CONVOCATORIAS

Concurso de Letras 2022 del Fondo Nacional de las Artes

Desde el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre, escritoras y escritores, ilustradoras e ilustradores, podrán presentarse al tradicional certamen del FNA que premia obras literarias de todo el país.


CERRADA
 Del 23 de agosto de 2022 al 13 de septiembre de 2022.
Letras

¿Qué es?

El Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria para el Concurso de Letras 2022 con el fin de fomentar, reconocer y premiar la creación de obras literarias de diferentes géneros.

¿Cuáles son las categorías de esta edición?

Cuento.

Novela. 

Novela Gráfica.

Ensayo/No Ficción (Crónica, Biografía, Memorias, Reportajes, etc.)

Poesía

¿Qué premios otorga?

Por cada categoría habrá tres premios: $250 mil (Primer Premio), $200 mil (Segundo Premio), $150 mil (Tercer Premio).

*El Directorio del FNA podrá entregar también menciones honoríficas.

¿Quiénes pueden participar?

Escritoras y escritores e ilustradoras e ilustradores argentinos y extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país. Podrán presentarse obras de autoría compartida, pero no se aceptarán creaciones colectivas, compilaciones, ni obras creadas por más de dos autores/as.

Quedan excluidos: el personal del FNA y sus familiares, las y los ganadores del Concurso de Letras 2021, y beneficiarios y beneficiarias de otras convocatorias pasadas que no hayan cumplido con los compromisos asumidos.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La inscripción es exclusivamente a través de la Plataforma Digital

Se podrá realizar entre el 23 de agosto y el 13 de septiembre de 2022

Los participantes deberán registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo de la obra a concursar. 

La postulación sólo podrá realizarse desde el usuario del autor de la obra o desde el del representante designado, en caso de tratarse de una autoría compartida.

¿Qué requisitos deben cumplir las obras?

Cada participante podrá presentar una única obra por género.

La obra deberá ser inédita y en idioma español. No tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente.

Tendrá que detallar título y seudónimo (nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real).

Deberá presentarse en formato .PDF. En caso de que el archivo supere el tamaño especificado en la plataforma deberá presentarse un enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

Las obras en prosa deberán tener una extensión de entre 100 y 350 páginas, y las obras en verso y novelas gráficas de entre 50 y 200 páginas. 

Las obras en texto deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra 12, con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar). Las novelas gráficas podrán presentarse en hojas con orientación vertical u horizontal. 

Se recomienda a las y los postulantes inscribir la obra previamente en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Lo hagan o no, todos los autores premiados por el FNA conservarán su Derecho de Propiedad Intelectual.

¿Qué documentación hay que presentar?

Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el RENAPER.

Situación actualizada ante la AFIP. Constancia de CUIT, en caso de corresponder. 

Número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) de una cuenta propia.

Para más información, consultar el reglamento y las preguntas frecuentes disponibles en la web del Fondo Nacional de las Artes.