CONVOCATORIAS

Concurso de composición canción del programa Iberorquestas Juveniles

En el marco de la celebración de su 10 aniversario


CERRADA
 Del 13 de mayo de 2019 al 30 de septiembre de 2019.

Otros artículos que te pueden interesar
Los ganadores del Concurso de composición canción, de Iberorquestas Juveniles
Fueron premiados el compositor español David Quintana Margine, por la obra "Luz de la Vida", y el mexicano Rodrigo Lomán, por "Mil Cantos de Colores"

El Programa Iberorquestas Juveniles surge en el año 2008 durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Este programa multilateral de colaboración técnica y financiera se establece para promover, apoyar y ayudar al diseño y ejecución de la práctica musical en niñas, niños y jóvenes como un dispositivo de formación en valores artísticos y humanos, robustecer la cultura, así como la integración social en Iberoamérica. 

  • En la actualidad el Programa se sostiene a través de varias fuentes de financiamiento como son Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España – INAEM, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y, principalmente, el aporte de los países miembros: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. 

¿Qué es y para qué?

 En el marco de su  X Aniversario, el programa Iberorquestas convoca a Concurso público y abierto, de COMPOSICIÓN DE UNA CANCIÓN QUE LO REPRESENTE.

  • Los objetivos son:

 o Fomentar la creación musical en los compositores iberoamericanos mediante la asignación de recursos económicos, implementando un repertorio de las diferentes estéticas musicales.

o Reconocer los derechos de autor mediante de la adquisición no-exclusiva 

de los derechos de las composiciones musicales ganadoras. 

o Promover la circulación de las obras ganadoras a través de conciertos.

La obra ganadora deberá tener las siguientes características:

  1. Obra inédita sinfónico coral, que no haya sido interpretada ni premiada 

anteriormente; 

  1. Creación de texto y música, en formato canción;
  2. Diseño multinivel: niveles 1 y 2 (A y B) de las orquestas sinfónicas, teniendo como posibilidad añadir un tercer nivel o parte C que permita la integración de jóvenes en diferentes grados de desarrollo técnico musical.
  3. Se valorará el tratamiento musical de carácter pedagógico.
  4. La duración total mínima deberá ser de tres (3) minutos y máxima de siete (7) minutos.
  5. El formato instrumental sinfónico deberá ajustarse a una plantilla orquestal compuesta, por: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes Bb, 2 fagotes, 4 cornos, 3 trompetas, trombón, tuba, percusión, violines 1os, violines 2os, violas, violonchelos y contrabajos, hasta cuatro voces (soprano, alto, tenor/barítono)  interpretados por las Orquestas infanto-juveniles de todos los países iberoamericanos.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Compositoras y compositores iberoamericanos residentes en cualquier país perteneciente al Programa Iberorquestas Juveniles: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay. 

Los candidatos será, en todos los casos, mayores de 18 años de edad. 

¿Cómo puedo inscribirme?

Para inscribirse entra en la página de Iberorquestas y accede a sección convocatorias.

Las solicitudes deberán presentarse por correo electrónico a [email protected] con el asunto “Concurso Canción”. En caso de dudas o eventuales inconvenientes, los y las participantes podrán ponerse en contacto con la Unidad Técnica a través del correo electrónico [email protected]

  • Las solicitudes podrán presentarse desde el 13 de mayo del 2019 hasta el 30 de septiembre de 2019. El fallo se dará a conocer en la última semana de octubre de 2019, coincidiendo con el XXI Consejo Intergubernamental de Iberorquestas Juveniles.

Las solicitudes deben cumplimentarse en los términos de esta convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas ni extemporáneas. 

  • Los y las participantes deberán presentar por la vía indicada los siguientes documentos:

  o Partitura general completa en formato PDF

o Partitura general completa en Finale, Sibelius u otro programa similar o Archivo de audio MIDI

 o Breve comentario relativo a la obra presentada

 o Copia del documento, pasaporte o residencia certificada del postulante

 o Breve currículum vitae del concursante o Fotografía del concursante en alta definición (anexada en el CV)}

 o Título de la obra y una declaración jurada firmada en la que se manifieste que la obra presentada, no ha sido premiada, ni editada ni estrenada con el título actual, ni con cualquier otro.

 o País de residencia

 o Carta firmada del Anexo 3

  o Certificado-declaración jurada de ser el autor 

Incripciones, bases y condiciones haciendo clik aquí