“Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegó a Córdoba

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” es el último destino de esta itinerancia. Podés visitarla hasta el 15 de marzo de 2018


Museos
Córdoba

¿Qué es? La muestra itinerante "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" reúne 79 obras de la colección del Museo, en diálogo con piezas de artistas contemporáneos de todas las provincias. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias. 

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que se apartan del orden cronológico: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción.

¿Por qué ir? Es una oportunidad para conocer obras de destacados artistas que por primera vez son exhibidas fuera del Museo Nacional de Bellas Artes, entre ellos, Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, María Martorell, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca. A ellos se suman los creadores contemporáneos Guido Yannitto (Mendoza- Salta), Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Ariel Mora (Neuquén), Walter Tura (Formosa), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

Luego de su inauguración, el 1° de julio de 2016 en San Miguel de Tucumán, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” visitó las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Salta y San Juan. Hasta el 15 de marzo puede visitarse en Córdoba, último destino de esta itinerancia.

¿Dónde? Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba

¿Cuándo? Martes a domingos y feriados de 10 a 20 h

Horario de enero: Martes a domingos de 10 a 13 h y de 18 a 21 h

Lunes 25 de diciembre y 1º de enero: cerrado