Conocé los museos que hay en el país
Conocé los museos que hay en el país

Conocé los museos que hay en el país

Museos
El Registro de Museos Argentinos (RMA) es una plataforma digital que presenta la diversidad de los museos de todo el país, creado por la Secretaría de Patrimonio Cultural con el objetivo de dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio y la red de museos.

El RMA, o Registro de Museos Argentinos, es un sitio web surgido de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que busca dar visibilidad a la comunidad de museos que habitan el suelo argentino, brindar información sobre su localización, dependencia, tipología, colecciones y servicios que ofrecen a su público.

Se trata de un proyecto de construcción colectiva, en el que cada museo es el responsable de los datos brindados. La consulta pública y gratuita del sitio garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto.

¿Cómo se construye el registro?

Con los datos aportados por cada museo en el formulario de registro inicial y en las actualizaciones permanentes y con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural y las autoridades provinciales de museos y/o patrimonio y profesionales de las instituciones.

Para y por el público

Hasta el día de hoy se registraron 462 museos, y la información del sitio está disponible para profesionales y trabajadores de museos, investigadores, estudiantes, gestores culturales y agentes de turismo, como también para personas interesadas en visitarlos y conocer los detalles, características y dirección del mismo. Cada museo cuenta con una ficha completa.

También podés consultar la sección de Publicaciones, donde vas a encontrar conotenido digital gratuito y de calidad sobre distintas temáticas culturales, de accesibilidad, servicios, recomendaciones y reflexiones.

Siete beneficios de formar parte del RMA

  1. Como herramienta de gestión busca dar visibilidad a todos los museos del país y su trabajo en torno al patrimonio cultural.
  2. Colaborar en recabar, construir y sistematizar indicadores para conocer la realidad actual del sector museológico argentino.
  3. Participar de un mapa digital de museos que a través de los datos facilitados por las instituciones brinde información actualizada para su consulta pública.
  4. Formar parte del RMA-Registro Iberoamericano de Museos, junto a instituciones de quince países de América Latina, España y Portugal.
  5. Brindar un puntaje extra en las convocatorias abiertas de Ibermuseos (ejemplo: Premio Ibermuseos de Educación).
  6. Facilitar el acceso a publicaciones de referencia, becas y formación para potenciar la gestión institucional de museos en áreas de educación, accesibilidad, comunicación y colecciones, entre otras.

Conocé algunos Museos registrados

  1. MUSEO DEL HOMBRE DE ANTOFAGASTA (Catamarca). 

    El Museo del Hombre fue creado en el año 1997, con el fin preservar el patrimonio arqueológico tangible, que se encontraba el la región de la puna catamarqueña, mas precisamente en el departamento Antofagasta de la Sierra. Posee una colección de piezas de extraordinario valor, que datan de mas de 10.000 años, instrumentos de cerámica, hueso y piedra que fueron parte de la cotidianidad de las poblaciones pasadas. Se destaca entre ellos, el llamado bebé de la peña, un bebé momificado de mas de 3.000 años de antigüedad.

    Mirá la ficha completa.
  2. MUSEO DE PIEDRAS PATAGÓNICAS (Río Negro).

    Está constituido por una importante colección de rocas y minerales, clasificados y definidos científicamente, abarcando todos los perfiles geológicos de la Patagonia. Incluye un sector de meteoritos, un sector de malacología y otro de paleobotánica e invertebrados fósiles. Se destaca, el Parque Temático de la Geología Patagonica, construido con un criterio estético y paisajístico, y la Pirámide Andina, construida a partir de la posición central de un cristal de Cuarzo Andino cuyo prisma hexagonal corona en pirámide. Comprende también el Paseo Geológico de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

    Mirá la ficha completa.
  3. MUSEO DEL FIN DEL MUNDO (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

    El Museo del Fin del Mundo, dependiente del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuenta con dos sedes: Sede Fundacional (Ex Banco Nación, Maipú 173) y Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Ofrece exhibiciones permanentes y temporarias y se propone rescatar para conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de la Provincia. Resguarda un amplio archivo histórico e importantes colecciones históricas, arqueológicas y biológicas.

    Mirá la ficha completa.
  4. MUSEO REGIONAL DE PINTURA JOSÉ ANTONIO TERRY (Jujuy).

    El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" funciona en lo que fuera la casa del pintor homónimo. En las salas del museo se exhiben las distintas etapas de la obra de Terry: desde sus primeras pinturas de líneas clásicas -en las que exploró las morfologías humanas- hasta las obras que realizó en Tilcara, con una nueva paleta de colores y en las que destacó las formas de vida en el pueblo, las comidas, la vestimenta y los rasgos de sus habitantes. Mobiliario, fotografías, óleos y documentos ponen de manifiesto la mirada del artista sobre la cultura tilcareña de principios de siglo XX.

    Mirá la ficha completa
  5. MUSEO HISTÓRICO, GEOGRÁFICO Y NATURAL DE "GOBERNADOR VIRASORO" (Corrientes).

    El edificio donde funciona el museo perteneció al capataz de estación local, durante el auge del ferrocarril. La arquitectura del mismo es de estilo inglés al igual que las demás construcciones del predio, que datan de 1910 y 1911. Creado como museo en 2001, en sus salas se exhiben piezas utilizados por el personal del ferrocarril, herramientas y artesanías que pertenecieron a la cultura aborigen guaraní, entre las cuales se destacan dos columnas de la época de las reducciones jesuíticas de la zona; una colección numismática, maquinas viales, objetos de oficina que pertenecieron al personal de la municipalidad. Cuenta con una sala de usos múltiples que se utiliza para muestras transitorias o exposiciones especiales.

    Mirá la ficha completa.
  6. CASA MUSEO "OLGA OROZCO" (La Pampa).

    La casa de la infancia de la poeta Olga Orozco custodia una singular colección de objetos personales. La biblioteca está constituida por más de 4500 volúmenes, manuscritos, pruebas de imprenta, fotografías y un amplio epistolario que reflejan y documentan su universo y el intercambio con los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX. La CMOO investiga, conserva, divulga, educa e inspira. Mediante su colección presenta exposiciones y es un recurso educativo destinado a personas de todas las edades que deseen explorar en los usos de la literatura, la poesía y las palabras.

    Mirá la ficha completa.
  7. MUSEO DE ARTE DECORATIVO CASA PADILLA (Tucumán).

    Museo Casa Padilla Residencia perteneciente al Dr. Ángel Cruz Padilla. La primera construcción de la casa se remonta al año 1750 culminado la misma en el año 1800. La casa es estilo italianizante, típica casa chorizo, tiene 4 patios, un aljibe en el segundo de ellos y 18 habitaciones. La colección que alberga este museo es la de arte decorativo, iniciada por el Dr. Ernesto Padilla y mobiliario original de la casa.

    Mirá la ficha completa.