En el Día Internacional de los Museos, conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa
En el Día Internacional de los Museos, conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

En el Día Internacional de los Museos, conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

Museos
Piezas de colección que nos adentran en nuestra historia.

Ante el cierre preventivo que ha implicado la pandemia del COVID-19, los museos del mundo han puesto todos sus esfuerzos en acercar al público sus colecciones a través de recorridos y visitas virtuales por sus salas.

Para que el arte y la historia formen parte de nuestras actividades diarias presentamos a continuación una serie de objetos pertenecientes a la colección de algunos de nuestros Museos Nacionales.

Juego de Ajedrez - Museo Histórico Nacional (MHN)

Juego de ajedrez que perteneció a Juan Manuel de Rosas. Compuesto por veintidós
piezas, once blancas y once rojas, faltando por lo tanto diez piezas para completar el juego. Estas
son de marfil, esculpidas. Tienen un pedestal compuesto por una esfera calada con orificios
circulares que permiten ver en su interior otra esfera de menor tamaño, que a su vez encierra otra
más pequeña, y la base circular labrada en su parte superior y lisa en el reverso. Las piezas pueden
destornillarse, separándose en tres partes: la figura, la esfera y la base.

Reloj de chimenea - Museo Nacional de Arte Decorativo (MNDA)

(Estilo Luis XV. Francia, c. 1850)


El reloj exhibido en la chimenea del dormitorio de Matías Errázuriz Ortúzar es una pieza que ejemplifica el gusto por el eclecticismo, en este caso se trata de un revival del estilo Luis XV, que desde mediados del siglo XIX dominó la escena en las artes decorativas y en la arquitectura.

Realizado en bronce dorado al mercurio, esmalte y vidrio, la estructura se organiza a partir de varias figuras formando una pirámide, destacándose la figura de Neptuno en la parte superior. En el basamento se hallan motivos fitomorfos y rocailles alrededor de un mascarón con el rostro del dios romano. El cuadrante presenta la firma “Lenepveu a Paris”. Existen dos versiones de este reloj en las colecciones reales españolas y en el Château de Kerguehennec en Francia.


Primer juego de vajilla presidencial - Museo Mitre

Formado por 258 piezas de porcelana francesa. Fondo blanco con sucesivas franjas circulares en el ala, en color turquesa, con pequeñas flores rosas, grecas y filetes dorados. Todas las piezas llevan el monograma BM.

Museo Nacional de Arte Oriental

(Botellitas chinas utilizadas para guardar rapé, polvo derivado del tabaco)

En las botellas se puede, en un lado la figura de un fénix y en el otro, la de un dragón.En la cultura china, el dragón es el símbolo que representa al Emperador pues está asociado al poder de realización. Según el pensamiento taoísta, personifica el concepto yang que caracteriza el principio masculino, la luz y la acción.El fénix representa el poder asociado a la Emperatriz, por lo cual evoca fertilidad y fecundidad de todo lo vinculado al concepto yin, es decir de la tierra, de lo femenino y receptivo.

Molde para velas - Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo

(Molde para fabricar velas de mediados del siglo XIX hecho de latón soldado)

Las velas fueron indispensables para la iluminación de las casas y las calles en la antigua Buenos Aires. Las velas que usaban los sectores populares se hacían principalmente de grasa animal (vacas y yeguas). También podían hacerse con cera de abejas con la ventaja de que no despedían olor pero eran mucho más caras. En las calles se usaban faroles de aceite y de velas de sebo. Sus encargados, los faroleros, además daban la hora y el estado del tiempo a viva voz. Pero, aún así, la iluminación de la ciudad era escasa y transitar de noche era complicado si no había luna. Recién a partir de 1887 y de manera muy gradual, comienza a utilizarse la iluminación eléctrica en la ciudad de Buenos Aires.