Conocé los cursos gratuitos de formación virtual para los trabajadores de Museos
Conocé los cursos gratuitos de formación virtual para los trabajadores de Museos

Conocé los cursos gratuitos de formación virtual para los trabajadores de Museos

#CulturaAccesible
El Programa Museos. Formación y Redes, ofrece una iniciativa de alcance federal: cursos de formación virtual, abiertos y gratuitos para personal de museos de todo el país, sobre temáticas actuales vinculadas a la gestión museológica
Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es?

Este programa de formación virtual, impulsado por la Dirección Nacional de Museos, está destinado a personal de museos y otros espacios culturales de gestión pública de la Argentina. Se establece como estrategia para contribuir al proceso de actualización y renovación de los museos al compartir herramientas para el diseño de proyectos, incentivar la reflexión y la escritura sobre diferentes ejes temáticos, y promover la conformación de comunidades de práctica museológica a nivel nacional.

¿Cuál es el valor del programa?

Es la primera vez que se constituye un programa sostenido de formación virtual como política pública en el campo de los museos argentinos, con más de 500 postulaciones para cada uno de los primeros dos cursos lanzados. De esta manera, se federaliza una oferta educativa gratuita, de calidad, con contenidos inéditos, acortando distancias geográficas y desdibujando barreras físicas de las instituciones participantes al permitir el encuentro e intercambio de enfoques, prácticas, conocimientos y problemáticas para abordar el indisoluble vínculo entre la teoría y la gestión, contribuyendo a la circulación y visibilización de dichas experiencias.

¿Qué objetivos tiene?

Desarrollar y problematizar temáticas vinculadas a la gestión y el fortalecimiento institucional de los museos en torno a temáticas de actualidad como accesibilidad, gestión educativa, diseño de exhibiciones, gestión de colecciones, comunicación y públicos, entre otros.

¿Cuál es la propuesta formativa?

A partir de un abordaje teórico-práctico, los cursos están desarrollados por referentes del campo de los museos, tanto académico como de gestión, y cuentan con el acompañamiento de docentes y tutores especialistas que asisten a los participantes durante toda la cursada. El trayecto formativo, incluyen la participación de equipos de museos y profesionales de la disciplina, invitados con el fin de visibilizar experiencias locales y buenas prácticas en torno a las distintas temáticas abordadas.

¿Qué propuesta formativa para museos está vigente?

Los cursos virtuales 2018, destinados a museos de gestión pública de todo el país, son los siguientes:

  • Identidad y gestión de las áreas educativas de museos.

    Un recorrido por el campo de la educación en museos a través de la reflexión sobre la identidad profesional de los educadores, sus referentes, los visitantes, los puentes que establecen los educadores entre el patrimonio y los públicos; además brinda conceptos, marcos teóricos de referencia, ejemplos de buenas prácticas provenientes de diversos museos del país y estrategias para repensar la gestión de las áreas educativas. (En curso actualmente, con 105 participantes de todo el país).

  • Un museo común. Museos y comunidades.

    Una revisión y análisis del concepto “comunidad”, en diálogo con museos que abordan el trabajo comunitario. Con un abordaje teórico-práctico, se intentará desarrollar herramientas que profundicen la manera en que las comunidades inciden en la dinámica de los museos y contribuir a la comprensión de los procesos de construcción de comunidad en la realidad particular de cada institución. (En curso actualmente, con 273 participantes de 105 instituciones de todo el país).

  • Accesibilidad en museos. Partir de lo posible.

    Una reflexión sobre la accesibilidad aplicada a los museos, que funde un nuevo paradigma sobre el acceso y la interpretación del patrimonio. Se abordará la temática desde el aspecto normativo y la ley, para luego focalizarse en cómo se construye la accesibilidad en las diferentes instancias de contacto entre los museos y los ciudadanos. El objetivo será encarar la búsqueda de la accesibilidad plena, como un camino que cada cual tiene que recorrer, tanto desde lo institucional como desde lo personal. (Convocatoria abierta a partir del 15 de octubre).

  • Museos amigables para la niñez.

    El enfoque del curso está puesto en reflexionar sobre el hacer, crear, estar, con niños y niñas en el museo, a través de un recorrido por lecturas, relatos de experiencias, análisis de proyectos y actividades, con el objetivo de encontrar caminos de trabajo y exploración, y abrir cada vez más a la participación del público infantil en estas instituciones. (Noviembre, fecha a confirmar).

  • Metodologías para el diseño y la producción museológica.

    Con un abordaje teórico-práctico, la intención del curso es poder contribuir a la construcción de metodologías de trabajo que permitan organizar y fundamentar la toma de decisiones al momento de sugerir o definir diseños de exposiciones y dispositivos museográficos para diferentes públicos. (Noviembre, fecha a confirmar).

Estos museos compartieron (y comparten) sus experiencias de trabajo:

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional (Córdoba) / Ferrowhite Museo Taller (Bahía Blanca) / Mundo Nuevo. Popularización de las ciencias (Buenos Aires) / Museo Barrilete (Córdoba) / Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán) / Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Rio Gallegos) / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA) / Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba) / Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo (CABA) / Museo del Juguete (Buenos Aires) / Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (CABA) / Museo Provincial de Cs. Naturales Ángel Gallardo (Rosario) / Museo Interactivo Imaginario (Buenos Aires) / Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (CABA) / Museo Nacional de la Historia del Traje (CABA) / Museos Municipales de Berazategui (Buenos Aires)  / Sitio de Memoria ex ESMA (CABA) / Tríptico de la Infancia (Rosario).

Realización de contenidos y tutores:

Marío Amatiello / Andrea Attis Beltrán / Carola Balbi / Carolina Balmaceda / Olga Bartolomé / Guillermo Belluzo / Analia Bernardi / Sebastián Bosch / Violeta Bronstein / Romina Carbonatto / Leonardo Casado / Johanna Di Marco / Dina Fisman / Mariana González de Langarica / Daniela Grynwald / Rosario Iniesta / Florencia González de Langarica / Eva Llamazares / Josefina Pasman / Daniela Pelegrinelli / María José Re Dalinger / Alejandra Stafetta / Silvia Tabakman / Nicolás Testoni.

Por consultas sobre el Programa, escribir a: [email protected]