Conocé a los ganadores de los Premios Nacionales 2018
Conocé a los ganadores de los Premios Nacionales 2018

Conocé a los ganadores de los Premios Nacionales 2018

Te presentamos a los 15 seleccionados y las obras que se llevaron los primeros premios del galardón en sus distintas categorías
Otros artículos que te pueden interesar


(Conocé todos los ganadores en este link)

Ensayo sociológico

Primer premio Maristella Svampa. Obra "Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo".

Segundo premio Pablo Alabarces. Obra: "Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios".

Tercer premio: Vicente Palermo. Obra "La alegrías y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada".

Mención Especial: Daniel Fernando Alvaro, obra “ El problema de la comunidad. Marx, Tönnies, Weber”.

Literatura infantil

Sergio Aguirre / La señora Pinkerton ha desaparecido

Es escritor y psicólogo. Nació en la provincia de Córdoba, en 1961. En el campo de la psicología, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiátrico de esa misma provincia. Como autor, escribió relatos y novelas, por las que recibió algunas distinciones, entre ellas: Primer Premio del concurso “Memoria por los derechos humanos” (1996); Certamen Literario Nacional por el 60.º aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga (1997); Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura (1998).

En su obra, La señora Pinkerton ha desaparecido, el protagonista Edmund llega de visita a la casa de su madre, a quien encuentra en un estado fuera de control. Es que parece ser que se enteró de quién es su nueva vecina: una auténtica bruja. Para probar que eso es cierto y que no está loca, le contará una historia a Edmund que sucedió hace más de cincuenta años en un hotel de Dorset. ¿Ficción o realidad?

Teatro musical y Teatro infantil

Manzi, la vida en orsai (Betty Gambartes - Diego Vila - Bernardo Carey)

Betty Gambartes

Es guionista y directora de teatro y ópera. Realizó estudios de piano y música en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Egresó de la carrera de Regie de ópera, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En los años 90, comenzó a interesarse en la dramaturgia que surge de la poética de la  canción popular y creó los espectáculos Arráncame la vida; Cheek to cheek, y Qué has hecho de mí, entre otros. Fueron distinguida con distintos: ACE, Clarín y Hugo. Sus espectáculos fueron interpretados por grandes actores como Julia Calvo, Nacha Guevara, Diego Peretti y Roberto Carnaghi. Es autora, junto con Diego Vila, de Orestes: la primera ópera tango que fue comisionada por The World Music Theater Festival de Holanda. Además, recibió el Premio Mujeres Creativas 2015, por el cual forma parte del Círculo de Mujeres Creativas, iniciativa de Citi Women y la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo.

Diego Vila

Compositor, arreglador, director musical y docente. Es el creador de la música de la ópera-tango, Orestes, junto con Beatriz Gambartes. Dentro de su extensa labor teatral, participó como autor de la música y/o arreglador y director musical en La ópera de tres centavos; Discepolín y yo; Así es… si te parece; La marca de Caín, entre otras.

Bernardo Carey

Nació en Buenos Aires, en 1934. Hasta la década del 70, publicó una novela, cuentos y artículos sobre temas culturales y políticos, entre los que se destacan el libro de cuentos El frasco de dulce (1958), la novela Adiós a la izquierda (1964) y sus cuentos publicados en las antologías Buenos Aires, de la fundación a la angustia (1967), El fútbol (1967), Historias del peronismo (1973), Erótica Argentina (2000) y Eros (2003). A partir del estreno de su primera obra teatral en 1979, Cosméticos, presentó hasta la fecha más de veinte piezas, como Patagónicas; El sillico de alivio; El retrete real; Florita, la niña perseguida. Ganó distintos premios y distinciones: Premio Municipal de Buenos Aires; Argentores; Instituto Internacional de Teatro (UNESCO), Estrella de Mar.

La obra ganadora fue Manzi, la vida en orsai: una pieza en la que Homero Manzi, el poeta que a fuerza de describir la esencia del ser argentino termina creando una idiosincrasia, una identidad, acerca a los espectadores a recordar que el alma está en orsai o “la esperanza que no llega, que no alcanza”. Es sobre este mundo poético de Manzi donde la obra busca describir al hombre y su época. Además, se expone la relación con la cantante Nelly Omar; su amigo Aníbal Troilo; los comienzos con Cátulo Castillo. Ellos conforman ese pasado que hoy nos identifica en el mundo con una de las músicas y poéticas más originales que ha proporcionado una ciudad: el tango.

Ensayo filosófico

Juan José Sebreli / El malestar de la política

Reconocido escritor y crítico cultural, comenzó a publicar ensayos a los veinte años en las revistas Sur y Contorno, y posteriormente en Perfil, La Nación y Ñ. Durante la dictadura militar, formó grupos de estudio que fueron llamados la “universidad de las sombras”. Es autor de ensayos en los que se mezclan sociología, historia contemporánea, filosofía y política.

Sebreli fue distinguido por su obra El malestar de la política. Por un lado, se dice que este ensayo hace foco en esos males políticos y sociales que, de tan naturalizados, ya no parecen males; y por otro, se trata de un análisis de gran modernidad. Sebreli propone mirar hacia atrás para poder mirar hacia adelante, y así detectar el modo en el que el lenguaje político se aleja de la política, de las ideas y los argumentos, para atrincherarse en la vulgaridad y/o la demagogia, o bien en una jerga académica sin sustancia. Traza, a la vez, un nuevo diccionario ideológico, una nueva normativa, recordando que el diálogo y la discusión son insustituibles en la vida democrática.

Música melódica y jazz

Cecilia Inés Zabala / Milton

Guitarrista, compositora, cantante y autora, con diez discos editados en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Desde hace más de diez años realiza giras internacionales presentando su trabajo en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Su obra premiada es un vals instrumental compuesto en homenaje a su gato negro, llamado Milton (nombre elegido también en homenaje al compositor brasileño Milton Nascimento). Lo grabó en piano y voz, junto con el pianista y compositor, Philippe Baden Powell.

Novela

Daniel Guebel / El absoluto

Escritor, periodista y guionista, nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1956. Editó su primer libro, Arnulfo o los infortunios de un príncipe, a los treinta y un años. A partir de allí, llegaron muchas más publicaciones: novelas, cuentos, obras de teatro, guiones, artículos. Entre ellas: La perla del Emperador; Los elementales; Matilde; Las mujeres que amé. Fue distinguido con varios premios y menciones: Premio Emecé de Novela; Premio Municipal de Literatura, y por supuesto, Premios Nacionales 2018, por la novela El absoluto.

Esta obra, El absoluto, propone un recorrido por los últimos dos siglos, una profunda teoría sobre las vanguardias estéticas, y la idea de reconciliar el arte con la vida.

Guion literario cinematográfico

Martín Rejtman / Dos disparos

Es escritor, guionista y director de cine argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1961. Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y, en 1981, viajó a los Estados Unidos para estudiar Dirección, en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en cine, como asistente de dirección en Argentina y en Italia como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Como escritor, publicó varios libros y fue guionista de sus largometrajes.

Dos disparos es la historia de cómo un adolescente y su familia reaccionan ante una situación extrema y dislocante: una madrugada, Mariano, de 16 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. El tema es por qué y qué hacer a partir de ahí.

Ensayo histórico

Noemí Goldman / Mariano Moreno. “De reformista a insurgente”

Es profesora de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora independiente del CONICET, en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignanir. Fue presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH). Su área de investigación es la historia política, de la cultura y de los conceptos en Argentina e Hispanoamérica del siglo XIX. Ha publicado artículos y capítulos de libro en el país y en el exterior.

Esta obra, por la que fue ganadora del primer premio de Premios Nacionales 2018 en Ensayo Histórico, es un análisis de la vida y la obra de Mariano Moreno, desde los orígenes hasta su muerte prematura; pero, sobre todo, de su proceso de transformación ideológico que lo llevó de reformista a revolucionario: decisivo para los hechos de mayo de 1810.

Rock y Pop

Silvia Aramayo / Noctilucas

Compositora, cantante y pianista, nacida en La Plata y residente en Buenos Aires, donde toca, produce y enseña música. Editó cuatro discos solistas como productora independiente, 2 EP y se encuentra terminando su próximo disco. En sus canciones fluye una mezcla heterogénea de estilos como el jazz, el rock, el pop y el folklore rioplatense como géneros inspiradores. Fue nominada a los Premios Gardel 2011 como Mejor Álbum Artista Femenina de Pop.

Su obra, Noctilucas, contiene trece canciones de su autoría, coproducidas con Edu Giardina y donde también participan: Álvaro Torres, Matías Méndez, Jorge Oss, Manuel Torres, entre otros grandes músicos. Mezcla y Mastering: Guillermo Porro. Diseño y Arte de tapa: Angelina Sánchez. Según Aramayo, se trata de un reflejo mágico en el agua que se convirtieron en canciones para este disco marítimo y urbano.

Cuento y Relato

Liliana Heker / Cuentos reunidos

Nació en Buenos Aires, el 9 de febrero de 1943. En 1959 comenzó a colaborar en la revista literaria El grillo de papel y participó en la fundación de otras, como El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1987). Reconocida escritora argentina, publicó en gran cantidad de cuentos, novelas y artículos. Estos últimos fueron recogidos en 1999 en Las hermanas de Shakespeare.

Por su libro Cuentos reunidos ganó el primer premio de Premios Nacionales 2018 en la categoría de Cuento y Relato. A través de ellos, como en toda su narrativa, se expone aquella realidad a que no siempre es fácil acceder.

Ensayo antropológico

Gustavo Blázquez / ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés

Doctor en Antropología, sociólogo y médico cirujano. Este libro pone en escena al cuarteto sin prejuicios estéticos que disfrazan y distorsionan el análisis. Pero al mismo tiempo toca una zona álgida: el respeto con que se trata al cuarteto no se embota en la pura nota de color y hace avanzar la descripción hasta hacer visible, por la descripción misma, algo que habitualmente no se enfoca: que en esas escenas se estructuran sinestésicamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual.

Ensayo artístico

Perla Zayas de Lima / El teatro en el primer peronismo (1943-1955)

Doctora en Letras, fue becaria del Conicet en 1976 e investigadora durante el periodo 1978-2013. Dictó cursos y conferencias en universidades del extranjero y nacionales. Ha publicado más de un centenar de artículos y quince libros, entre otros: La novela indigenista boliviana; Relevamiento del teatro argentino (1943-1975); Diccionario de autores teatrales argentinos(1950-2000); El universo mítico de los argentinos en escena.

A partir de la reconstrucción de los archivos destruidos después de 1955, como consecuencia de la proscripción del peronismo, la autora intenta interpretar y reordenar fragmentos, a través de su libro El teatro en el primer peronismo (1943-1955), con el objetivo principal de entender las causas y los efectos (teóricos, sociopolíticos y económicos) que se generaron durante el primer peronismo como resultado de la intervención activa por parte del estado en la vida teatral de nuestro país.

Música sinfónica y de cámara

Alex Nanate / La peregrination vers l'ovest

Nació en Buenos Aires, en 1992. Es uno de los compositores argentinos más destacados de su generación. Es licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), estudió Composición con Santiago Santero, Marcelo Delgado y Luis Mucillo, Dirección Orquestal con Luis Gorelik. Obtuvo un diploma de Master 1 en Musicología en la Universidad de París 8 de Saint Denis y un Prix de perfectionnement en el Conservatorio de Reims, donde estudió con Daniel D’Adamo. Actualmente, continúa sus estudios de composición con Stefano Gervasoni en el Conservatorio Nacional de Música de París.

En sus composiciones, desde la música solista hasta la música orquestal, persiste, por un lado, una atmósfera nocturna, del orden de lo onírico; por el otro, un intento de acceder a un espacio espiritual, inspirado en las tradiciones sagradas. En este sentido, lo extramusical juega un papel fundamental en sus obras, especialmente la relación con la poesía de los místicos de Oriente y Occidente. La voz ocupa un lugar central, como se puede ver en sus piezas en las que participan sopranos, tenores, barítonos y ensambles.

Guion de Radio y Tv

Esteban Landau / Aguas adentro

Es guionista, periodista, productor y docente. Se desempeña en la industria audiovisual desde hace 20 años. Durante más de 15 años trabajó en Cuatro Cabezas en el departamento de desarrollo de ideas y formatos y como productor y guionista para canales nacionales e internacionales como Discovery Channel, NatGeo, History Channel, Fox, entre otros. En 2005 obtuvo la beca de formación del Programa Balboa para jóvenes periodistas iberoamericanos para continuar sus estudios en España y trabajar en la agencia EFE. Además escribió documentales y series para canal Encuentro, entre ellas, Aguas adentro.

Esta obra es una serie documental que abarca cuestiones científicas y sociales sobre el agua, con el fin de resaltar lo imprescindible que resulta este recurso en nuestras vidas. El agua es necesaria para nuestra existencia y resulta un recurso estratégico para mejorar la calidad de vida de la población y asegurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Ensayo sociológico

Primer premio Maristella Svampa. Obra "Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo".

Segundo premio Pablo Alabarces. Obra: "Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios".

Tercer premio: Vicente Palermo. Obra "La alegrías y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada".

Mención Especial: Daniel Fernando ALVARO CANDIA, obra “ El problema de la comunidad. Marx, Tönnies, Weber”.