Conocé a 8 de los emprendedores culturales que participaron de MICA
Conocé a 8 de los emprendedores culturales que participaron de MICA

Conocé a 8 de los emprendedores culturales que participaron de MICA

El Mercado de Industrias Creativas de Argentina tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, del 6 al 8 de octubre
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Mariano Desmonteix, Catamarca

Artista plástico y escultor

El diseño es una de los nuevos motores de las industrias creativas en Argentina. Desde todas las provincias del país, diseñadores de todas las ramas comienzan a visibilizar su trabajo cada vez con mayor frecuencia y celeridad, e incluso llegan muchas veces a traspasar las fronteras nacionales.

En el caso de Mariano Desmonteiz, artista plástico y escultor catamarqueño, llegar al MICA 2017 significa todo un desafío: "Es la primera vez que participo. Sin embargo, mantengo un diálogo fluído con la Secretaría de Cultura de la Provincia, y mediante este contacto he participado de ferias regionales, tanto como expositor como de jurado de algunas otras, tuve la oportunidad de hacer unos seminarios de formación”, dice. Justamente, en una de esas capacitaciones, junto al Grupo La Matera, en la ciudad de Salta, comenzó a interiorizarse un poco mas sobre el mundo MICA.

¿Con que viene a MICA? El catamarqueño trabaja hace años en el desarrollo de una línea de mobiliarios que, personalmente denomina Desmonteix - Mobiliario Escultórico.

“No realizo un producto masivo, de alta producción, sino más bien una línea muy personalizada para cada cliente, con diseños únicos para cada uno”, explica.

Las expectativas por el debut en este tipo de mercados es mucha para Desmonteix, que está ilusionados: “Lo que más deseo que pase es relacionarme y sumar experiencias, conocer nuevos referentes y generar lazos comerciales. Voy abierto a lo que pase, atento a lo nuevo".

 

Juanchi Langellotti, Chaco

Productor musical

La vocación de productor musical de Juanchi Langellotti, un joven productor chaqueño que viene a participar nuevamente del Mercado de Industrias Creativas Argetinas (MICA), nació en 2011, cuando decidió arrancar con su productora “Esto también está sonando”, que ya tiene en su haber un sin fin de producciones que priorizan a los artistas independientes.

MICA fue una puerta importante para este chaqueño. Su primer contacto con el proyecto fue en Berazategui, provincia de Buenos Aires, hace unos años, en lo que se llamó MICA Produce (una instancia preparatoria al gran mercado): “Fue un acercamiento sorprendente y enriquecedor”, recuerda.

A este nueva edición llega con muchas expectativas: “Siempre volver a MICA es una alegría, una instancia muy linda para generar nuevos vínculos, encontrarnos con hacedores y creadores con los cuales podremos generar nuevos proyectos. Compartir con otros proyectos con una búsqueda similar nos ha ayudado a comprender mucho más que estamos haciendo y por qué lo hacemos, además de establecer vínculos y generar alianzas”, asegura.

 

Jorgelina Balsa, Neuquén

Artista y gestora cultural

Las artes escénicas y la gestión cultural siempre estuvieron ligadas a la vida profesional y personal de Jorgelina Balsa. Integra el colectivo Humo Negro y ya participó de instancias anteriores de MICA y Pre-MICA. “Nuestro primer contacto con el proyecto lo hice como una de las organizadoras y programadoras del Festival Estival de San Martín de los Andes”, recuerda.

Esta oportunidad, la encuentra en doble función: “Además de considerar que este espacio puede ser un marco para establecer contacto con elencos y grupos de producción de las artes escénicas, también asisto ofreciendo un trabajo a los programadores que estarán presentes en el evento. Espero que sea un buen espacio de intercambio”, adelanta la gestora cultural.

En cuanto a las expectativas de esta nueva edición, Balsa reflexiona: "Los mercados de industrias creativas son una instancia que se vuelve importante cuando ya se ha realizado un recorrido creativo y de producción artística. Cuando es el momento de darle continuidad al trabajo, los encuentros y posibilidades de establecer contacto entre creadores y programadores cobran gran valor para los profesionales de diferentes disciplinas artísticas".

 

Facundo De Falco, Ciudad de Buenos Aires

Diseñador

Va a participar de MICA como representante de MALBA Tienda, un espacio dedicado a albergar, promover y desarrollar diferentes expresiones del diseño argentino y latinoamericano a través del apoyo a creadores ya reconocidos y la identificación de creadores emergentes. Participó de la delegación MICSUR 2016 que viajó a Colombia. Su emprendimiento representa 35 productores y joyeros por asociatividad.

"Participamos en MICA desde las primeras ediciones, con grandes expectativas dada la oportunidad de encontrar nuevas propuestas consolidadas en un solo evento", cuenta Facundo.

Sobre el emprendimiento que representa, explica: "Malba Tienda funciona desde el 2001 como plataforma de legitimación y promoción del diseño argentino y latinoamericano. A través de MICA contactamos con diseñadores y proyectos de Argentina y Latinoamérica, como en el caso de Micsur. En el espacio funciona también la librería del museo MALBA, donde pueden adquirirse los catálogos de edición propia y publicaciones especializadas de distintas partes del mundo".

 

Mauricio José Navajas, Córdoba

Desarrollador de videojuegos

Tiene 32 años, es oriundo de Córdoba y es licenciado en Administración de Empresas, co-fundador del estudio 3OGS (desarrollo de videojuegos especializado en realidad virtual), vicepresidentede ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina), director general del evento EVA Córdoba y docente de la Tecnicatura en simulaciones virtuales y videojuegos en IES21 Córdoba.

La posibilidad de participar en MICA me llegó por ser parte de la comisión de videojuegos que viajo a MICA Produce Jujuy en el año 2014. En ese momento tenia un poco mas de un año mi emprendimiento en videojuegos (3OGS) y recién asumía el cargo de responsable de ADVA en Cordoba. Esa invitación fue el punto de partida para conocer la industria nacional fuera de Córdoba. Era todo nuevo y de esa forma lo encare, escuchando y observando mucho”, cuenta Mauricio acerca de sus expectactivas al participar en MICA por primera vez. "MICA influyó no solo en mi vida profesional si no que aportó al cambio en la industria de desarrollo de videojuegos, federalizando el conocimiento y los negocios”, asegura.

Sobre su emprendimiento, Mauricio explica: “3OGS es un estudio de desarrollo de videojuegos especializado en tecnologías inmersivas, principalmente realidad virtual. Fue fundada a mediados del 2012. Desde 2016, estamos trabajando en el lanzamiento del primer juego oficial para realidad virtual”.

 

Gonzalo David Orihuela, General Roca

Creador audiovisual

Representa el proyecto “Nuevas tendencias en el Tango Escénico”, que busca incentivar la cantidad de nichos culturales y de entretenimiento en torno al tango, seleccionado para formar parte de la delegación argentina que viajó al MICSUR 2016 en Bogotá, Colombia.

Sobre su participación en el encuentro Gonzalo cuenta: "Llegué a MICA por un colega y al participar en Micsur 2016 me interioricé más sobre el programa. Mis expectativas siempre son altas, en especial por las reuniones paralelas, que cada vez son mas precisas. Me facilitó mucho la posibilidad de encontrarme con profesionales tanto de mi área como de otras permitiendo el surgimiento y la colaboración interdisciplinaria. Como gestor cultural me enriquece mucho".

"PlaTEA tiene como objetivo fundar una plataforma que fomente la innovación del Tango Escénico, permitiendo el aumento del número de nichos culturales y de entretenimiento en torno al tango y fortalecer los ya existentes, potenciando, multiplicando y re-impulsando significativamente la industria cultural del tango".

"La plataforma pretende construir y conquistar espacios para el intercambio y consolidación de las tendencias actuales, consolidar consorcios de venta y exposición comercial dando visibilidad a la figura del coreógrafo de tango, desde la perspectiva artística, técnica y legal así como de sus directores y bailarines. Creemos esencial la gestión y el fomento para la creación de programas y políticas de estímulo a la actividad que tiene un fuerte perfil escénico contemporáneo conteniendo, además, el valor agregado de ser una marca identitaria argentina".

 

Pablo Manuel Mendívil y Fernando León Bach, Ciudad de Buenos Aires

Emprendedores de diseño

Pablo tiene 42 años y Fernando 49 años y son socios solidarios en alianza cultural y comercial con la ONG Sumampa / Adobe, comprometida con las tejedoras del monte santiagueño, apoyando y difundiendo su trabajo.

Creemos que MICA es una excelente oportunidad para conectarnos con otros emprendedores creativos, para ampliar nuestros conocimientos sobre como crecer y salir al mundo. Tenemos muchas ganas de aportar y sumar nuestra experiencia a esta excelente idea”, dice Fernando sobre su incorporación y expectativa en MICA.

En relación al origen de su vocación y trabajo, Fernando cuenta: “En 2005, luego de haber dejado mi trabajo como gerente de hotel, buscaba hacer algo que tuviera un costado tanto creativo como social. Durante un viaje a Tucumán, donde nací, nos encontramos con un grupo de tejedores que tenía problemas para vender sus productos fuera de temporada. Compramos una serie de productos que vendimos en una feria en casa y ahí surgió la idea de armar las redes de tejedoras y artesanos, junto con una capacitación. Pablo dejó también su trabajo comoproductor general para Latinoamérica en un canal de televisión”.

Sobre su emprendimiento, explica: “Elementos Argentinos se dedica al diseño y venta de alfombras tejidas a mano en telar por más de 120 tejedoras y artesanos del norte de Argentina que trabajan siguiendo los lineamientos del comercio justo. Contamos con dos locales en la ciudad de Buenos Aires y una web con tienda online, por lo que nuestros clientes pueden diseñar y comprar su alfombra a medida desde cualquier lugar del mundo. Este año nuestras alfombras recibieron el Sello Buen Diseño Argentino, otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación y el Plan Nacional de Diseño a productos de industria nacional que se destacan por su innovación”.

 

Gerardo Salinas, Bélgica

Dramaturgo y gestor cultural

Trabaja como dramaturgo urbano en el KVS (Royal Flemish Theatre), uno de los teatros de danza y escénicas más importantes de Europa. Desde ahí produce nuevas formas de encuentro entre el público y la ciudad a través de las artes escénicas, además de generar puentes con América Latina. 
Sobre su participación y la importancia de MICA, Gerardo comenta: "Llego al encuentro con mucha curiosidad y ganas de intercambiar experiencias y saberes. Visito frecuentemente Argentina y hace años que sigo con mucho entusiasmo el MICA. Creo que es un gran acierto. Crear redes y estimular la producción en las diferentes regiones potencia la fuerza territorial argentina. Otro acierto es trabajar junto a otros países, tratando de crear circuitos transnacionales siguiendo las lógicas regionales. Sin olvidar el intercambio de saberes”.

“Hace 20 años emigré a Bélgica. Me interesé en la producción artística de los nuevos contextos urbanos. Utilicé mi práctica artística como una herramienta de investigación. Creé redes y me asocié con otros artistas e instituciones para potenciar la búsqueda. Así generé el contexto desde el cual hoy trabajo”, cuenta acerca del origen de su vocación.

Gerado explica el emprendimiento que representa en esta edición del MICA: “Koninklijke Vlaamse Schouwburg de Bruselas (KVS) es la compañía de teatro Flamenca de la ciudad de Bruselas. El KVS es una de las instituciones artísticas más importante de Bélgica. Con la nueva dirección artística hemos tomado el compromiso de trabajar con los temas y el material que produce la ciudad hoy. Es por eso que decidimos adoptar la Dramaturgia Urbana como forma de dramaturgia del teatro”.