culturales o museos locales- permitiendo a los habitantes de localidades rurales acceder a un patrimonio cercano pero desconocido.El proyecto busca así facilitar el reconocimiento y acceso de las comunidades al patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico local y regional, con el fin de generar un vínculo de pertenencia e identidad, y establecer también un vínculo entre las colecciones de los museos urbanos con sus sitios de origen, sus paisajes y significados presentes.
  2. “Lenguas patagónicas: diversidades de ayer, herencias de hoy” 
    Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) - Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro - Bariloche, Río Negro. 
    El proyecto propone la realización de una muestra itinerante multimedial que contribuya a poner en valor las lenguas nativas de Patagonia y Tierra del Fuego y a develar los mecanismos y agentes de documentación lingüística durante los procesos de expansión territorial estatal. Se darán a conocer registros léxicos, textos y grabaciones de ese periodo así como los instrumentos de relevamiento utilizados con el fin de generar un espacio de intercambio y reflexión conjunta con las comunidades originarias y otros sectores sociales de la región. Se abordará el desafío de musealizar lenguas y se trabajará junto a las comunidades actuales, herederas de esas lenguas, de modo tal que sus voces queden plasmadas en la exhibición que procurará dar cuenta del proceso de revitalización actual de las mismas. 
  3. “Radiografía del trabajo”
    Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    ¿Quién hace los objetos que usamos? ¿Quién los hizo? El proyecto busca recuperar y darle protagonismo a los y las trabajadoras, a sus experiencias y saberes en la actualidad y el pasado, a partir de objetos de los próceres y de los sectores populares incorporados recientemente a las colecciones del museo, con el fin de repensar el patrimonio como construcción social y problematizar las formas de representación de los trabajadores, que suelen ser invisibilizados en las narrativas del museo. Así como los trabajos atraviesan la cotidianidad, esta  exhibición atravesará los diferentes espacios de la institución, a sus trabajadores y a diversos colectivos convocados. El museo será un espacio de producción, donde la propuesta combinará una mirada histórica y artística, que involucrará e interpelará a los visitantes desde los sentidos y la experimentación. 
  4. “Diseño de Exhibición Permanente del Museo de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral” 
    Museo de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Río Gallegos, Santa Cruz. 
    El propósito del proyecto es diseñar una nueva exhibición a partir de la colección del museo, compuesta por computadoras, accesorios y otros elementos informáticos de diferentes períodos utilizados en Santa Cruz, en relación directa con su historia local. Los visitantes podrán conocer los instrumentos con los que trabajaron sus padres o ellos mismos -desde enormes servidores hasta pequeñas válvulas de vacío y consolas de videojuegos- como una forma de promover el diálogo y el encuentro inter-generacional (padres, abuelos e hijos), con el fin de recordar y conocer la historia de la informática y su evolución en la actualidad. Con esta nueva exhibición el museo espera consolidarse como un espacio educativo en beneficio de la comunidad. 
  5. “Decodificando mensajes. La construcción colectiva de sentidos en torno al patrimonio vinculado a las Batallas de Cepeda y a los habitantes de Mariano Benítez”
    Museo de las Batallas de Cepeda - Mariano Benítez, Provincia de Buenos Aires.
    A través de este proyecto, el museo busca proponer nuevas miradas sobre las luchas internas en Argentina en el siglo XIX, a partir de un proceso de creación colectiva con los habitantes del pueblo Mariano Benítez, los de Pergamino y la comunidad educativa, fortaleciendo los lazos comunitarios y el trabajo colaborativo con el Municipio. Se espera fomentar la apropiación del patrimonio y el desarrollo del territorio local en el que se encuentra emplazado el museo y a la vez generar espacios de debate acerca de estos hechos a nivel nacional.  

Cada uno de estos proyectos seleccionados participará de un recorrido que se compone de las siguientes etapas:

  • Primera ronda de encuentros presenciales en Argentina entre especialistas de Smithsonian Institution invitados y colegas locales, donde se visitarán cada una de las instituciones participantes y se delinearán las formas de trabajo.
  • Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para el desarrollo de los proyectos.
  • Viaje a los Estados Unidos con el fin de visitar distintos museos y sus áreas de trabajo internas, participar de reuniones de intercambio y talleres específicos (un representante por proyecto).
  • Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para desarrollo de los proyectos.
  • Segunda ronda de encuentros presenciales en Argentina con especialistas del Smithsonian Institution y colegas locales, a fin de concluir el proceso de trabajo sobre los proyectos.
  • Presentaciones finales.

Organizado  por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution.