CONVOCATORIAS

Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”

La nueva convocatoria está dirigida a ilustradores/as e historietistas que quieran destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina.


CERRADA
 Del 8 de octubre de 2020 al 8 de noviembre de 2020.
Diseño
Afro

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanza el Concurso Nacional de Historieta “María Remedios del Valle”, a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla.

La figura de María Remedios del Valle nos interpela como argentinos y argentinas acerca de la representación de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas; por tanto es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros/as jóvenes y adultos/as puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

En el 2013 se sanciona la ley 26.852, que estableció el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle. La propuesta es transitar hacia esa fecha mediante la visibilización de su figura y su historia.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a historietistas e ilustradores/as mayores de 18 años de todo el país, para que presenten obras individuales o grupales que visibilicen la participación de las mujeres afrodescendientes en las luchas por la independencia, destacando la figura de María Remedios del Valle.

¿Qué tipo de obras se pueden presentar?

Se pueden presentar ilustraciones, historietas o collages. Las obras deben presentarse en archivo digital de acuerdo a las siguientes características:

-Formato: jpg o pdf

-Máximo de páginas: ocho (8)

Ver Bases y condiciones 

Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas no serán considerados por el jurado.

¿Cuantas obras puedo presentar?

Cada postulante individual o grupal puede puede presentar un máximo de dos (2) obras.

¿Cómo puedo inscribirme?

Registrate con tus datos haciendo click acá y recibirás un mail con el link para acceder al formulario de inscripción online (revisá tu correo, incluso la bandeja de notificaciones, spam o no deseado). Una vez en el formulario podrás completar todos los campos y subir los archivos con el trabajo en el formato solicitado. Por cada obra presentada se deberá completar un formulario de inscripción distinto.

¿En qué consiste el premio?

Se seleccionarán cuatro (4) trabajos que recibirán idéntica compensación, que consistirá en el pago de la suma de veinticinco mil pesos ($25.000) y la publicación en las distintas plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

¿Hasta cuándo tengo tiempo?

La inscripción estará abierta hasta el 8 de noviembre.

Por dudas y consultas, escribinos a: [email protected]