Conocé a las y los ganadores de las Becas "Activar Patrimonio"
Conocé a las y los ganadores de las Becas "Activar Patrimonio"

Conocé a las y los ganadores de las Becas "Activar Patrimonio"

Becas destinadas a artistas, curadoras/es e investigadoras/es en todas las disciplinas de todo el país

Después de una preselección de 271 proyectos admitidos, entre las cerca de 400 postulaciones recibidas, para las Becas “Activar Patrimonio”, una comisión evaluadora de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación eligió a las y los 30 candidatas ganadores y ganadoras que recibirán $ 50.000  para llevar a cabo su proyecto. 

Las becas, destinadas a artistas, curadora/es e investigadores/as, en todas las disciplinas de todo el país, tienen el doble objetivo de proporcionar una ayuda económica de emergencia a aquellas personas que trabajan con el Patrimonio Cultural de manera independiente y que no se encuentran en la actualidad percibiendo remuneración de forma continua y, a la vez, “activar” el patrimonio de los museos e institutos nacionales a partir de aproximaciones académicas y experimentales.

La variedad de proyectos recibidos muestra el interés existente en diversas comunidades de artistas e investigadores por aproximarse, explorar y reinterpretar las colecciones públicas. En las presentaciones, se destaca la elaboración de estrategias para ampliar el conocimiento sensible y el acceso a los acervos artísticos, históricos y arqueológicos, aún en las condiciones de aislamiento del contexto actual.

El universo de proyectos elegidos puede ser caracterizado en tres tipologías generales: investigaciones artísticas, investigaciones académicas e intervenciones técnicas. Algunos se centran en colecciones específicas de un museo o instituto y otros ensayan cruces transversales a varios organismos a través de una temática en común. La selección incluye producciones estéticas que hacen foco en un conjunto de pinturas o material de archivo del Museo Histórico Nacional o del Museo Nacional de Bellas Artes para reinterpretarlos en la elaboración de una serie de nuevas obras pictóricas o dibujísticas; intervenciones artísticas desde perspectivas ambientalistas; conferencias performáticas sobre el patrimonio; reelaboraciones de pintura de género en el caso del Museo Evita; revisitas al archivo fotográfico de Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales; una investigación histórica sobre la producción vitivinícola en la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional; la catalogación de colecciones arqueológicas; un diccionario para adentrarse en el Museo de la Historia del Traje; la digitalización del patrimonio fotográfico del Museo José Terry de Tilcara; informes para la conservación de soportes sonoros del Fondo Institucional del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", y una investigación sobre el fondo documental de temáticas afroamericanas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, entre otros. 

Esta primera edición de “Activar Patrimonio” se propuso estimular la creación artística y también promover la reflexión crítica y la actualización de perspectivas estéticas y de investigación mediante diferentes formas y lenguajes, así como abrir nuevos campos y enfoques de análisis y reflexión sobre colecciones y objetos pertenecientes a instituciones con diferentes figuras y temas de referencia. En este sentido, la realización de los proyectos seleccionados pondrá en circulación microdocumentales, exposiciones virtuales, catalogaciones, documentación actualizada, corpus fotográficos y textuales, archivos sonoros; en definitiva, abrirá el juego a la reapropiación ciudadana de colecciones y archivos y brindará acceso a nuevos conocimientos y creaciones basados e inspirados en el patrimonio nacional.

Consultá la lista de ganadores aquí.

En el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, dado el veredicto del jurado respecto de la cantidad de proyectos de interés evaluados que superaron el número de becas disponibles, el Ministro Tristán Bauer decidió ampliar el número a 30 más, es decir que las Becas “Activar Patrimonio” llegarán a un número total de 60. El jurado se reunirá nuevamente a la brevedad para establecer la nueva selección de proyectos merecedores de esta oportunidad.