Concurso Nacional “Un retrato para María Remedios del Valle”
Concurso Nacional “Un retrato para María Remedios del Valle”

Concurso Nacional “Un retrato para María Remedios del Valle”

Arte
Afro
El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle.
Otros artículos que te pueden interesar
Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: capitana, madre de la patria”
Participá enviando tu poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados a su figura. Convocatoria abierta hasta el 23 de octubre.

En el marco de los concursos nacionales abiertos por el Ministerio de Cultura de la Nación para revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina,  la Secretaría de Patrimonio Cultural convoca al concurso para la presentación de obras visuales que representen a la figura de María Remedios del Valle.

El certamen está abierto a creadores/as y artistas visuales de todas las disciplinas. Deben ser mayores de edad y contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es individual y no se admite la participación grupal ni colectiva.

Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los/as/es postulantes solo podrán presentar una obra.

Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos ($240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos ($100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos ($80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos ($60.000).

Las obras serán destinadas a los acervos de los Museos Nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/as/es afroargentinos/as/es en el pasado y el presente de la historia de la nación argentina a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y/o poéticas.

La inscripción al concurso se hará mediante un formulario on-line, al que se podrá adjuntar la documentación solicitada por las bases y condiciones, y la imagen de la obra postulada. El plazo de inscripción vence el 8 de noviembre de 2020.

Para más información, escribir a [email protected].

Más información acá

María Remedios

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria.

Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas.

Desde que se sancionó la ley 6852, en 2013, el 8 de noviembre se declaró el  “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.  

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darles el lugar que merecen en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y de invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.