CONVOCATORIAS

Concurso Nacional para la Publicación de Literatura Infantil

Hasta el 27 de septiembre, está abierta la inscripción a este certamen que busca premiar proyectos de impresión o reimpresión de obras en formato libro álbum, literatura ilustrada o divulgación ilustrada dirigidos a niños y niñas.


CERRADA
 Del 29 de agosto de 2023 al 27 de septiembre de 2023.
Letras
Libros

¿Qué es?

El Fondo Nacional de las Artes, organismo del Ministerio de Cultura, lanza el Concurso Nacional para la Publicación de Literatura Infantil que, este año, premiará proyectos de impresión o reimpresión de obras en formato libro álbum, literatura ilustrada o divulgación ilustrada dirigidos a niños y niñas. Destinada a sellos editoriales, la convocatoria estará abierta del 28 de agosto al 27 de septiembre.

Con esta convocatoria, el Fondo Nacional de las Artes se propone apoyar, incentivar y promover la publicación y el trabajo editorial en todo el territorio nacional, poner en valor la tarea de sellos editoriales que generan contenidos literarios y artísticos diversos, alternativos y novedoso y reconocer la producción de literatura destinada a niños y niñas en todo el país.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar de la convocatoria todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de agosto de 2022), y que, dentro de ese período, hayan publicado entre UNO (1) y VEINTE (20) títulos.

¿Cuáles son los requisitos de presentación del proyecto?

El proyecto de edición debe consistir una propuesta de literatura infantil en formato libro álbum, literatura ilustrada o divulgación ilustrada.

Deberá estar desarrollado en una carpeta (un único archivo en formato PDF) que incluya:
-Resumen de la obra presentada para su publicación.
-Tapas o Boceto de tapas.
-Biografías de su/s autor/es e ilustrador/es.
-Muestra de la obra (puede adjuntar un fragmento o la maqueta completa).
-Contrato o carta de aceptación de autores e ilustradores.
-Fecha estimativa de publicación.
-Descripción del producto (especificar el género: literatura ilustrada, divulgación ilustrada, libro álbum) y características técnicas (formato, cantidad de páginas, etc.).
-Presupuesto del proyecto (especificar cantidad de ejemplares y tipo de impresión).
-En caso de reimpresiones, indicar también el número de ISBN actual.

Además, es necesaria la presentación de antecedentes de referencia de la editorial que incluyan una descripción de la historia del sello y las características de su catálogo.

En caso de que corresponda, se deberá acompañar la Declaración Jurada de los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del Fondo Nacional de las Artes.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción para el concurso está abierta hasta el 27 de septiembre de 2023 desde la plataforma digital del FNA. Los responsables de las editoriales interesadas en participar deben registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar en formato PDF. En el caso que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma podrá presentarse un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

¿Qué premios otorga?

Se premiarán siete proyectos que obtendrán un reconocimiento económico de $500.000 (quinientos mil pesos argentinos) cada uno. Además, el Directorio del FNA podrá otorgar menciones especiales, dinerarias y no dinerarias.

Para conocer más se puede ingresar al Reglamento de la convocatoria.