CONVOCATORIAS

Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”

El Ministerio de Cultura invita a participar al Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”.


CERRADA
 Del 5 de octubre de 2020 al 18 de diciembre de 2020.
Afro
Cine

¿Qué es?

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar  al Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”.

Se trata de un concurso audiovisual que tiene como objetivos la visibilización y reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle, así como la promoción y el fortalecimiento de la producción audiovisual argentina.

¿A quiénes está dirigido?

Podrán participar realizadores/as, productores/as, guionistas de todo el país, argentinos y extranjeros residentes, mayores de 18 años.

¿Qué tipo y cantidad de obras puedo presentar?

Cada participante podrá presentar un (1) proyecto inédito de documental biográfico unitario audiovisual, de 26 minutos de duración, que reconstruya la vida, la trayectoria, la lucha y la proyección simbólica de María Remedios del Valle.

¿Cuál es el premio?

El proyecto ganador recibirá $700.000 para la realización del documental.

¿Cómo es la inscripción?

Ingresando a ESTE LINK podrás registrarte para recibir en tu dirección de correo electrónico el link de acceso al formulario de inscripción, y a las bases y condiciones de la convocatoria.

Recordá completar el formulario de inscripción en todos sus campos y luego subir en PDF la obra o proyecto, junto con la documentación requerida en las bases del concurso.

Sólo se aceptará una inscripción y un proyecto por persona. 

¿Hasta cuándo puedo participar?

La convocatoria está abierta hasta el viernes 18 de diciembre.

Para cualquier duda o consulta podés escribir a [email protected]

BASES Y CONDICIONES

El jurado está compuesto por:

Miriam Victoria Gomes

Es profesora de Literatura Latinoamericana y posee investigaciones en literaturas africanas en portugués. Desde 1984, es docente en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, y desde 1990 en la enseñanza terciaria y universitaria. Desde 2003, es profesora asociada de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. En la actualidad, forma parte de las siguientes organizaciones: Agrupación Todos con Mandela, Sociedad Caboverdeana, Comisión Organizadora del 8 de Noviembre “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, el Movimiento Federalista Panafricanista y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Alberto Sergio Masliah Chemen 

Gestor cultural, productor, director, actor y docente universitario. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, en la cual ejerce la docencia como titular adjunto de Diseño Audiovisual desde 1995. En cine, desarrolla una extensa carrera, que en el área de producción lo ha llevado a participar como productor y productor ejecutivo, en una docena de películas de largometraje, tanto para su empresa Sombracine Srl como para otras casas productoras. Como director ha realizado 6 largometrajes, como productor ha intervenido en otros 15.

Rebeca Aime Traore

Afroargentina, estudiante de Artes Audiovisuales en la U.N.A, integrante de la productora Black Existencia. Directora, guionista, productora y fundadora de la productora BAMBARA.

Carlos Álvarez Nazareno

Licenciado en Sociología, Educador popular y activista por los derechos humanos de las personas afrodescendientes, africanas, migrantes, refugiados y LGBT. Referente social con vasta experiencia regional e internacional, ha participado y motorizado diferentes encuentros, seminarios, consultas y eventos para la promoción e implementación de políticas públicas y acciones afirmativas para dichas poblaciones. Actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiadxs de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También es delegado suplente en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). 

Aylee Victoria Ibañez Justiz 

Magíster en Documental Periodístico, Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020) y Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana(2008). Actualmente Responsable de la Programación ONAIR de Cine.Ar TV en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Como realizadora ha dirigido varios cortometrajes documentales; además ha ejercido como jurado en distintos certámenes: Concurso Ibercultura Viva “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” (2017) y Jurado de Signis en el 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (2016).

Jurados suplentes:

Bruna Roberta Machado Stamato dos Santos 

Licenciada en Historia (UNIRIO) y Comunicación Social (FACHA), actualmente es alumna de la Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde estudia el movimiento de mujeres negras en Buenos Aires. Tiene un posgrado en Fotografía - Imagen, Memoria y Comunicación (Universidad Cándido Mendes) y ha cursado una especialización en Historia de Río de Janeiro en la Universidad Federal Fluminense (UFF). Activista feminista negra, forma parte de la colectiva TeMA - Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas (Argentina).

Clarisa Elin Navas   

Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Guionista y Directora, su segunda película de ficción Las mil y Una fue estrenada como película de apertura en la 70 Berlinale Panorama y distinguida con numerosos premios en el Festival de San Sebastián, Toulouse, Valdivia, Lima, festival de cine de Jeonju IFF, Guadalajara, entre otros. Durante el año 2017 estrenó su ópera prima de ficción Hoy Partido a las 3 en la Competencia Internacional del BAFICI. La película ha ganado numerosos premios y ha participado en más de 60 festivales de cine en todo el mundo. Es docente e Instructora en la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica ENERC en la sede NEA del nordeste argentino. Además, se dedica a impartir talleres y coordinar laboratorios de guión y dirección en diferentes lugares. En el año 2010 creó la productora Yagua Pirú Cine, dedicada a la realización en el Nordeste argentino. Actualmente trabaja en una próxima película de no ficción llamada “El Príncipe de Nanawa”.

Patricia Daniela Victoria Gomes 

Afroargentina, activista afro-feminista y anti-racista. Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Miembra de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” y del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre "Día Nacional de lxs Afroargentinxs y la Cultura Afro". Asesora de la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.