11 mujeres líderes se sumaron a Wikipedia luego del Editatón
11 mujeres líderes se sumaron a Wikipedia luego del Editatón

11 mujeres líderes se sumaron a Wikipedia luego del Editatón

La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura de Nación junto con Wikimedia, apuntó a resaltar el rol de las mujeres productoras de contenido e incorporar a la enciclopedia biografías de mujeres que hicieron y hacen historia.
Otros artículos que te pueden interesar
Mujeres Argentinas que tenés que conocer
Históricamente fueron los hombres quienes ocuparon las primeras planas y los reconocimientos. A la mujer se la ignoró, no por falta de capacidad o virtudes, sino -tan solo- por su género. Los medios podemos y debemos contribuir a cambiar este enfoque desigual. Por eso presentamos 9 argentinas que marcaron, y siguen marcando, nuestra cultura y nuestra historia.

En la plataforma virtual Wikipedia se encuentra un universo de biografías e información sobre diferentes temas y acontecimientos sociales que crece día a día. Como un reflejo de la sociedad, la desigualdad de género no es ajena a la enciclopedia.

La desigualdad en datos

En base a informes elaborados por la Asociación Civil Wikimedia Argentina, en Wikipedia, sólo el 20% de quienes participan son mujeres. Esto se traduce en que de cada 10 editores, sólo una es mujer. Además, en Wikipedia en inglés, de casi 1.5 millones de biografías que se encuentran, sólo 250 mil son de mujeres. En el caso de Wikipedia en español sólo el 29% del contenido visibiliza el trabajo de mujeres y sólo el 16% representa biografías.

¿Cómo rompemos la brecha de género digital?

En ese sentido, y bajo la pregunta ¿qué podemos hacer para romper la brecha de género en la enciclopedia?, el sábado 8 de junio, la Secretaría de Cultura de la Nación junto con Organización Wikimedia Argentina, realizaron una Editatón para sumar biografías de mujeres en Wikipedia.

Las protagonistas

En esta edición se elaboraron doce perfiles de mujeres protagonistas en el campo de cultura, la música, las letras, el deporte, la gestión institucional y colectivos feministas. Compartimos algunas de las biografías destacadas:

Bárbara Recanti

Sara Gallardo

Sylvia Molloy

Elsa Barber

Zenaida Castro Romeu

Club Argentino de Mujeres

Norma Huidobro

Miriam Mayorga 

Vanesa Santana

Graciela Sverdlick

Rocío Vélez de Piedrahíta

“Las participantes mostraron mucho interés sobre cómo abordar Wikipedia como un espacio para visibilizar contenidos desde una perspectiva de género y la gente lo recibió de muy grata manera”, comenta Giselle Bordoy, coordinadora del programa de Cultura de Wikimedia Argentina.

Con el asesoramiento de expertas, las presentes debatieron conceptos, herramientas y lenguajes sobre cómo incorporar la producción de conocimiento de manera colaborativa y desde una perspectiva de género.

“El trabajo colaborativo es una forma masiva de acumulacion de conocimiento por internet, con el aporte individual de un grupo de personas con diversos grados de especialización en distintas materias que confluyen en una motivación y/o propósito en común". Esto, en el argot digital de Internet es conocido como una ‘Wiki’, comentó Lucila Rodríguez, Directora de Sistemas de la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Wikipedia es la enciclopedia de código abierto más grande del mundo, donde cualquier colaborador/a puede introducir, corregir o actualizar datos e información, logrando así una enciclopedia que se actualice constantemente. En ese sentido, poder editar y trabajar de manera colaborativa para visibilizar historias de mujeres líderes, de mujeres refentes, de mujeres destacadas, fue uno de los puntos fuertes de la experiencia” resaltó Lucila.

La Editation finalizó con una clara apuesta creativa y mancomunada que resalta el rol de la mujer como constructora de cultura y conocimiento.