Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: capitana, madre de la patria”
Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: capitana, madre de la patria”

Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: capitana, madre de la patria”

Afro
Letras
Participá enviando tu poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados a su figura. Convocatoria abierta hasta el 23 de octubre.
Otros artículos que te pueden interesar
Concurso Nacional “Un retrato para María Remedios del Valle”
El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle.

El Ministerio de Cultura convoca al reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle y de la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas.

El Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria” se trata de un concurso literario destinado a escritores/as de todo el país mayores de 18 años y que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o residentes permanentes.

Cada participante podrá presentar una (1) poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados a su figura: la presencia histórica y actual de la cultura afro; racismo y discriminación en el Siglo XXI; raíces de nuestra identidad; mujeres que construyeron la patria; entre otros. Las obras deberán estar escritas en idioma español, ser inéditas y de propia autoría.

Se seleccionarán 14 primeros premios y 14 menciones y los primeros premios recibirán una suma de $15.000 cada uno.

Para participar registrate en  este formulario para recibir en tu dirección de correo electrónico el link de acceso al formulario de inscripción, y las bases y condiciones de la convocatoria.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de octubre de 2020.

Más información acá

María Remedios

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria.

Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas.

Desde que se sancionó la ley 6852, en 2013, el 8 de noviembre se declaró el  “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.  

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darles el lugar que merecen en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y de invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.