CONVOCATORIAS

Concurso de arte: “Un retrato para María Remedios del Valle”

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle.


CERRADA
 Del 2 de octubre de 2020 al 8 de noviembre de 2020.
Arte
Afro

¿Qué es?

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, llama a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle, premiándose a aquellas piezas que constituyan los mejores retratos de dicha personalidad histórica.

El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/las/les afroargentinos/as/es en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y/o poéticas.

¿A quiénes está dirigido?

Podrán presentarte a esta convocatoria creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es de carácter individual, no pudiendo presentarse grupos o colectivos.

¿Qué tipo y cantidad de obras puedo presentar?

Los postulantes deberán presentar una obra que retrate (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) a María Remedios del Valle. La temática del concurso es específica y excluyente, por lo que no se aceptarán trabajos que no cumplan con este requerimiento. Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los postulantes sólo podrán presentar una obra al concurso

¿Cuál es el premio?

Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos ($240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos ($100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos ($80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos ($60.000).

¿Cómo participar?

La postulación se hará exclusivamente completando el formulario electrónico online.

Para consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, los/ interesados deberán dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección:[email protected]

Junto al formulario electrónico, los postulantes deberán incluir un Curriculum Vitae de un máximo de UNA (1) página siguiendo el modelo que como Anexo B corre agregado a las presentes bases y condiciones, una declaración o fundamentación sobre la obra que se presente, de un máximo de UNA (1) página y una imagen de la obra en formato .jpg o .tiff, de un tamaño no mayor a los 10 mb. No se aceptarán postulaciones que no cumplan con estos requisitos.

Requisitos para la inscripción

Para postularse al presente concurso, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país. Mayores de edad.
  • Contar con una cuenta bancaria (de ahorros o cuenta corriente) para el depósito correspondiente al premio obtenido.