CONVOCATORIAS

Concurso para el cargo de Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 30 de junio, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca a todos los y las interesadas a participar del concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes.


CERRADA
 Del 13 de junio de 2023 al 30 de junio de 2023.
Arte
Museos

¿Qué es?

Un concurso para cubrir el cargo de Dirección Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

¿Cuándo se abre la inscripción?

La inscripción está abierta para postularse desde el 13/06/2023 hasta el 30/06/2023.

¿Cómo me inscribo?

La preinscripción se realiza por un formulario web, en el mismo se debe cargar toda la información que considere importante evaluar en el concurso.

  • Al momento de la inscripción se enviará, mediante el formulario, el CV en carácter de declaración jurada y el comprobante de título universitario.
  • Al momento de ser admitido en el concurso se solicitará personalmente la documentación complementaria que certifique lo declarado. De no poder certificar alguno de los requisitos excluyentes el postulante quedará eliminado del concurso.

¿Quiénes puede presentarse?

Pueden inscribirse en el proceso de selección las ciudadanas y ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia legal en territorio, mayores de edad, que cumplan con el perfil del cargo y que durante los CINCO (5) años previos al momento de su inscripción en el proceso de selección no se hayan dedicado profesionalmente o como modo principal o accesorio de vida al comercio de obras de arte.

¿Qué cargo se concursa?

Director Ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes. Mayor información acerca del perfil de puesto a concursar en el siguiente link.

¿Cuáles son los requisitos excluyentes del cargo?

  • Título universitario de grado correspondiente a carrera de duración no inferior a CUATRO (4) años atinente a la función o puesto a desarrollar, preferentemente en el campo de las artes, la historia, la arquitectura, el diseño, las ciencias políticas, la sociología, la antropología, la educación, la comunicación, la curaduría o en la gestión de instituciones culturales u organizaciones sociales.
  • Especialización en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar, acreditable mediante estudios o cursos en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional y/o mediante publicaciones o investigaciones avaladas por ese tipo de entidades.
  • Manejo fluido del idioma inglés.
  • Experiencia laboral acreditada en funciones afines y/o relacionadas al puesto por un término no inferior a los SEIS (6) años.
  • Experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo por un término no inferior a los TRES (3) años.

¿Cuáles son las etapas del concurso?

El concurso cuenta con una primera etapa en la que se evaluará si los postulantes cumplen con los requisitos excluyentes del cargo, luego se realizar las siguientes evaluaciones que darán puntaje a cada postulante:

  • Evaluación de antecedente curriculares y laborales
  • Evaluación técnica mediante examen escrito
  • Evaluación mediante entrevista laboral

Las distintas etapas se llevaran adelante conforme lo estipula la resolución de la convocatoria.

Cronograma Tentativo

Inscripción electrónica: del Martes 13 de junio al Viernes 30 de junio.
Nómina de inscriptos al concurso: Lunes 3 de julio.
Nómina de admitidos y no admitidos al proceso: Lunes 10 de julio.
Etapa de evaluación de antecedentes curriculares y laborales: desde el
Martes 11 de julio al Lunes 17 de julio.
Fecha de la evaluación técnica: Miércoles 26 de julio.
Etapa de evaluación mediante entrevista laboral: desde el Martes 8 de agosto
al Jueves 10 de agosto.

Descargar Cronograma tentativo.

¿Cómo está integrado el jurado?

El comité está integrado por prestigioso intelectuales internacionales, con una mirada integral del arte desde distintas disciplinas, pero también con una mirada regional, federal, de igualdad de género. Todos cuentan con una notable, amplia y destacada trayectoria: Analía Solomonoff, gestora cultural, curadora, docente con una gran experiencia en la gestión de museos y desde 2016 es directora por concurso del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” en Santa Fe; Laura Malosetti Costa, Doctora en historiadora del arte, Decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM e investigadora del Conicet; Eduardo Stupía, reconocido artista visual; Fernando Pérez Oyarzún, Doctor en arquitectura, ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, docente e investigador; Cristina Cosaka, magister en recursos humanos y Directora Nacional de Empleo Púbico.

Descargar Resolución con desiganción de comité.

¿Como se definirá el ganador?

El Ministro de Cultura de la Nación resolverá el ganador o la ganadora mediante acto administrativo. La definición se realizará entre una terna elevada por el distinguido Comité de selección del concurso, en razón del mérito de cada postulante en el concurso.

Por consultas escribir a [email protected]